La Selección sube primas en pospandemia: hasta 400.000€ por cabeza por ganar la Euro
  1. Deportes
  2. Fútbol
la cantidad para cada jugador

La Selección sube primas en pospandemia: hasta 400.000€ por cabeza por ganar la Euro

El acuerdo al que han llegado los capitanes de la Selección puede alcanzar la cifra de los 400.000 euros por jugador si consiguen la ansiada Eurocopa

placeholder Foto: Morata, Ferran Torres y Gayá celebran un gol con la Selección. (EFE)
Morata, Ferran Torres y Gayá celebran un gol con la Selección. (EFE)

Dice Luis Enrique que es optimista y que la Selección española está entre las seis favoritas para ganar esta Eurocopa. De conseguirlo, no solo sería una alegría y un prestigio para el fútbol español llegar a la final del 11 de julio en Wembley y ganarla. El título significaría el cuarto en la historia de España y una inmensa satisfacción para el grupo de los internacionales, que recibirían un premio económico suculento. El acuerdo al que han llegado los capitanes de la Selección puede alcanzar la cifra de los 400.000 euros por jugador si consiguen la ansiada Eurocopa.

El gran objetivo y el aliciente están ahí. En comprobar si España tiene ese nivel tan potente que cree Luis Enrique para no descartarla de la pelea por el trofeo, y en un dinero y un prestigio con el que también se beneficiarían la Federación Española de Fútbol y sus patrocinadores (el último en incorporarse es Plátano de Canarias). El ganador de esta Eurocopa, que se disputa en 11 sedes, puede alcanzar un premio de 34 millones de euros. Son siete millones más que el tope que estableció la UEFA en la pasada Eurocopa, con 27 millones para el campeón.

Foto: Benzema y Mbappé, antes de empezar el partido amistoso entre Francia y Gales. (EFE)

La prima para los españoles por proclamarse campeones tiene una subida con respecto al acuerdo de la última Eurocopa, disputada en 2016 en Francia, que fue de 340.000 euros. Si nos vamos más atrás, también podemos observar cómo se ha ido incrementando el dinero en este tipo de premios por objetivos. En la Eurocopa que ganó España en Austria y Suiza, en 2008 con Luis Aragonés, la prima ascendió a 214.000 euros por cada jugador. En la siguiente Eurocopa, la de Polonia y Suiza en 2012, donde también se consiguió el título con Vicente del Bosque, el premio significó 300.000 euros por cabeza. Así han ido subiendo las cantidades y llegamos a una Eurocopa que tuvo que ser aplazada y que sigue enmarcada dentro de un contexto de pandemia.

10 millones por participar

Es el otro incentivo que tienen los futbolistas que van a representar a España en esta Eurocopa, que empieza el 11 de junio y acaba el 11 de julio y en la que competirán 24 selecciones. El volumen de reparto del dinero que hace la UEFA también se incrementa. Si el máximo organismo del fútbol europeo destinó cerca de 300 millones de euros en 2016, ahora se va a ir a una cantidad aproximada de 370 millones de euros.

Las 24 selecciones que van a disputar esta Eurocopa, en formato multisede, reciben 10 millones de euros solo por la participación. Cada victoria tiene un premio de un millón y el empate reporta 750.000 euros. Por la clasificación para los octavos de final, se destinan dos millones. El pase a los cuartos de final significa otros 3.250.000 euros. Plantarse en las semifinales tiene un premio de cinco millones. El subcampeón recibirá siete millones de euros y el campeón, 10 millones. Este es el reparto que tiene asignado la UEFA y que es mayor con respecto a la pasada Eurocopa, en la que el campeón tenía ocho millones de euros y el subcampeón contaba con cinco millones.

Este dinero destinado para la posible consecución de la cuarta Eurocopa de España todavía está muy lejos de los 600.000 euros que recibió cada futbolista internacional por proclamarse campeones del mundo en el Mundial de Sudáfrica de 2010.

¿Hasta dónde puede llegar España? ¿Está entre las favoritas? ¿Cuántas selecciones son mejores que España? Son las preguntas que se tienen que ir resolviendo en una Eurocopa diferente, en la que se disputarán un total de 51 partidos y en la que el equipo de Luis Enrique no aparece en las apuestas como el principal candidato al título. En este grupo están Francia, Inglaterra, Bélgica. Alemania y Portugal. Un escalón por debajo se encuentra España, con Italia y Países Bajos. Seis son los grupos que configuran el torneo y uno es el calificado como el de la ‘muerte’, y lo forman Alemania, Francia, Portugal y Hungría, en el F.

Foto: Luis Enrique, en los entrenamientos de la burbuja paralela. (EFE)

España está encuadrada en el grupo E, con Suecia, Polonia y Eslovaquia, y debuta el próximo lunes contra los suecos en el estadio de La Cartuja en Sevilla. Luis Enrique ha querido enviar un mensaje de optimismo en un momento de incertidumbre que rodea a la concentración por los casos positivos de Sergio Busquets y Diego Llorente, que han obligado a cambiar el plan de gestión de entrenamientos del seleccionador y crear una burbuja paralela con 17 jugadores como medida de prevención. Estos contratiempos no afectan a la Selección y, según Luis Enrique, se sienten motivados, capacitados e ilusionados para ganar la Eurocopa.

La cuestión a resolver es si los jugadores que han sido convocados para formar la burbuja paralela y entrenarse en Las Rozas, como plan B, tendrían derecho a algún tipo de premio económico. “Han dejado sus vacaciones para venir a la Selección, pero no les he garantizado nada”, es la respuesta que da un agradecido Luis Enrique a todos estos futbolistas que han interrumpido su descanso vacacional.

Luis Enrique Sergio Busquets Diego Llorente Vicente del Bosque
El redactor recomienda