Es noticia
El Madrid y el Barça, contra su cuesta de enero: la Copa a un partido se les atraganta
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL BARCELONA LA GANÓ EN 2021

El Madrid y el Barça, contra su cuesta de enero: la Copa a un partido se les atraganta

El equipo de Ronald Koeman se proclamó campeón frente al Athletic de Bilbao (0-4). Los blancos, por su parte, nunca han levantado el título con el nuevo formato

Foto: La Copa del Rey, el título por el que muchos equipos pelean. (RFEF)
La Copa del Rey, el título por el que muchos equipos pelean. (RFEF)

El Cacereño y el Intercity se llevaron el mejor premio en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey al enfrentarse al Real Madrid y al Barcelona, respectivamente. Esta es la primera ronda que disputarán los blancos, los azulgranas, el Betis (vigente campeón) y el Valencia, los cuatro equipos que jugarán la Supercopa de España en enero.

El Betis defenderá el título tras ganar en penaltis la temporada pasada ante el Valencia (1-1 y 5-3) en La Cartuja. Precisamente, este año la final se disputará de nuevo en Sevilla, en el mismo estadio. Es la cuarta vez consecutiva que se jugará en la capital de Andalucía. En 2019, fue en el Benito Villamarín y a partir de 2020, en el estadio Olímpico.

placeholder Joaquín, con la Copa del Rey ganada por el Betis. (EFE/José Manuel Vidal)
Joaquín, con la Copa del Rey ganada por el Betis. (EFE/José Manuel Vidal)

Los verdiblancos consiguieron el título la temporada pasada tras eliminar a equipos como el Rayo Vallecano, la Real Sociedad y el Sevilla. Aquel derbi estuvo marcado por el incidente con Joan Jordán, al que le lanzaron un palo desde la grada, y la suspensión del encuentro. Se disputó finalmente a puerta cerrada un día más tarde y vencieron los verdiblancos (2-1).

Sevilla y Atleti ya empezaron su andadura en el torneo

El resto del sorteo dejó los siguientes emparejamientos: CD Ibiza-Real Betis, La Nucía-Valencia, Logroñés-Real Sociedad, Eldense-Athletic de Bilbao, Pontevedra-Mallorca, Nástic-Osasuna, Linares Deportivo-Sevilla, Ceuta-Elche, Alavés-Valladolid, Levante-Getafe, Oviedo-Atlético de Madrid, Cartagena-Villarreal, Sporting-Rayo Vallecano y Espanyol-Celta de Vigo.

Esta es la primera ronda que disputan Madrid y Barcelona, pero no los equipos grandes. El Atlético de Madrid casi se lleva un susto en su visita al Arenteiro (1-3), donde consiguió la victoria gracias a una buena actuación del canterano Barrios. Por su parte, el Sevilla visitó al Torremolinos y logró el pase sin complicaciones (0-3).

La final, desde que se implantó el modelo a partido único en la temporada 2019/20, solo ha tenido a uno de los grandes como finalista en una edición. Fue el Barcelona, en la temporada 2020/21, cuando venció al Athletic de Bilbao en la final (0-4).

placeholder La Copa del Rey fue el último título que ganó Messi con el Barcelona. (Reuters/Albert Gea)
La Copa del Rey fue el último título que ganó Messi con el Barcelona. (Reuters/Albert Gea)

El Madrid no la gana desde 2014

La Copa del Rey es un torneo que se le atraganta al Madrid desde 2014, cuando la galopada de Gareth Bale y el desparpajo de Ángel di María bastaron para noquear al Barcelona de Gerardo Tata Martino (1-2). La imagen del galés corriendo como una gacela ha quedado en la retina del madridismo, ansioso por ganar de nuevo el torneo, aunque su competición fetiche sea la Copa de Europa.

El Barcelona, por su parte, es el equipo que más veces ha ganado el torneo (31). La Copa del Rey, al igual que en su etapa en Valencia, fue el único título que ganó Ronald Koeman como entrenador culé. En la última década, los azulgranas han ganado el torneo en seis ocasiones, en 2012, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2021. Ahora es el Intercity el que quiere dar la sorpresa y evitar que se clasifiquen para la siguiente ronda.

placeholder Miranda celebra el gol en la final ante el Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Miranda celebra el gol en la final ante el Madrid. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El Atleti es otro equipo que con los años ha dejado atrás su buena imagen en el torneo. Es uno de los títulos más recordados de la era Simeone por aquel cabezazo de Joao Miranda en el Bernabéu. No obstante, hace dos años, por ejemplo, fueron eliminados en primera ronda a manos del Cornellá. Llevan sin alcanzar las semifinales del torneo desde 2017, cuando los eliminó el Barcelona.

El Athletic de Bilbao, el segundo equipo que más veces ha ganado el título (23), jugó dos finales seguidas, en apenas dos semanas, ante Real Sociedad y Barcelona. Ambas las perdió. Es un trofeo que se le atraganta desde 1984, cuando el equipo de Javier Clemente venció al Barça de César Luis Menotti y Diego Armando Maradona en la final (1-0) con un gol de Endika. En 2021, disputó dos finales muy seguidas, ya que la de 2020 se pospuso por el confinamiento. El objetivo es sumar una nueva Copa a sus vitrinas.

El Cacereño y el Intercity se llevaron el mejor premio en el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey al enfrentarse al Real Madrid y al Barcelona, respectivamente. Esta es la primera ronda que disputarán los blancos, los azulgranas, el Betis (vigente campeón) y el Valencia, los cuatro equipos que jugarán la Supercopa de España en enero.

Real Madrid Atlético de Madrid FC Barcelona
El redactor recomienda