la vida le sonríe al técnico galo

El Bikram Yoga, la receta del éxito que equilibra a Zinedine Zidane

El técnico, como Butragueño, practica esta modalidad que se ha puesto de moda entre los famosos y que se realiza a más de 40 grados de temperatura y por encima del 45% de humedad

Foto: Zinedine Zidane, en la Supercopa. (Reuters)
Zinedine Zidane, en la Supercopa. (Reuters)

El Real Madrid vive días euforia con su equipo demostrando partido tras partido que no tiene rival ni en España, donde el Barcelona se ha descompuesto tras la marcha inesperada de Neymar, ni en Europa, donde movió como a un trapo al Manchester United en la final de la Supercopa. El vestuario está exultante con la conquista de la segunda Liga de Campeones consecutiva y la explosión de jugadores como Isco o Marco Asensio, nombres llamados a liderar al equipo en el futuro inmediato.

Ni tan siquiera la baja de Cristiano, tras ser sancionado con cinco partidos por empujar levemente al árbitro en la ida de la Supercopa, ha alterado el buen momento del equipo, que tras ganar los dos títulos que ha disputado en este inicio de temporada se ha colocado líder en la primera jornada de Liga tras vencer al Deportivo en A Coruña (0-3).

El gran culpable de todo ello es Zinedine Zidane. El técnico francés lleva 19 meses en el cargo y ha cosechado ya siete títulos en el club. Lo que le sitúa en el podio de los técnicos madridistas con más títulos de la historia. Además, el francés cuenta con un récord imbatible, el Real Madrid ha ganado todas las finales que ha disputado con Zizou en el banquillo.

Valorar a los no habituales

Zidane gobierna el vestuario con autoridad, pero dando el espacio a los jugadores. Huye del protagonismo y no entra en las polémicas. Mantiene una sensacional relación con los futbolistas, con quienes ha establecido una fluida comunicación, ya sean titulares o suplentes. Y ha conseguido que los menos habituales se sientan valorados con su peculiar sistema de rotaciones en el equipo. Al equipo A y el equipo B suma inteligentes decisiones a la hora de los cambios para que nadie se sienta desplazado. En A Coruña, por ejemplo, debutó en partido oficial Nacho y también le quiso dar cariño a Llorente dándole unos minutos.

Esa naturalidad y esa tranquilidad que despide Zidane en su discurso y en su comportamiento no es casual, es buscada. Aunque es inherente a su forma de ser, el francés trabaja el autocontrol y el dominio practicando una de las disciplinas que se han puesto de moda en estos días: el Bikram Yoga.

El Bikram es un sistema de yoga que Bikram Choudhury desarrolló a partir de técnicas de Hatha Yoga, el tradicional, a principios de 1970. Las clases tienen una duración de 90 minutos y consisten en realizar una serie de 26 posturas, al tiempo que se trabaja con diferentes ejercicios de respiración.​ La principal peculiaridad del Bikram es que se practica en una habitación calentada a 42 grados y con una humedad del 45 % lo que supone un exigente esfuerzo para el cuerpo.

Zizou y Butragueño

Zidane acude acompañado de su esposa a las clases, donde se comporta con su habitual discreción. El técnico del Real Madrid suele, además, ir muy tapado pese al calor y la humedad, lo que hace que el esfuerzo sea más exigente. No es el único miembro del club que practica esta disciplina. Emilio Butragueño, Director de Relaciones Institucionales blanco, también es un entusiasta del Bikram. Los dos lucen un físico envidiable, rebajando incluso el peso que tenían de su época de jugadores gracias a esta exigente variante del yoga tradicional.

El lugar al que acude Zidane a las clases también es frecuentado por otras caras conocidas de la televisión y del deporte que han encontrado en el bikran una forma de mantener a punto el cuerpo y controlada la mente. Eso explica que sea tan complicado borrar del rostro de Zizou esa sonrisa que cuelga permanentemente de su boca. Especialmente ahora que el equipo juega con el piloto automático puesta y la velocidad de crucero.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios