Es noticia
España teme un brote tras su segundo positivo por covid y la vacuna se retrasa
  1. Deportes
PODRÍA HABER MÁS CASOS

España teme un brote tras su segundo positivo por covid y la vacuna se retrasa

Segundo contagio en la delegación española a menos de una semana del debut, y hay un tercer jugador inconcluso que podría ser positivo en las próximas horas

Foto: Diego Llorente, durante un entrenamiento de la Selección. (EFE)
Diego Llorente, durante un entrenamiento de la Selección. (EFE)

Segundo contagio por coronavirus en la burbuja de la Selección española en Las Rozas. Diego Llorente, central y lateral del Leeds, ha dado positivo en los test PCR que se han realizado en la mañana de este martes los miembros del equipo nacional y se perderá con seguridad el arranque de la Eurocopa. El futbolista ha abandonado la concentración de la Selección nacional en un vehículo medicalizado, siguiendo con los protocolos sanitarios, y se aislará en su domicilio hasta que esté repuesto.

Se trata del cuarto jugador excluido para el partido del próximo lunes entre España y Suecia. Por el lado español, además de Llorente, tampoco estará Sergio Busquets, que sigue confinado en Barcelona sin síntomas de la enfermedad. Suecia, por su parte, ha perdido a otros dos jugadores, aunque con más peso en el equipo. Especialmente doloroso es el caso de Kulusevski, estrella del conjunto escandinavo y de la Juventus, que no podrá jugar contra España, del mismo modo que el medio del Bolonia Svanberg. Con este contagio, España vuelve a empatar a dos en su particular marcador de desgracias con Suecia... y aún quedan cinco días para el partido.

Foto: Kulusevski durante un entrenamiento con Suecia. (EFE)

La posibilidad de un nuevo caso estaba sobre la mesa desde que se conoció el caso de Busquets, si bien la primera ronda de PCR negativas realizadas el lunes en la Federación hicieron albergar esperanzas de que se tratase de un caso aislado. No obstante, el retraso de los resultados (se preveían en torno a las nueve y han llegado a medianoche) hizo presagiar lo peor. Corrió el rumor de que, además de Llorente, otro jugador de la Selección ha dado un resultado inconcluso y, pese a que no se le puede contabilizar como un positivo, se teme que en los próximos test se convierta en el tercer contagiado de la burbuja. Incluso hay versiones que apuntan a un cuarto contagiado —los nuevos dos casos serían un portero y un lateral—, pero no hay confirmación oficial.

De confirmarse un tercer caso, el protocolo del CSD indica que se trataría de un brote descontrolado en la burbuja covid de Las Rozas. Los jugadores están entrenando por separado desde el primer contagio y los riesgos se han reducido al mínimo, pero son los contactos de los días anteriores los que salen ahora. Con todo, tanto el seleccionador como la Federación contemplaban este escenario, por lo que incorporaron a seis efectivos para paliar las posibles bajas.

Foto: El seleccionador español, durante el entrenamiento del 3 de junio. (Reuters)


Bronca en la Federación y el Gobierno

La preocupación que se está viviendo estos días en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas se evidenció en la comparecencia del presidente de la Federación tras el amistoso frente a Lituania. Cabreado porque Televisión Española degradó el encuentro de La 1 a Teledeporte por la ausencia de los primeros espadas, Rubiales se mostró abatido ante las cámaras y reconoció que es "posible que haya más casos" en la Selección.

Para colmo, el plan de vacunación se está retrasando. Sanidad quería que se aprobase la medida en la Comisión de Salud Pública, compuesta por los responsables de Salud Pública de todas las comunidades, pero el organismo se declaró incompetente para adoptar esta decisión, alegando que se trata de un colectivo demasiado pequeño y que, por citar un ejemplo, tampoco se les pidió opinión a la hora de vacunar a los atletas olímpicos.

El Ejecutivo ha vuelto a colarlo en el Consejo Interterritorial de Salud, formado por los consejeros de Sanidad autonómicos. De no aprobarse tampoco, Sanidad se vería obligada a asumir el coste político de vacunar a los futbolistas, una medida que ha abierto el debate en la sociedad y contra la que ya se han manifestado formaciones políticas como Podemos, Bildu o Compromís.

11 jugadores de la sub 21 se incorporan a la burbuja paralela

Álvaro Fernández (Huesca), Óscar Mingueza (Barcelona), Marc Cucurella (Getafe), Bryan Gil (Sevilla), Juan Miranda (Betis), Gonzalo Villar (Roma), Pozo (Sevilla), Brahim (Real Madrid), Zubimendi (Real Sociedad), Yéremi Pino (Villarreal) y Javi Puado (Espanyol), que ayer representaron a la absoluta en el amistoso ante Lituania -y todos ellos, a excepción de Gil, debutaron-, se incorporaron esta mañana de miércoles a la Ciudad del Fútbol como parte de la burbuja paralela establecida por Luis Enrique. La idea del cuerpo técnico es tener diferentes soluciones ante posibles nuevos positivos de cara al sábado por la noche, fecha límite para los cambios.

Este grupo de jóvenes jugadores se une al de Rodrigo Moreno, Pablo Fornals, Carlos Soler, Brais Méndez, Raúl Albiol y Kepa Arrizabalaga, los seis elegidos por el técnico asturiano para entrenarse al margen de la convocatoria original.

Segundo contagio por coronavirus en la burbuja de la Selección española en Las Rozas. Diego Llorente, central y lateral del Leeds, ha dado positivo en los test PCR que se han realizado en la mañana de este martes los miembros del equipo nacional y se perderá con seguridad el arranque de la Eurocopa. El futbolista ha abandonado la concentración de la Selección nacional en un vehículo medicalizado, siguiendo con los protocolos sanitarios, y se aislará en su domicilio hasta que esté repuesto.

Diego Llorente Eurocopa 2020
El redactor recomienda