Es noticia
La oscura historia de Benzema con Francia y la liberación de centrarse en el Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
un final doloroso

La oscura historia de Benzema con Francia y la liberación de centrarse en el Real Madrid

Benzema acaba de una vez por todas con la Selección. Se marcha resignado después de años en los que sintió un linchamiento en Francia y no consiguió la sintonía con Deschamps

Foto: Benzema en un entrenamiento con Mbappé en la Selección. (Efe/Yoan Valat)
Benzema en un entrenamiento con Mbappé en la Selección. (Efe/Yoan Valat)

Benzema se ha liberado de la Selección. No podía soportar que se le señalara más como un problema que una solución. Dice basta. Lo comunicó primero al Real Madrid, cuando se tomó un periodo de reflexión y el club le dio permiso para irse de vacaciones tras ser desconvocado por Deschamps. Florentino Pérez y Carlo Ancelotti apoyan al capitán del equipo. Benzema esperó a que terminara el Mundial de Qatar para comunicar la renuncia y en ningún momento se la anticipó a Deschamps, con el que le ha sido imposible tener sintonía.

El comunicado de despedida es un simple mensaje en las redes sociales, escueto y enigmático. Esconde mucho del sufrimiento que lleva dentro y también muestra que tiene su orgullo. "Hice el esfuerzo y los errores necesarios para estar donde estoy y hoy estoy orgulloso de ellos", escribió el día después de que Francia perdiera la final del Mundial contra Argentina. En ese breve texto reconoce que ha cometido errores, pero también ha tenido aciertos. Elige no dar detalles. No tiene ganas. Puede que lo haga más adelante, pero se libera de la amargura. Tiene dentro el sentimiento de haber sido linchado por el caso Valbuena, señalado como un mal ejemplo para la sociedad, castigado para no estar en el Mundial de Rusia y repudiado en el Mundial de Qatar.

placeholder Deschamps mira de lejos a Benzema
Deschamps mira de lejos a Benzema

Es la resignación de Benzema. No quiere ser un problema para Deschamps y se marcha por su propio pie. A una edad (35 años) en la que podía haberse mantenido para jugar la Eurocopa de 2024. Ganas e ilusión no le faltaban. Lo que no está por la labor de aceptar es que se le siga desprestigiando en un sector de la sociedad de Francia que no le perdona su implicación en el caso Valbuena y que Deschamps no vaya de cara. El seleccionador le pidió que dejara la concentración en Qatar con una lesión que no tenía la gravedad pronosticada.

Sin perdón

Hizo el esfuerzo por demostrar que se vio implicado indirectamente en el chantaje a Valbuena por culpa de un amigo de la infancia. Intentó pedir el perdón, pero la sociedad le culpó antes de ser juzgado como cómplice de extorsión de una banda de chantajistas. Aceptó su error con una condena y trabajó duro para que se le reconocieran sus aciertos. En su plenitud como futbolista, tras los éxitos colectivos e individuales de la pasada temporada, remontó en popularidad y crédito para regresar a la Selección. Pero no fue suficiente. En Francia no tiene todo el perdón. En su historial oscuro, los que no le aceptan, tampoco le perdonan que en sus primeros años en la Selección no cantara el himno. Benzema nació en Lyon y es hijo de padres argelinos (Hafid y Wahida).

Foto: Mbappé celebra un gol en la final contra Argentina. (EFE/Ronald Wittek)

En Qatar, Deschamps se lo quitó de en medio a las primeras de cambio. Karim Benzema se tomó un tiempo para la reflexión. Los consejos que le han dado familiares y los que le apoyan, amigos y algunos profesionales, le reafirman su idea de que no merece sufrir este trato. Benzema no es un divo, ni un egocéntrico. Se puede haber arrepentido de los errores que puede cometer un futbolista joven. Pero en su madurez demostró responsabilidad y un buen comportamiento. También ganas, ilusión y compromiso por defender la camiseta de Francia. Tiene su orgullo y le queda fútbol. Se lo quiere dar al Real Madrid, al club que le ha arropado en las malas y a los aficionados que le han dado cariño y reconocimiento. Las energías están en el Real Madrid y pone punto y final a la Selección.

Diferentes medios de comunicación franceses han indagado en los motivos de la ruptura con el seleccionador y la desconvocatoria. Hay algo más que lo deportivo. Una vez fuera de la concentración de Qatar, los pesos pesados del equipo sentían que no era necesario que Benzema regresara. Se apunta al liderazgo de Griezmann y Lloris. En esa falta de sintonía con el seleccionador está que Benzema no le mencionara en su discurso en la entrega del Balón de Oro y pusiera el foco en la figura de Zidane. ¿Un error de comunicación? A Deschamps le entraron dudas hasta de la información médica que le dio antes de entrar en la lista de convocados para el Mundial. Le abrió la puerta. Le encajaba mejor tener a Giroud en el campo y hacerse fuerte con el bloque de la Selección que ganó el Mundial de Rusia.

Foto: Messi ofrece la Copa del Mundo a los aficionados argentinos. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Si algo tienen claro Benzema y el Real Madrid es que no es una persona ni un futbolista problemático. Ni mentiroso. Pone fin a una pesadilla en la que estuvo apartado de la Selección durante cinco años y medio y en el regreso, enfocado en el Mundial, ha tenido mala suerte con una lesión y la desconfianza de Deschamps. Su historia con Francia es oscura y se ha sentido como un apestado. Despreciado por la Federación de Fútbol, el seleccionador Deschamps, las encuestas de los medios de comunicación que le negaban el perdón y los dirigentes políticos.

Se centra en el Real Madrid. Necesita volver a disfrutar del fútbol, olvidarse de las polémicas y tener desafíos. Es el segundo goleador en la historia del club con 329 goles. En el Real Madrid, con contrato hasta junio de 2024, tiene muchos retos por delante. Es el líder y el capitán, el delantero que marcó 44 goles (15 en la Champions) en 46 partidos la temporada pasada. La historia de Benzema en el Real Madrid continua.

Benzema se ha liberado de la Selección. No podía soportar que se le señalara más como un problema que una solución. Dice basta. Lo comunicó primero al Real Madrid, cuando se tomó un periodo de reflexión y el club le dio permiso para irse de vacaciones tras ser desconvocado por Deschamps. Florentino Pérez y Carlo Ancelotti apoyan al capitán del equipo. Benzema esperó a que terminara el Mundial de Qatar para comunicar la renuncia y en ningún momento se la anticipó a Deschamps, con el que le ha sido imposible tener sintonía.

Karim Benzema Zinédine Zidane
El redactor recomienda