Uno de los dos será en breve de su propiedad

La empresa china Qbao.com apuesta por la compra de Fuenlabrada o San Roque de Lepe

Empresa dedicada al sector de las nuevas tecnologías y el marketing digital, aterrizó el pasado verano en La Liga española como patrocinador principal de la Real Sociedad y el Rayo Vallecano

Foto: Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, durante la ampliación del acuerdo con Qbao.com (EFE)
Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, durante la ampliación del acuerdo con Qbao.com (EFE)

El Club de Fútbol Fuenlabrada y el C.D. San Roque de Lepe, ambos de la Segunda división B, son los dos clubes con los que viene negociando al alimón desde hace cerca de dos meses la compañía china Nanjing Qianbao Information & Media, más conocida en nuestro país como Qbao.com, con el objetivo de adquirir el principal paquete accionarial de uno de ellos. La citada empresa china, dedicada al sector de las nuevas tecnologías y el marketing digital, aterrizó el pasado verano en La Liga como patrocinador principal de la Real Sociedad y el Rayo Vallecano, con los que ha estrechado recientemente su alianza para promover el deporte rey en el gigante asiático, firmando en el caso de los donostiarras una ampliación del compromiso por cinco años.

La compra de un club español es una vieja aspiración del propietario de la empresa. Zhang Xiaolei es un enamorado del balompié desde los tiempos en que presidía una academia de fútbol en la isla de Hainan. El empresario lleva meses estudiando esta posibilidad con su equipo de trabajo, a cuyo frente se encuentra Li Qunfeng, el ejecutivo que se ha encargado de todas las operaciones realizadas por Qbao.com en España desde que en mayo del año pasado arribaran 'de gira' por estos lares para sondear el mercado con la firme intención de conseguir el patrocinio de, al menos, un par de clubes de la máxima categoría del fútbol español. Después de mantener diversos encuentros con dirigentes del RCD Espanyol, Villarreal, Elche, Sevilla, Getafe, Málaga, Rayo Vallecano y Real Sociedad, Qbao logró alcanzar sendos acuerdos con los dos últimos, si bien no fueron capaces de sacar adelante la principal condición que expusieron a todos sus interlocutores: colocar un jugador chino en la primera plantilla que disparara las campañas de marketing de su APP de venta de productos de toda índole a través de teléfonos móviles inteligentes. Tal imposibilidad se produjo en unos casos por tener ya cubiertas las plazas de extracomunitarios, y en otros por el alto coste de los futbolistas top que militan en la Superliga china. 

Imagen de la presentación de Miku como jugador del Rayo (EFE)
Imagen de la presentación de Miku como jugador del Rayo (EFE)

El rojiblanco Xu Xin

La crucialidad de este detalle para multiplicar de manera exponencial un volumen de negocio que podría alcanzar a fines de este año los 1.200 millones de euros en términos globales, motivó que la compañía con sede en la ciudad de Nanjing volviera a la carga el pasado mes de marzo con una nueva gira por tierras hispanas para mantener una serie de reuniones, en esta ocasión con clubes de la categoría de bronce de nuestro balompié. Animada por el hecho de que el número de foráneos en la Segunda B pueda ser ilimitado, y a sabiendas de las dificultades económicas que atraviesan muchos equipos del fútbol modesto, Qbao parece haber encontrado el nicho ideal para desarrollar plenamente su negocio, de ahí su decidida apuesta por adquirir un club de la citada categoría que sumaría al FC Nanjing, escuadra que adquirió en marzo de 2014. Actualmente en la Tercera división norte, el objetivo de sus mentores es llevarlo hasta la Superliga china en un quinquenio. 

El hecho de que los dos candidatos principales sean el Fuenlabrada y el San Roque de Leque responde al detalle no menor de que ambas escuadras, la madrileña y la onubense, estén radicadas en poblaciones con un índice de ciudadanos chinos superior a la media de cualquier otra localidad española. Y es que desde la casa matriz de la compañía tecnológica asiática entienden que contar con un apoyo sólido sobre el terreno, como sería el de esa potencial masa de seguidores chinos radicada en sendos municipios, ayudaría sobremanera a promocionar el club tanto a nivel local como, sobre todo, en tierras chinas. No en vano, toda vez que se concrete la operación (según reconoció esta misma semana el propietario de Qbao a EFE sucederá en breve), será éste el primer caso de un club de fútbol europeo cuyo principal paquete accionarial estará en manos de una empresa de dicho país.  
 
Uno de los primeros refuerzos para el equipo de la localidad donde finalmente caiga el 'gordo' procedente del gigante asiático podría ser Xu Xin. El mediocampista internacional chino de 21 años, que desde hace cinco milita en el Atlético de Madrid (EN la actual campaña juega con el equipo C, en Tercera división), podría cambiar de aires después de consumarse el descenso de categoría del primer filial rojiblanco a Tercera, lo que automáticamente arrastrará a la Preferente al C. 

Imagen del Fernando Torres de Fuenlabrada (www.cffuenlabrada.es)
Imagen del Fernando Torres de Fuenlabrada (www.cffuenlabrada.es)

Un histórico del sur de Madrid

QBao ya tentó a fines del pasado verano a Xin para que cambiara el Cerro del Espino por Vallecas, dentro de la estrategia del nuevo sponsor rayista de incluir a un jugador chino en los planes de Paco Jémez. Empero, el volante nacido en Shenyang no se animó a dar finalmente el paso y prefirió seguir luciendo la rojiblanca, con la esperanza de seguir subiendo peldaños en el escalafón y, cuando menos, volver a entrenarse a las órdenes de Simeone, como ya sucediera en las primeras sesiones de la última pretemporada, durante el stage en Los Ángeles de San Rafael.

Cabe señalar que mientras el Club de Fútbol Fuenlabrada, un histórico de la zona sur de Madrid que cumple su tercera campaña consecutiva en el grupo II de la Segunda B (sus partidos de local los juega en el estadio Fernando Torres), el C.D. San Roque de Lepe se ha estrenado con buen pie en el presente ejercicio en la categoría de bronce (grupo IV). Situado en mitad de la tabla (lo mismo que el Fuenla), el conjunto que dirige sobre el césped Alejandro Ceballos cuenta en sus filas con dos extranjeros: el extremo izquierdo argelino Mustafá Azman y el volante guineano Keita Karamokoba. Por su parte, Emilio Ferreras, técnico azulón, dispone también en su plantel de un par de jugadores foráneos: el jovencísimo zaguero maliense Mahamadouba Conté y el punta esloveno Peda Misimovic.

Internacional

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios