Es noticia
La locura del Arenteiro: "El Atlético se juega mucho en la Copa, pero no le tenemos miedo"
  1. Deportes
  2. Fútbol
diego garcía, el portero

La locura del Arenteiro: "El Atlético se juega mucho en la Copa, pero no le tenemos miedo"

La Copa del Rey a partido único, en el campo del modesto y su pasión tiene riesgos. El Atleti juega en Carballiño contra el Arenteiro, un 'matagigantes' que ha eliminado al Almería

Foto: Los jugadores del Arenteiro celebran el triunfo contra el Almería. (EFE/Brais Lorenzo)
Los jugadores del Arenteiro celebran el triunfo contra el Almería. (EFE/Brais Lorenzo)

En Carballiño tienen dos alertas activadas. Una, por el desbordamiento del río Arenteiro; la otra, con el partido histórico que el equipo de la ciudad disputa este jueves contra el Atlético de Madrid. Las fuertes lluvias desbordan el caudal del río en este municipio de Orense. La expectación por recibir al equipo de Simeone con sus mejores futbolistas provoca la excitación en un pueblo de 14.000 habitantes y un equipo que se siente capacitado para llevar al límite del sufrimiento al rival rojiblanco. En el formato a partido único de la Copa del Rey, en la casa del modesto, con la fuerza de su pasión, hay riesgos y se dan sorpresas.

El Arenteiro lleva el nombre del río, es el equipo que se cargó al Almería en la primera ronda de esta competición y el que la temporada pasada tuvo al Valencia contra las cuerdas. Perdió en la prórroga. Lidera el grupo primero de la Segunda Federación y en su mítico y vetusto estadio del Espiñedo se respira el fútbol de antaño. Aquí se viven experiencias fuertes, con una afición que empuja y está encima, a metro y medio de los jugadores. El presidente Argimiro Marnotes Fernández rechazó la idea de jugar en otro estadio de Galicia con un mayor aforo, en el que podía tener más ingresos por la taquilla. No importa el dinero. Cuenta que es un día histórico y tener más opciones de dar la campanada.

Espiñedo es el templo, el estadio del pueblo y en el que el Atleti puede sentirse incómodo, lo que algunos llaman como una encerrona. Si los Oblak, Morata, Saúl y compañía tienen un mal día, pueden tener más posibilidades de clasificarse para la siguiente ronda. El presidente, que antes fue alcalde de Carballiño, lo tiene claro. Habla de un partido "incierto" y de lo difícil que es ganar en el Espiñedo. Para él, jugar en Carballiño contra el Atleti supone poner al municipio orensano en el mapa y lo está aprovechando en los medios nacionales. En Carballiño se disfruta del fútbol y, por supuesto, se degusta la especialidad gastronómica: el pulpo.

El partido se vive con intensidad más allá del foco que tiene el pueblo. Ahora hay que jugarlo. No llega un Atleti con reservas. Esta es la Champions para Simeone. Es el partido 600 del técnico argentino en el banquillo colchonero: 350 victorias, 140 empates y 109 derrotas. Va con todos los disponibles y sacará un equipo de gala. La eliminación en Europa y la distancia que les separa en la Liga del Barcelona y el Real Madrid, sitúa la Copa del Rey como un gran objetivo. Para los rojiblancos es ganar un título y salvar la temporada. Tienen que superar el obstáculo del Arenteiro. Es la esencia de la Copa a partido único, un David contra Goliat. Un club con un presupuesto de 800.000 euros que perdió al entrenador (Fran Justo), autor de la eliminación del Almería, por recibir una oferta del Lugo. El relevo es un recién llegado al banquillo (Javi Rey) y un grupo de jugadores que apelan a la garra, el sufrimiento y su estadio para conseguir la gesta.

Diego García, el portero

La esperanza de hacer otra locura late en el equipo gallego. Diego García, el portero orensano del Arenteiro, el muro de un bloque sólido, charla con El Confidencial. Diego es el portero menos goleado del grupo. Solo ha encajado seis goles en 16 partidos y se caracteriza por su agilidad, reflejos y dar seguridad al sistema defensivo. Diego compagina el fútbol con la profesión de Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) y es entrenador de porteros en la escuela del Pabellón Ourense. A sus 27 años juega el partido de su vida.

P. ¿Qué significa el partido contra el Atlético de Madrid? ¿Hay más ilusión o nervios?
R
. Más ilusión, sin ninguna duda, que otra cosa. Yo puedo asegurar que no tengo nervios. El estado de ánimo de la plantilla es de alegría. A nosotros nos cayó el gordo del bombo en el sorteo de Copa y vamos a encarar este partido con nuestra gente, en nuestro estadio y con el objetivo de disfrutarlo.

