Es noticia
"Hay que ponerle un sobresaliente al equipo": la nueva España de Luis de la Fuente ya ilusiona
  1. Deportes
  2. Fútbol
GANARON 3-0 A NORUEGA

"Hay que ponerle un sobresaliente al equipo": la nueva España de Luis de la Fuente ya ilusiona

El nuevo seleccionador modificó al equipo con un nuevo esquema, el 4-2-3-1, y una convocatoria en la que sólo repitieron 11 de los 26 jugadores que jugaron el Mundial

Foto: De la Fuente, en su estreno ante Noruega. (Reuters/Jon Nazca)
De la Fuente, en su estreno ante Noruega. (Reuters/Jon Nazca)

La etapa de Luis de la Fuente al frente de la Selección española comenzó con una victoria frente a Noruega (3-0). El doblete de Joselu y el gol de Dani Olmo fueron suficientes para ganar el primer partido de clasificación para la Eurocopa de 2024. El siguiente escollo es Escocia, que también ganó en la primera jornada ante Chipre (3-0).

España iba por delante en el marcador ante Noruega (1-0) cuando De la Fuente efectuó dos cambios que alteraron el partido. Salieron Dani Ceballos y Mikel Oyarzabal en detrimento de Gavi y de Iago Aspas. Luego, Joselu confirmó el triunfo con dos goles en apenas un minuto en su debut con la Selección. Fue una noche de ensueño para el gallego.

"Vi el partido, pero no en las mejores condiciones porque estuve en un restaurante y no es lo mismo que verlo en casa. Noruega era una selección muy potente y la ausencia de Erling Haaland era importante; a España le pongo un sobresaliente", explica Andoni Goikoetxea, compañero de De la Fuente en el Athletic de Bilbao entre 1980 y 1987, a El Confidencial. Tras una década en las categorías inferiores de la Selección, el actual seleccionador se estrenó en la absoluta.

placeholder Dani Ceballos cambió el partido cuando salió a escena. (EFE/José Manuel Vidal)
Dani Ceballos cambió el partido cuando salió a escena. (EFE/José Manuel Vidal)

Una nueva etapa en España

De la Fuente solo convocó a 11 de los 26 jugadores que estuvieron en el Mundial. Los cambios del riojano previos a su estreno fueron numerosos. Así lo ve Goikoetxea: "España no era una Selección nueva, pero casi. Luis (de la Fuente) introdujo nuevos futbolistas. Ante Noruega, fueron superiores. Todos estuvieron muy motivados, porque querían demostrarle sus cualidades al nuevo entrenador".

"Tienen que jugar con la tranquilidad de una nueva era". Jugadores como Ceballos, Fabián, Kepa o Íñigo Martínez ya tenían experiencia en la Selección, pero llevaban más de un año, o de dos en el caso del portero, sin ser convocados con España. Otros, como Joselu y David García, fueron nuevos en la lista. "Los líderes, como dice un eslogan de Costa Rica, tienen que ser todos. Cuando te llaman para la Selección, eres un hombre señalado porque juegas en tu equipo. Con España, todos son importantes".

El nuevo seleccionador ha optado por convocar a jugadores a los que ya conoce de su paso por las categorías inferiores. Con ellos ha conseguido el éxito y por eso se aferra a esos futbolistas. "Él conoce bien a la plantilla, porque es un equipo de elegidos. Al sistema que usa (4-2-3-1 de momento) no le daría mucha importancia porque los jugadores se mueven por todo el campo. Eso sí, luego hay que tener fortuna de cara al gol".

placeholder Joselu marcó dos goles en apenas un minuto. (EFE/José Manuel Vidal)
Joselu marcó dos goles en apenas un minuto. (EFE/José Manuel Vidal)

Quieren clasificarse cuanto antes

El debate para el partido frente a Escocia está en la delantera. Morata fue el titular ante Noruega y completó una buena actuación, eclipsada por completo por el excelso estreno de Joselu, doblete incluido. "Son dos grandes delanteros. Morata siempre resuelve el partido cuando lo sacan. Por su parte, Joselu tiene remate y mucho gol. Aunque el delantero del Atleti está más contrastado, son perfectamente compatibles".

El objetivo primordial de España es terminar entre los dos primeros del grupo que integra junto a Escocia, Chipre, Noruega y Georgia para estar en Alemania 2024. En junio, llegará la primera prueba de fuego para De la Fuente, cuando disputen la fase final de la Nations League. El rival en la semifinal será Italia y si la Selección se clasifica, jugaría frente al ganador del Croacia-Países Bajos.

La victoria frente a Noruega ilusionó a la afición, que confía en que los resultados con De la Fuente sean mejores que con Luis Enrique. "Luis (de la Fuente) ha tenido buenos profesores y, además, cuenta con mucha experiencia en la Selección. Conoce a todos los jugadores y es muy didáctico". Si los jugadores rinden igual que en las inferiores, hay seleccionador para rato.

La etapa de Luis de la Fuente al frente de la Selección española comenzó con una victoria frente a Noruega (3-0). El doblete de Joselu y el gol de Dani Olmo fueron suficientes para ganar el primer partido de clasificación para la Eurocopa de 2024. El siguiente escollo es Escocia, que también ganó en la primera jornada ante Chipre (3-0).

Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda