Mientras aquí el Barça marca un gol ilegal, el VAR expulsa a Bonucci en Italia
  1. Deportes
  2. Fútbol
la liga sigue a la cola de europa

Mientras aquí el Barça marca un gol ilegal, el VAR expulsa a Bonucci en Italia

El capitán del Milan vio la roja después de que el árbitro fuera avisado a través del sistema de videoarbitraje de que había agredido a Rosi, jugador del Genoa, en una jugada a balón parado

Foto: Momento en que el árbitro expulsa a Bonucci. (EFE/EPA)
Momento en que el árbitro expulsa a Bonucci. (EFE/EPA)

La comidilla este domingo se intuía desde la noche anterior: el gol ilegal del Barça al Málaga. A Lucas Digne se le escapó un control y justo en el momento de lanzar el centro al área, el balón atravesó la línea de fondo, por lo que debió ser saque de puerta. Toda la defensa del Málaga se quedó impertérrita esperando la señalización del lanzamiento de fondo, pero el colegiado asturiano González Fuertes, dubitativo y esperando decisión de su linier, dio validez al tanto de Gerard Deulofeu. Todo esto se habría evitado si en España se hubiera establecido el VAR.

El 'Video Assistant Referee' (árbitro asistente de vídeo) se ha establecido esta temporada en varias ligas europeas, además de mantenerse a prueba en otras competiciones internacionales. Por ahora es algo que se encuentra en fase beta y que tiene infinidad de detalles a mejorar, pero si bien a veces ha resultado un problema, pues en vez de ayudar a perturbado, es una evidente mejora del fútbol, ya que permite tomar decisiones justas que no se basen en interpretaciones o en un simple vistado de una décima de segundo de un ser humano. La repetición en vídeo permite analizar con claridad en pocos segundos si un balón entró o no, si hubo fuera de juego, si era penalti o si era roja.

Así fue la expulsión de Bonucci.

El último ejemplo, muy llamativo porque hasta ahora no había pasado en el fútbol de élite, ha ocurrido en Italia. El capitán del Milan, Leonardo Bonucci, fue expulsado después de que el árbitro consultase con los asistentes de vídeo. La acción fue la siguiente: en una falta lateral a favor del conjunto 'rossonero' contra la portería del Genoa, hubo un forcejeo evidente entre Aleandro Rosi y Bonucci en el que el jugador del 'Grifone' acabó en el suelo doliéndose de la cara. Piero Giacomelli, árbitro de la contienda, señala infracción a favor de los 'rossoblù', pero es llamado por parte del VAR. Una vez analizada la jugada, se llega al consenso de que fue un codazo de Bonucci lo que acabó con Rosi en el suelo con sangre en el rostro. Giacomelli fue a por Bonucci y le mostró la roja.

Es una acción que cambia un partido, pero no por ello es una decisión que haya que pasar por alto. Justo ocurrió a un grande del fútbol italiano, que como en todo país siempre se dice que son beneficiados por el colectivo arbitral con más frequencia que a los clubes pequeños. Lo que permite el VAR es la igualdad real en la valoración de las jugadas polémicas: si un balón ha salido, se señala, si una falta ha sido dentro del área, se pita penalti, si la pelota no ha superado la línea, no es gol.

Foto: Luis Suárez sigue sin arrancar. (Reuters)

En España no existe ni siquiera un sistema ya tan probado y extendido como el ojo de halcón en la portería, precisamente. La Liga dispone de la tecnología para ello, pero no está homologada por la FIFA, además de ser demasiado caro. Era mucho más importante establecer las 'spider cam' que muestran esas imágenes cenitales de los partidos tan bonitas. No son pocos, además, los altos directivos del fútbol español que no ven con buenos ojos el VAR. "¿De qué se iba a hablar después de los partidos?", llegó a decir un día Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid. "La salsa del fútbol tiene que ver con los errores", afirmó Jaume Roures, propietario de Mediapro. Pues así vamos...

Serie A LaLiga Santander AC Milan Arbitraje Leonardo Bonucci FC Barcelona