Es noticia
Luis Enrique no quiere dramas en la Selección: "Para mí, esto es un juego de niños"
  1. Deportes
  2. Fútbol
el seleccionador da la cara

Luis Enrique no quiere dramas en la Selección: "Para mí, esto es un juego de niños"

Luis Enrique deja las cosas claras en un ambiente de incertidumbre en la Selección española que preparara la Eurocopa. Está convencido de que van a hacer un gran torneo pese a los problemas

Foto: Luis Enrique durante un entrenamiento con la Selección española. (EFE)
Luis Enrique durante un entrenamiento con la Selección española. (EFE)

La actividad es frenética en la concentración de la Selección española en Las Rozas. Luis Enrique ha salido a dar explicaciones cuatro días después de que se conociera el positivo por coronavirus de su capitán, Sergio Busquets, que ha puesto patas arriba la Selección. Al día siguiente llegó el segundo positivo, el del central Diego Llorente. La tensión ha ido en aumento con la aprobación de Sanidad para vacunar a las más de 50 personas que forman la delegación de la Selección.

“Para mí, esto es un juego de niños comparando con lo que he tenido que vivir”, es la frase más contundente de un seleccionador que no pierde la energía ni la ilusión. Luis Enrique ha comparecido después de saber que la vacunación se retrasa hasta el viernes por las discrepancias del tipo de vacuna que hay que inocular a los futbolistas. La Federación pide una monodosis (Janssen) para evitar que una segunda dosis tenga que administrarse en caso de llegar a las semifinales, y finalmente Sanidad optará por esa opción. Se estudian también los efectos adversos que puede producir la vacuna a las puertas de empezar el torneo y los médicos de la Federación, según RNE, recomiendan que no haya vacunación. El día límite es el viernes, pero no se quieren riesgos y se rechaza la vacuna Pfizer.

Foto: Benzema y Mbappé, antes de empezar el partido amistoso entre Francia y Gales. (EFE)

También se ha conocido en el día de hoy que Diego Llorente ha tenido dos test negativos, con lo que se puede considerar un falso positivo y podría incorporarse este viernes a la concentración. Lo que ha dejado claro Luis Enrique es que va a esperar a Sergio Busquets, el capitán, para la Eurocopa. “A Busquets le voy a esperar. Juega con ventaja y estará en la lista, seguro. Está asintomático y tiene una pauta de trabajo. Está motivado, se encuentra de maravilla y está en contacto con los compañeros. Se encuentra muy bien”, es la postura del asturiano.

Busquets, mejora

A falta de cuatro días para el debut contra Suecia, el seleccionador ha dado explicaciones sobre cómo están viviendo la tensión que ha producido los contagios de Sergio Busquets y Diego Llorente: "Voy a ser claro. Como os podéis imaginar hemos cumplido con todos los protocolos establecidos, incluso con los que impone la UEFA. La convivencia está siendo perfecta y estamos preparando todo con mucha ilusión. Es evidente que la concentración cambia con el primer positivo. Estábamos cumpliendo con todos los requisitos, pero a partir del domingo todo se viene abajo. Empiezas a poner en dudas muchas cosas. El positivo (Busquets) se va y hacemos un protocolo más exigente, entrenando de forma individual y es digno de elogio la actitud de los jugadores. Hay más selecciones con la misma situación. Estar en una burbuja tiene cosas muy buenas cuando consigues que el virus no entre. Con nosotros ha entrado y ahora hay un segundo caso (Diego Llorente) que parece ser que es un falso positivo”.

La gestión que ha hecho el técnico asturiano para combatir esta ‘crisis sanitaria’ que genera incertidumbre ha sido detallada: “Hemos tenido un plan B y se han incorporado jugadores en un tiempo récord de la sub-21 que han jugado contra Lituania. La actitud de todos es encomiable y para elogiar. Personalmente llamé a seis jugadores. Algunos estaban de vacaciones y lo han dejado todo para venir a la Selección. No les he garantizado nada. A día de hoy estamos entrenando con dos planes: el oficial y el plan B que me hace ser optimista. Lo más importante es que no se contagie nadie más por un tema de salud. El lunes jugamos un partido oficial del Europeo y necesitamos a jugadores físicamente y anímicamente bien. Yo solo puedo pensar en que nos esperan cosas bonitas”.

