¿Es España favorita para la Eurocopa? La prensa británica no apuesta por la Selección
  1. Deportes
  2. Fútbol
Luis Enrique busca el optimismo

¿Es España favorita para la Eurocopa? La prensa británica no apuesta por la Selección

Francia acapara todos los focos como la gran candidata a hacerse con la competición. Ferran Torres, Gerard Moreno y Pedri, los españoles que más interés generan

placeholder Foto: Ferran Torres, uno de los jugadores más determinantes para Luis Enrique. (EFE)
Ferran Torres, uno de los jugadores más determinantes para Luis Enrique. (EFE)

En mitad del vendaval de la vacunación, las burbujas anticovid y de la polémica que ha acompañado a la Selección española de fútbol tras conocerse la lista de 24 jugadores que intentarían ganar la Eurocopa, Luis Enrique rompió una lanza a favor del optimismo en su última comparecencia pública. "No somos los favoritos porque el favorito es el campeón. En el anterior Mundial los cuatro semifinalistas eran europeos, pero creo que estamos entre las 6 o 7 favoritos. Sin ninguna duda. Encantando de esta presión y responsabilidad. Repaso el último partido ante Portugal y estoy más motivado aún", afirmó el seleccionador nacional.

En estos momentos, el estado futbolístico de la Roja es una absoluta incógnita. Primero, porque a lo largo de los doce partidos que la selección española ha disputado en la segunda etapa de Luis Enrique al frente del barco, los cambios y pruebas han sido un constante. Segundo, porque el positivo de Sergio Busquets provocó que fuera la sub-21 la que disputara el partido amistoso frente a Lituania, aunque contara oficialmente como si fuera la absoluta. No ha habido tiempo para que jugadores como Aymeric Laporte —nacionalizado español a última hora— asumieran experiencia con minutos sobre el campo con sus nuevos compañeros. De hecho, es complicado seleccionar a algún titular indiscutible en este equipo. La fuerza del conjunto y el juego colectivo son las mejores armas que la Selección mostrará a partir del lunes frente a Suecia.

Foto: Luis Enrique durante un entrenamiento con la Selección española. (EFE)

La inestabilidad actual de España no solo es valorada por la afición local —incluyendo esa parte de la hinchada que no apoyará al equipo por el vacío de la convocatoria a los madridistas—, sino también fuera de nuestras fronteras. El prestigioso periódico 'The Guardian' ha realizado una breve encuesta entre sus periodistas especializados para medir cuáles son las sensaciones de cara a la Eurocopa. A la pregunta, qué dos selecciones llegarán a la final y quién se llevará el trofeo, solo dos de los 13 participantes del tanteo incluyeron a España… Y, en ambos casos, como derrotada frente a Francia en una hipotética final.

Francia, la favorita indiscutible

La selección entrenada por Didier Deschamps llega a la Eurocopa como la gran favorita para hacerse con un título que dejaron escapar en la anterior edición del torneo, cuando Portugal dio la sorpresa para imponerse con un solitario —y tardío— gol de Éder. Desde entonces, los galos han ganado un Mundial con autoridad, juntando en el once inicial a jugadores de la talla de Kylian Mbappé, N’Golo Kanté, Antoine Griezmann o Raphael Varane. Por si faltaba pólvora arriba, Karim Benzema recibió el indulto futbolístico y estará representando a Francia en la cita europea. "¿Has visto el equipo de Francia?", responde el periodista Sid Lowe, corresponsal del medio inglés en España, sobre quién es la favorita.

placeholder Benzemá celebra su primer tanto desde su regreso a la selección. (EFE)
Benzemá celebra su primer tanto desde su regreso a la selección. (EFE)

Solo Ewan Murray no coloca a Francia en la final de la Eurocopa, dando la oportunidad a Bélgica (sí, el equipo de moda durante la última década para ganar un título internacional) y a Holanda, un equipo en clara transición deportiva. "Después del caos del último Mundial, España está construyéndose de nuevo y tiene el beneficio de un cuadro relativamente amable", señala Jonathan Wilson, el periodista de 'The Guardian' más optimista respecto a nuestra selección.

Gerard Moreno, Ferran Torres y Pedri, los españoles que más interés generan

El gol es uno de los problemas que la Selección arrastra. Huérfanos de un goleador como David Villa, el bloque español ha destacado por distribuir los tantos entre varios jugadores de la mediapunta, con Álvaro Morata como principal ariete. Sin embargo, dos futbolistas son señalados como candidatos para ganar la Bota de Oro de la Eurocopa: Gerard Moreno y Ferran Torres. "Ha tenido una temporada fantástica con el Villarreal y tiene los jugadores a su alrededor para mantener ese estado de forma durante el torneo", argumenta Andy Hunter sobre el dorsal 9.

placeholder Pedri, en un entrenamiento con la Selección. (EFE)
Pedri, en un entrenamiento con la Selección. (EFE)

Por su parte, Ferran —quien es el máximo goleador de esta segunda era de Luis Enrique al frente de España— se destaca hasta en dos ocasiones como opción de gran artillero, aunque no salga tan bien parado: "Es un jugador que puede marcar cuatro goles contra Eslovaquia y luego pasar el resto de la competición en el banquillo". Existe en esta predicción un claro favorito a llevarse el trofeo particular a máximo goleador de la Euro, y, aunque tiene sus adeptos, no es Harry Kane. Romelu Lukaku, que viene de completar un excelente curso como delantero centro del Inter de Milán, se lleva las máximas papeletas.

Un español que sí despierta pasiones por su gran temporada en el Fútbol Club Barcelona a nivel internacional es Pedri. 18 años e indiscutible en el centro del campo de Ronald Koeman, llegando incluso a darle vacaciones antes de tiempo por el esfuerzo titánico que estaban acumulando las piernas del canario. 'The Guardian' incluye al centrocampista como aspirante a jugador diferencial de la Eurocopa. La calidad del nacido en Tegueste le convierte en una de las mejores noticias que ha tenido España en el último año. Si consigue recuperar su condición física a tiempo para mostrar su nivel, la riqueza de la medular se multiplicará para Luis Enrique.

Luis Enrique Sergio Busquets
El redactor recomienda