CASI UN MES DESDE QUE MASCHERANO DEJÓ EL EQUIPO

El misterio del cuarto capitán del Barcelona: ¿qué pasa con Gerard Piqué?

Parecía claro que Gerard Piqué iba a convertirse en el cuarto capitán del Barcelona tras la marcha de Mascherano pero, de momento, no se ha comunicado nada al respecto

Foto: Piqué recibe el brazalete de capitán de manos de Messi en un partido de la 2015-16. (EFE)
Piqué recibe el brazalete de capitán de manos de Messi en un partido de la 2015-16. (EFE)

Tras siete temporadas en el Barcelona, Javier Mascherano dejaba el conjunto azulgrana en el mercado de invierno, en dirección al Hebei Fortune chino. Con 344 partidos oficiales en el club culé, el argentino decidía cambiar de aires, en busca de un último gran contrato antes del fin de su carrera deportiva. Su marcha no solo dejaba en el equipo un hueco en lo deportivo, sino que también lo hacía a nivel institucional: sería necesario buscar otro capitán... pero, ¿se ha encontrado ya? Es un misterio.

La marcha del central argentino parecía que abría, de par en par, las puertas de la capitanía a Gerard Piqué. El propio Mascherano así lo confesaba hace un par de semanas, durante su acto de despedida: "Está claro que Piqué tiene mucha ascendencia en el grupo y puede hacer de capitán tranquilamente. Aunque durante estos años ya ha ejercido como tal", confesaba. Sin embargo, con el paso de las semanas, no se ha hecho comunicación al respecto. ¿Ha asumido ya Piqué la capitanía?

Todos los caminos apuntan a que el defensa internacional con España debería ser el elegido por sus compañeros, en una votación que se realiza dentro del vestuario entre el resto del equipo. De hecho, más allá de Piqué parece que no se ha postulado ningún jugador más al puesto para acompañar en el póker de capitanes a Andrés Iniesta, Sergio Busquets y Leo Messi. Pero, de momento, silencio absoluto: ni una comunicación oficial al respecto de cómo se encuentra la situación.

Para la elección de capitán no hay ninguna norma escrita. Por lo general, se trata de un acuerdo tácito entre la plantilla, que realiza una votación para determinar los cuatro jugadores quieren que les represente, pero incluso ha habido casos en los que los propios capitanes eligen a dedo a algunos de sus representantes. En otros casos, normalmente en clubes de menos peso deportivo que el Barça, incluso el entrenador es el encargado de determinar a sus propios capitanes.

Sea como fuere, lo cierto es que elegir a los capitanes no es una labor que lleve mucho tiempo, y que puede resolverse en cuestión de minutos antes de cualquier entrenamiento del equipo. Pero lo curioso del caso azulgrana es que, casi un mes después de la salida de Mascherano, nadie ha comunicado públicamente el nombramiento de Piqué, que ya ejercía como 'capitán in pectore', pero que se quedó sin brazalete por sus propios compañeros en el año 2015.

La 'traición' del vestuario

En aquella ocasión, Xavi Hernández se marchaba del Barça, lo que provocaba que hubiera que votar a un cuarto capitán -al correr el resto de puestos hacia arriba-. Sus compañeros de vestuario, entonces, decidieron elegir a Mascherano por delante de Piqué. Así lo explicó hace poco el propio jugador: "Me hizo daño en el momento en que no lo fui, pero ahora es diferente. Yo soy un jugador diferente, me mojo más de la cuenta y hago más ruido y a veces un vestuario prefiere otro perfil de capitán".

Piqué, que ha llevado el brazalete en alguna ocasión con el Barcelona, tiene todas las papeletas para pasar a formar parte de manera oficial de ese grupo de cuatro jugadores que representan al resto de la plantilla. Pero aún no se sabe nada de manera oficial: "Le dais mucho morbo al brazalete de capitán, es un mero trámite. Sea o no sea capitán, seguiré siendo lo que soy y como soy, y ayudaré igual", afirmaba hace poco. De momento, el misterio de la capitanía sigue abierto.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios