Es noticia
Balón de Oro: cuando se hace raro que ni Cristiano ni Messi sean favoritos
  1. Deportes
  2. Fútbol
UN DUOPOLIO INIGUABLE

Balón de Oro: cuando se hace raro que ni Cristiano ni Messi sean favoritos

Aunque Modric ganó el trofeo en 2018, será la primera vez en que ninguno de los dos son candidatos claros al galardón. En esta ocasión, Benzema es el mejor posicionado

Foto: Cristiano posa con el Balón de Oro en el Bernabéu. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Cristiano posa con el Balón de Oro en el Bernabéu. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El Balón de Oro coronará al mejor jugador del mundo. O, al menos, al más completo del último año. Todo apunta a que en esta ocasión será Karim Benzema, cuya última temporada con el Real Madrid no pasó desde luego desapercibida. Ganó la Liga y la Champions. Quizá la Copa de Europa más épica jamás lograda en el Santiago Bernabéu.

Luka Modric rompió la hegemonía de Leo Messi y Cristiano Ronaldo en 2018. Desde entonces nadie le ha quitado el trofeo al argentino. Este año, sin embargo, su rendimiento no ha sido inmaculado en el PSG y Benzema tiene todas las papeletas para ser el ganador. En un trofeo que antaño no era igual que ahora. ¿O no se han preguntado cuántos ganó Maradona?

Hasta 1995 el trofeo se entregaba en exclusiva a jugadores europeos. Por eso, tanto Diego como Pelé tiene uno solo en su poder. Honorífico, en ambos casos. Como comprenderán, en algunas ocasiones era una quimera buscar justos vencedores. En otras, hubo incomprensibles vencidos. Véase, por ejemplo, el caso de Paulo Futre en 1987, cuando ganó la Champions con el Oporto.

placeholder Maradona y Messi, ambos ganadores del Balón de Oro. (Reuters/Christian Hartmann)
Maradona y Messi, ambos ganadores del Balón de Oro. (Reuters/Christian Hartmann)

Una hegemonía inigualable

Parece que ya no habrá una hegemonía como la de Messi y Cristiano en el galardón. Ambos han monopolizado el premio durante la última década. Pero el ocaso de sus carreras cada vez está más cerca. Las nuevas generaciones empujan. Todo apunta a que Kylian Mbappé será uno de los herederos, aunque conviene recordar que a su edad, Leo ya tenía dos Balones de Oro.

El trofeo será la primera de las muchas veces que se verán los grandes jugadores en el próximo mes. El Mundial se acerca y el Balón de Oro es un buen momento para que, aquellos que no siguen el fútbol con tanta asiduidad, sepan quiénes son los mejores futbolistas del momento. Y aquellos que liderarán a sus selecciones a lo largo de la Copa del Mundo.

Seis son los jugadores del Manchester City que han sido nominados para el trofeo: Phil Foden, Bernardo Silva, Kevin De Bruyne, Joao Cancelo, Erling Haaland y Riyad Mahrez. Si el Madrid no hubiera volteado aquella eliminatoria de la Champions, quizá hoy alguno de ellos tendría más papeletas para ganar el premio. En esencia, son los pequeños detalles los que dilucidan quiénes son los ganadores.

placeholder Karim Benzema es el candidato número uno a ganar el Balón de Oro. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Karim Benzema es el candidato número uno a ganar el Balón de Oro. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Cristiano sí está entre los candidatos

A diferencia de Messi, Cristiano está entre los candidatos, pero no tiene opción ninguna de ganarlo. El año del Manchester United fue malo, tanto que el portugués le ha rezado a todos los santos para salir del Reino Unido este verano. Debe ser que se ha portado mal, porque la divinidad no le ha concedido sus exigencias.

Cristiano, este año, ha sido condenado a jugar la Europa League y a aguantar en un equipo que, aunque va de menos a más, no parece que vaya a ser candidato a ganar la Premier League. No hay algo tan negativo como estar donde uno no quiere.

placeholder Messi y Cristiano, juntos en un evento. (EFE/Peter Powell)
Messi y Cristiano, juntos en un evento. (EFE/Peter Powell)

Messi, por su parte, está condenado a ser uno más en el PSG. Además, el año pasado fue protagonismo, para mal, en la eliminación del equipo francés en los octavos de Champions. En Francia, estará por detrás de Mbappé, que eligió el liderazgo que le prometieron, y los petrodólares de París, a la gloria del Bernabéu.

Tiene que ser difícil ganar algo con tanta asiduidad y luego no estar ni siquiera en la fiesta. Eso mismo les está ocurriendo ahora al portugués y al argentino. Lo que les quedará es la gloria eterna tras años de éxitos. Ahora lo mirarán desde la distancia.

El Balón de Oro coronará al mejor jugador del mundo. O, al menos, al más completo del último año. Todo apunta a que en esta ocasión será Karim Benzema, cuya última temporada con el Real Madrid no pasó desde luego desapercibida. Ganó la Liga y la Champions. Quizá la Copa de Europa más épica jamás lograda en el Santiago Bernabéu.

Diego Armando Maradona
El redactor recomienda