Es noticia
Sanidad autoriza la vacunación a la Selección: miedo a un brote que los deje sin Eurocopa
  1. Deportes
  2. Fútbol
se encargará el ejército

Sanidad autoriza la vacunación a la Selección: miedo a un brote que los deje sin Eurocopa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, da luz verde a la vacunación del grupo que forma la Selección española. Las presiones y la incertidumbre si se dan más casos obligan a tomar la decisión

Foto: Luis Enrique en la concentración de la Selección española. (EFE)
Luis Enrique en la concentración de la Selección española. (EFE)

Tras el positivo por coronavirus de Diego Llorente, el segundo en la concentración española, se han acelerado las gestiones para la vacunación de los internacionales. El Ministerio de Sanidad da luz verde este miércoles para que la delegación de más de 50 personas que forma el grupo de trabajo que prepara la Eurocopa reciban la vacuna.

El miedo a un brote o que la UEFA pueda tomar otro tipo de medidas por la situación de incertidumbre que existe en la plantilla de Luis Enrique lleva a Sanidad a no dejar pasar más días con un asunto que está rodeado de polémica. El martes, la Comisión de Salud Pública consideró que este asunto no era de su competencia. La ministra Carolina Darias no espera más. Da su consentimiento para la vacunación y escucha la petición del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Las presiones han ido en aumento para pedir la vacunación con el argumento de intentar reducir los tiempos para la inmunidad y dejar claro a la sociedad que se trata de un colectivo de trabajo que representa a España en un torneo internacional, como ha sucedido con los deportistas olímpicos.

Foto: Diego Llorente, durante un entrenamiento de la Selección. (EFE)

El Ejército se encarga de la vacunación de los internacionales españoles, que en el día de hoy han vuelto a pasar más pruebas de PCR para conocer si aparecen más casos a los ya conocidos de Sergio Busquets y Diego Llorente. Los nervios han ido en aumento en la concentración de la Selección en Las Rozas y el miedo a que un tercer positivo podría considerarse ya como un brote. "Estamos con un positivo y pueden venir más positivos", reconoció Luis Rubiales en la noche del martes. El presidente está preocupado, igual que Luis Enrique, que ha tenido que sumar más jugadores a la burbuja paralela. Se incorporan otros 11 jugadores que disputaron el partido contra Lituania y fue dirigido por Luis de la Fuente, seleccionador de la Sub-21. Son ya 39 futbolistas los que ha tenido que convocar Luis Enrique para ir gestionando la aparición de los casos de coronavirus y tener un plan alternativo.

Protocolo de la UEFA

Después de varios días de polémica, Sanidad ha dado el visto bueno a la vacunación y argumenta que habría alguna posibilidad de que España fuera expulsada de la Eurocopa si no se procedía a la vacunación. Pzifer será la vacunas elegida para el equipo nacional.

La UEFA ha cambiado el protocolo referente a la sustitución de jugadores en las selecciones por casos de coronavirus en la Eurocopa. El plazo estaba hasta 24 horas antes del debut de la selección en el torneo y ahora se podrá hacer el cambio hasta el mismo día del partido. Para poder disputar un encuentro es necesario que haya 13 jugadores, uno de ellos un portero, y en el caso de que no fuera posible se daría un margen de 48 horas para aplazarlo. Si tampoco se llega a esta cifra pasado este tiempo, la UEFA daría perdido el partido por 3-0. España debuta contra Suecia el próximo lunes día 14 en el estadio de La Cartuja. Contra un rival que también tiene otros dos casos de futbolistas que han tenido que ser apartados por coronavirus.

Sin nuevos positivos en los test

Alivio momentáneo en la concentración de la selección española en la criba diaria. A las 7 de la tarde, en combinado nacional confirmó que no se han registrado nuevos positivos en los test PCR de este miércoles, en este caso gestionados por la propia UEFA. Estas pruebas, realizadas también para los integrantes de la burbuja paralela, permitió respirar, al menos un día más, al equipo de Luis Enrique. "Los test arrojaron un resultado negativo en todos los integrantes de la delegación oficial de España en la Eurocopa", confirmó la selección.

"Además de someterse a estas pruebas oficiales practicadas a todas las selecciones participantes en la Eurocopa 2020, los internacionales se han vuelto a ejercitar este miércoles de manera escalonada con una rutina de trabajo individualizada seguida por el cuerpo técnico de la Selección. Los servicios médicos de la RFEF continuarán durante los próximos días realizando test preventivos a todos los futbolistas convocados para la Euro y a los integrantes de la burbuja paralela", insistió la Federación en su comunicado. Ante el temor de un posible brote que ponga en jaque la participación en el torneo, Luis Enrique decidió añadir a once jugadores de la sub 21 para prevenir posibles necesidades. Álvaro Fernández (Huesca), Óscar Mingueza (Barcelona), Marc Cucurella (Getafe), Bryan Gil (Sevilla), Juan Miranda (Betis), Gonzalo Villar (Roma), Pozo (Sevilla), Brahim (Real Madrid), Zubimendi (Real Sociedad), Yéremi Pino (Villarreal) y Javi Puado (Espanyol) se incorporaron a primera hora de la mañana a los entrenamientos.

Tras el positivo por coronavirus de Diego Llorente, el segundo en la concentración española, se han acelerado las gestiones para la vacunación de los internacionales. El Ministerio de Sanidad da luz verde este miércoles para que la delegación de más de 50 personas que forma el grupo de trabajo que prepara la Eurocopa reciban la vacuna.

Ministerio de Sanidad Diego Llorente Luis Enrique Luis Rubiales
El redactor recomienda