P. ¿Qué posibilidades ve de competir contra el Atleti?
R.
Creemos que tenemos opciones porque somos un equipo competitivo. Somos once contra once. Los jugadores del Atleti son personas como nosotros. ¿Por qué no podemos hacer otra machada? Contra el Almería salió todo redondo y estamos en buena dinámica. El año pasado ya demostramos que sabemos competir y llevamos al Valencia hasta la prórroga. Con nuestra gente tenemos un plus. No tenemos nada que perder y creemos en otra machada.

P. ¿Jugar en el Espiñedo, el factor campo, puede igualar el partido?
R.
Seguro que es determinante. Igual que hacerlo a partido único. Es más bonito y emocionante con este formato. Nosotros estamos adaptados al campo y ellos tienen que hacerlo. Claro que el factor campo influye, pero el Atleti sabe dónde viene y lo harán mentalizados. El Espiñedo es un campo cerradito, la gente está encima, a medio metro, pero las dimensiones del terreno de juego son las mismas que el campo del Valencia. El ambiente aquí es de otro fútbol.

P. ¿No le impresiona tener enfrente al Atleti de Simeone con jugadores como Morata, Lemar, Saúl...?
R.
Impresiona porque es un equipo de Primera división, que lo ves por televisión todas las semanas y no te imaginabas que pudiera jugar aquí. Es increíble. Morata hace nada estaba jugando el Mundial de Qatar y ahora está aquí en nuestra casa. Tienen jugadores que son internacionales, pero lo vamos a disfrutar y a jugar sin miedo. Espero que sufran y vamos a hacer de todo para que pierdan.

P. ¿Con qué equipo tiene más afinidad, al margen del Arenteiro?
R.
Mi padre es del Atlético de Madrid de toda la vida. Yo me acuerdo que hace veinte años fui a ver un partido del Atleti en la Copa contra el Orense en el que jugaba Simeone. Ahora lo tengo de rival. Fui colchonero de pequeñito, pero ahora soy madridista y uno de mis referentes ha sido Iker Casillas.

P. La Copa del Rey es un objetivo para el Atleti tras caer en la Champions y estar lejos de la lucha por el título de Liga. ¿Les hace más peligrosos?
R.
Sí, el Atleti se juega mucho. He escuchado decir a Enrique Cerezo que tienen el objetivo de ganar la Copa. Van a venir con todo y a por todas. No se van a dejar nada. Va a jugar Oblak, uno de los tres mejores porteros del mundo. Claro que son peligrosos.

P. ¿Qué tiene el Arenteiro para sorprender al Atleti?
R.
Somos un equipo con mucha energía, que defiende fuerte, todos juntos, un bloque sólido y que busca aprovechar el momento para ir al ataque. Podemos jugar atrás y en largo. Competimos. Tenemos confianza e ilusión y lo que hemos hablado: el factor campo y a nuestra gente. La única presión que tenemos es ser nosotros mismos y hacer disfrutar a los aficionados.

Foto: Benzema en un entrenamiento con Mbappé en la Selección. (Efe/Yoan Valat)

P. ¿Qué les dice el entrenador para afrontar un partido tan duro y especial?
R.
Javi Rey dice que tenemos que disfrutar y recordar que estamos ante un día espectacular. Que luchemos como lo hicimos hasta ahora y que el pequeño le puede ganar al grande. La gente está con nosotros, no nos vamos a dejar nada y jugaremos sin miedo.

P. ¿Y el presidente?
R.
Argimiro está viviendo un sueño. Cogió al equipo en Tercera división y ahora estamos en Segunda Federación y jugando en la Copa contra el Atlético de Madrid. El presidente nos transmite lo que siente el pueblo. A nosotros nos llega. Hemos estado en un colegio y en una residencia de mayores. Todos están volcados con el Arenteiro.

En Carballiño tienen dos alertas activadas. Una, por el desbordamiento del río Arenteiro; la otra, con el partido histórico que el equipo de la ciudad disputa este jueves contra el Atlético de Madrid. Las fuertes lluvias desbordan el caudal del río en este municipio de Orense. La expectación por recibir al equipo de Simeone con sus mejores futbolistas provoca la excitación en un pueblo de 14.000 habitantes y un equipo que se siente capacitado para llevar al límite del sufrimiento al rival rojiblanco. En el formato a partido único de la Copa del Rey, en la casa del modesto, con la fuerza de su pasión, hay riesgos y se dan sorpresas.

Diego Simeone Álvaro Morata
El redactor recomienda