Manzano es el 'elegido' para mantener al fútbol español como referencia en China
  1. Deportes
  2. Fútbol
nuestros jugadores son ídolos en el país

Manzano es el 'elegido' para mantener al fútbol español como referencia en China

Gregorio Manzano ha fichado por el Beijing Guoan. Él será el 'encargado' de que el fútbol español continúe siendo en China la gran referencia en este deporte

placeholder Foto: Gregorio Manzano, dando órdenes como entrenador del Mallorca (EFE)
Gregorio Manzano, dando órdenes como entrenador del Mallorca (EFE)

Sus dos últimas experiencias en España no fueron positivas. Cese en el Atlético de Madrid a los seis meses de iniciar su segunda etapa en el club rojiblanco y descenso con el Mallorca. Ahora inicia una apasionante aventura en China. Y Gregorio Manzano sabe que su único objetivo es ganar la Superliga. Si tuvo presión en Madrid y Palma, en Beijing será más asfixiante. Histórico club del país, ha visto cómo el Guaongzhou Evergrande ha ganado las últimas tres ligas. Ganar o ganar. El jienense tiene ese mandato y, sobre todo, mantener al fútbol español como referencia en el gigantesco país asiático.

La dictadura del Evergrande que entrena Marcello Lippi ha sido absoluta en los últimos tres años, en los que se ha proclamado campeón de liga con una aplastante superioridad. Sin ir más lejos, en elúltimo campeonatosumó 77 puntos, sacando18 al Shandong Luneng y26 al Beijing Guoan. Los propietarios de este último han considerado que el español es el indicado para acabar con el reinado del club de Guangzhou, que también es vigente campeón de la Champions de Asia.

El talonario del club de Guangzhou parece no tener fin, mientras que el nuevo club de Gregorio Manzano está lejos de poder competir con el Evergrande a nivel económico. Sin embargo, el Beijing Guoan quiere volver a ser protagonista en una Superliga que ganó en 2009 -la única que tiene en sus vitrinas- y está dispuesto a hacer un esfuerzo extra para conseguirlo. El técnico español sabe que la exigencia va a ser importante, aunque tiene el suficiente rodaje y experiencia como para asumirla.

Será el primer entrenador españolque dirija a un club chino y su llegada confirma que nuestro fútbolsigue estando muy de moda en el gigante asiático. Camacho fue seleccionador de China y varios jugadores no dudaron en hacer las maletas para jugar en una liga desconocida. Se estima que la llegada de un entrenador español puede suponer un gran beneficio para la competición, pues Manzano puede atraer a más entrenadores o jugadores en el futuro.

placeholder

Los millonarios dueños de los clubes más grandes de China sueñan con el fútbol español. Clubes como Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Villarreal abrieron mercado hace años en China, y los éxitos de la Roja han hecho el resto. Cuando el mercado está abierto, los clubes con mayor potencial preguntan sin parar por las posibilidades de contratar a los mejores jugadores españoles. Obviamente, se trata de operaciones prácticamente inviables, pero con el bolsillo lleno de dinero, los presidentes se atreven a soñar.

Precisamente, según desveló el diario AS, el Beijing Guoan consultó directamente a Florentino Pérez a la hora de decidirse por Gregorio Manzano. Hay que recordar que el club madridista firmó hace años un acuerdo de colaboración con este club, con el objetivo de desarrollar la ‘marca Real Madrid’ en China. Además, la entidad que preside Florentino Pérez se comprometió a colaborar en el desarrollodel fútbol profesional de este país.

Por el momento, los jugadores españoles que han aterrizado en China no son de primera categoría, aunque sus experiencias han sido positivas. Eso sí, algunos que sí lo son, han sido tentados por algunos clubes poderosos, dispuestos a todo con tal de tener en su filas a algún futbolista de la Roja. Creen que con dinero lo tienen más fácil para hacer realidad sus sueños, pero por el momento ningún jugador de elite español ha aceptado el reto de jugar en la Superliga China.

Algunos grandes en el ocaso de sus carreras, casos de Drogba, Anelka o Kanouté, probaron suerte, pero duraron poco y optaron por dar marcha atrás tras algunos meses en China. El ex delantero del Sevilla firmó dos temporadas, a razón de dos millones de dólares por cada una de ellas, con el club que ahora ha contratado a Manzano. Sin embargo, el atacante de Mali colgó las botas tras jugar solo una.

Gregorio Manzano Marcello Lippi Florentino Pérez Noticias de China
El redactor recomienda