El asunto de las vacunas es el que más polémica genera porque la Federación insiste en que las solicitó hace dos meses y ahora llegan tarde. Lo explica Luis Enrique: “Me gustaría aclarar que desde hace dos meses, el presidente nos informó de la posibilidad de vacunar a la Selección. No se pudo conseguir lamentablemente. Lo aceptamos de buen grado y no nos quejamos de nada. Espero y deseo que no haya más casos y si los hubiera los gestionaríamos de manera individual. El tema de la vacunación lo lleva personalmente el presidente y confiamos en él. Las cosas de palacio van despacio. Me gustaría que se vacunara lo antes posible porque cada persona es un mundo y puede haber síntomas posteriores. Nosotros tenemos una confianza máxima en los doctores, pero el virus es incontrolable. Nosotros no buscamos culpables, sino soluciones”.

El caso de Sergio Ramos

La gestión ha provocado que tenga 39 futbolistas entre los convocados y entre ellos no está Sergio Ramos. El central sevillano no tiene sitio en los planes de Luis Enrique porque considera que sigue recuperándose de una lesión: "Sergio Ramos sigue en las mismas circunstancias que antes de la lista. Cuando llamé a los seis jugadores sénior les dije que, en el caso de que tuvieran dudas, no habría ninguna repercusión. Los seis dijeron que sí y no he llamado a nadie más. Todo demasiado positivo. Ser seleccionador significa que hay que tomar este tipo de decisiones. Los que yo considero son los que van a representar al país y no tengo duda de que cuando vamos todos a una somos mejores”.

Foto: Busquets atiende a las explicaciones de Luis Enrique. (EFE)

Se ha ratificado en su idea de no haber aprovechado la opción que le daba la UEFA de convocar a 26 jugadores como solución a que surgieran casos de coronavirus y lesiones: “Yo ahora mismo habría convocado a 23 jugadores en lugar de 24. Hay una norma que dice que cuantas más personas hay, existen más posibilidades de contagio.”.

Se le ve fuerte, animado, dice que no hay miedo, pero reconoce que la incertidumbre no es agradable y explica cómo se ve alterada la rutina de trabajo para preparar la Eurocopa. Pero es positivo y no pone excusas: “Cuando ves que los resultados de los test tardan en llegar no es agradable. Desde las ocho de la mañana los jugadores pasan los PCR para que los laboratorios nos den los resultados cuanto antes. Prepararse para lo bueno es fácil. Lo difícil es para la adversidad, pero he vivido situaciones mucho peores. Estamos buscando llegar en las mejores circunstancias posibles en cuanto al calor que nos vamos a encontrar en Sevilla y tenemos que trabajar la táctica, dando información con vídeos y, aunque las condiciones no son las ideales, no voy a poner excusas. No somos los favoritos, pero estamos entre las seis o siete mejores. Cada vez que repaso nuestros partidos tengo más motivos”.

La UEFA permite cambiar jugadores hasta el último día del debut en la Eurocopa en casos relacionados por coronavirus. “Tenemos gente de nivel para afrontar cualquier situación”, es el mensaje que transmite Luis Enrique.

La actividad es frenética en la concentración de la Selección española en Las Rozas. Luis Enrique ha salido a dar explicaciones cuatro días después de que se conociera el positivo por coronavirus de su capitán, Sergio Busquets, que ha puesto patas arriba la Selección. Al día siguiente llegó el segundo positivo, el del central Diego Llorente. La tensión ha ido en aumento con la aprobación de Sanidad para vacunar a las más de 50 personas que forman la delegación de la Selección.

Luis Enríquez Sergio Ramos Sergio Busquets Álvaro Morata
El redactor recomienda