Es noticia
Radiografía económica del Madrid: así se ha convertido en una máquina de hacer dinero
  1. Deportes
  2. Fútbol
un patrimonio neto de 463,78 millones de euros

Radiografía económica del Madrid: así se ha convertido en una máquina de hacer dinero

Los últimos presupuestos del club blanco muestran una salud financiera buenísima, una institución con patrimonio robusto y que aún tiene márgen de mejora, especialmente por el Bernabéu

Foto: Florentino Pérez, en la asamblea general ordinaria. (EFE)
Florentino Pérez, en la asamblea general ordinaria. (EFE)

El Real Madrid se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Florentino Pérez ha diversificado las fuentes de ingreso del mejor club del siglo XX y hoy por hoy pasa por ser el club con mayor patrimonio del panorama futbolístico, además del de mayor éxito deportivo. Algo que además tiene un notable margen de mejora porque todavía tiene áreas por desarrollar que deben dar muchas alegrías a las arcas madridistas.

Según las cuentas presentadas por el presidente en la asamblea del club, el Real Madrid cuenta con un patrimonio neto de 463,78 millones. Un patrimonio que no deja de crecer, como su beneficio, gracias a la modernización del modelo de negocio que ha permitido el incremento de los ingresos y una reducción de la deuda neta que entre 2009 y 2017 ha pasado de 327 millones a un saldo positivo de 10 millones de euros.

Foto: Cristiano Ronaldo en el partido frente al Borussia. (Reuters)

Los blancos han sabido reponerse a la pérdida de peso de los derechos televisivos en el presupuesto. Un estancamiento que ha rebajado su importancia en la cuenta de ingresos del 32% al 25% en los últimos ocho años. Dato especialmente significativo si se tiene en cuenta que los clubes con los compite en la Liga de Campeones han incrementado sustancialmente esa partida gracias a los grandes contratos firmados por la Premier o la Bundesliga con los operadores de televisión.

Entre las áreas de nuevo negocio que han aumentado su aportación a las arcas blancas destaca la de márketing, que ha logrado un crecimiento medio de un 10% en los últimos diez años hasta llegar a los 282,24 millones previstos para la presente temporada. Solo por detrás en la cuenta de ingresos de la partida de amistosos y competiciones internacionales, que también se ha disparado con las pretemporadas, donde el Real Madrid es el equipo más demandado.

placeholder
GRA243. MADRID, 16 09 2017.- Miles de asistentes durante el homenaje al 12 veces campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto, fallecido el pasado 3 de agosto tras un accidente de tráfico en Ibiza, antes de la salida de la caravana de moteros desde el estadio Santiago Bernabéu hasta el Circuito del Jarama. EFE Emilio Naranjo

El Bernabéu, un diamante por explotar

Sin embargo, el principal generador de ingresos es el Santiago Bernabéu, algo más que un santuario para las arcas madridistas. El estadio blanco es hoy un generador de negocio, algo por lo que Florentino apostó desde el primer momento. Por eso ha invertido 300 millones en los últimos 17 años, una cantidad que se verá incrementada en otros 400 con la remodelación que acometerá el club.

La explotación del estadio ha crecido un 1% anual, alcanzando 162,6 millones gracias a los ingresos por el aforo y muy espacialmente por la gestión de los palcos VIP. Cuando Pérez regresó a la presidencia del club incidió en la importancia de recobrar todos los palcos y modernizar La Esquina del Bernabéu y el área comercial del estadio.

Esa apuesta se verá incrementada con la remodelación de las actuales oficinas del club, que se trasladan a un edificio administrativo en Valdebebas. Una decisión que permitirá explotar más establecimientos, los cuales, según reza en la proyección de negocio, rendirá a las cuentas unos cobros futuros de 11,74 millones.

Foto: David de Gea con la camiseta del Manchester United. (Reuters)

Y a todo eso se suma el beneficio en la gestión deportiva, que en los últimos tiempos se ha destacado por arrojar un balance positivo entre las ventas de jugadores y la compra de refuerzos. Florentino ha frenado su política de fichajes galácticos para pasar a amortizar fichajes como los de Cristiano y Bale, además de monetizar la salida de jugadores de la cantera con la venta de futbolistas como Morata, Mariano o Diego Llorente.

Por todo ello el Real Madrid disfruta hoy en día de una saneada economía que descansa en la diversificación de sus ingresos a partir del cobro por la disputa de amistosos y competiciones internacionales, el área de márketing, la explotación del Santiago Bernabéu, los derechos televisivos y el balance de compras y ventas de la primera plantilla. Una máquina de ingresar dinero que seguirá creciendo al ritmo de la remodelación del Bernabéu.

El Real Madrid se ha convertido en una máquina de hacer dinero. Florentino Pérez ha diversificado las fuentes de ingreso del mejor club del siglo XX y hoy por hoy pasa por ser el club con mayor patrimonio del panorama futbolístico, además del de mayor éxito deportivo. Algo que además tiene un notable margen de mejora porque todavía tiene áreas por desarrollar que deben dar muchas alegrías a las arcas madridistas.

Florentino Pérez Santiago Bernabéu
El redactor recomienda