Es noticia
Dele Alli, el último juguete roto que ya predijo Mourinho: "Espero que no haya tenido un accidente"
  1. Deportes
  2. Fútbol
BAJO LUPA EN TURQUÍA

Dele Alli, el último juguete roto que ya predijo Mourinho: "Espero que no haya tenido un accidente"

El centrocampista inglés lo tenía todo para convertirse en uno de los grandes jugadores del mundo y, sin embargo, su carrera va cuesta abajo, con problemas para jugar en Turquía

Foto: Dele Alli, en un partido con el Tottenham. (Reuters/John Diek)
Dele Alli, en un partido con el Tottenham. (Reuters/John Diek)

Si por algo destaca José Mourinho es por ser un entrenador que rápidamente es capaz de calar a los jugadores. En una plantilla no solo importa la calidad de los futbolistas, sino que muchas veces hay que tener en cuenta su implicación con el club, su capacidad de trabajo, si existe posibilidad de crecimiento deportivo e, incluso, si su entorno es positivo. Y el portugués no se suele equivocar a la hora de entender qué tipo de jugador es el que tiene delante: el último caso, Dele Alli.

El internacional inglés era, sin ningún género de dudas, una de las grandes promesas del fútbol británico. Formado en las categorías inferiores del Milton Keynes Dons, necesitó un par de partidos al más alto nivel para que el Tottenham desembolsara 7 millones de euros en 2015 para hacerse con sus servicios. Solo tenía 19 años, pero tenía un increíble potencial para convertirse en uno de los grandes jugadores del momento. Los spurs no se equivocaban lo más mínimo.

Foto: El momento en que un aficionado agrede a Ramsdale. (Twitter)

Catorce días después de debutar, Dele Alli anotaba su primer gol con el Tottenham. El joven, que llegaba al equipo para entrar en la rotación e ir creciendo, no tardó en derribar los muros de la titularidad y convertirse en uno de los grandes jugadores del club. Temporada a temporada, iba creciendo e, incluso, llegó a ponerse en el radar de los grandes equipos gracias a sus impresionantes actuaciones sobre el césped, en las que dominaba la medular pero, al mismo tiempo, tenía mucho gol.

En sus tres primeras temporadas, se convirtió en un jugador imprescindible en el equipo, titular indiscutible y, sin duda, uno de los jóvenes más prometedores de Europa. Los datos hablan por sí solos: 46 goles y 38 asistencias en solo tres cursos le convertían en la gran revelación del fútbol . Y su confirmación a nivel internacional llegó en la Champions, ante el Real Madrid, donde un doblete suyo en Wembley acabó con los blancos y le convirtió en uno de los jugadores a seguir.

Llegó a ser subcampeón de la Champions con el Tottenham pero, poco a poco, comenzó a perder peso en el equipo. Tanto que a la llegada de José Mourinho al banquillo de los spurs, en la temporada 2019-20, le hizo una predicción que se ha cumplido. En el documental 'All or nothing' del Tottenham, de 'Amazon Prime', se puede ver cómo el preparador luso tiene una charla con Dele Alli para hacerle ver que debe de cambiar de actitud, trabajar más y ofrecer un rendimiento mayor en el césped.

"He notado que tienes altibajos. Hay una gran distancia entre un jugador que mantiene la consistencia y un jugador que tiene momentos y eso es lo que marca la diferencia entre un jugador top, top y un jugador con un gran potencial. El tiempo vuela. Y un día te arrepentirás, creo, si no alcanzas lo que puedes alcanzar. Deberías exigirte más de ti mismo, no yo exigirte a ti, no yo. Ni nadie. Tú. Te tienes que pedir más a ti mismo", explicaba el técnico portugués.

Acababa de comenzar su caída en picado en el Tottenham, donde no solo dejó de ser indiscutible, sino que dejó de tener minutos. Esta situación, mezclada con alguna polémica extradeportiva, le puso en el disparadero, hasta que el pasado curso fue vendido al Everton. El primer año en los toffees no convenció, disputando solo 11 partidos, en los que fue incapaz de anotar un solo gol. Ante su claro declive, fue cedido este año al Besiktas... pero sin éxito.

Y es que en el conjunto turco está viviendo una temporada para el olvido. No solo no se ha hecho con la titularidad en el equipo, sino que los otomanos marchan terceros en la SuperLiga, pero a 11 puntos del líder, el Galatasaray. Solo ha jugado 15 partidos, en los que ha metido 3 goles, pero su entrenador, Senol Gunes, ya se ha cansado de su comportamiento. Por ello, no dudó en darle un palo públicamente en rueda de prensa, criticando su falta de predisposición con el equipo.

placeholder El mensaje de Dele Alli en redes sociales. (Instagram)
El mensaje de Dele Alli en redes sociales. (Instagram)

"Dele Alli no vino esta vez al entrenamiento. Está lloviendo, debe ser por eso que no vino. Estamos tratando de contactar, pero no podemos comunicarnos con él por teléfono. Esperemos que no haya tenido un accidente", afirmaba irónicamente Gunes por su incomparecencia. Poco después, el inglés aclaraba en redes que "el club me dio permiso para asistir a una consulta médica. Mañana volveré al entrenamiento como es debido". Pero la situación ya se ha enquistado.

A sus 26 años, Dele Alli podría ser uno de los mejores jugadores del mundo y, sin embargo, empieza a ver cómo su carrera va cuesta abajo. Aquella profecía que Mourinho le hizo en su día se está cumpliendo y el centrocampista no ha sido capaz de reconducir su camino para convertirse en un futbolista imparable. Más bien al contrario, pues el jugador llamado a ser una estrella mundial se ha convertido en un 'juguete roto' que ha dejado de estar en la agenda de los grandes de Europa.

Si por algo destaca José Mourinho es por ser un entrenador que rápidamente es capaz de calar a los jugadores. En una plantilla no solo importa la calidad de los futbolistas, sino que muchas veces hay que tener en cuenta su implicación con el club, su capacidad de trabajo, si existe posibilidad de crecimiento deportivo e, incluso, si su entorno es positivo. Y el portugués no se suele equivocar a la hora de entender qué tipo de jugador es el que tiene delante: el último caso, Dele Alli.

El Confidencial
El redactor recomienda