Es noticia
El Real Madrid mata el relato de las 'bolas calientes' porque es el más grande de Europa
  1. Deportes
  2. Fútbol
Otro histórico al que eliminar

El Real Madrid mata el relato de las 'bolas calientes' porque es el más grande de Europa

El conjunto de Ancelotti es el equipo a batir de la Champions League y se medirá ante el Liverpool, actual subcampeón. Los ingleses se suman a la interminable lista de víctimas

Foto: El Liverpool será el rival de los blancos. (Reuters/Denis Balibouse)
El Liverpool será el rival de los blancos. (Reuters/Denis Balibouse)

Durante años, se ha alimentado la falsa teoría de que al Real Madrid le caían auténticas peras en dulce en los sorteos de Champions League porque tal proceso estaba amañado. Incluso en esta edición, a pesar de estar enclavado en el bombo uno, con los equipos más potentes del continente, y venir de ganar la Decimocuarta ante el Liverpool de Jürgen Klopp, algunos aficionados criticaron duramente el grupo del campeón de Europa: RB Leipzig, Shakhtar Donetsk y Celtic de Glasgow. El Real Madrid pasó de fase de grupos como líder de su grupo y en octavos de final le ha caído nada más y nada menos que el Liverpool de Jürgen Klopp... otra vez. Nada mal para manejar las famosas 'bolas calientes'.

El sorteo podía haber sido igual de duro si hubiese emparejado a los blancos con el PSG de Neymar, Messi y Mbappé, tal y como ya sucediese la temporada pasada. Por entonces, la UEFA aludió a un "error de software" y el Real Madrid pasó de enfrentarse al Benfica a hacerlo contra el equipo parisino. Esta vez, el destino hizo que el Madrid no tuviera un emparejamiento más amable. AC Milan, Borussia Dortmund, Brujas o Eintracht de Frankfurt estaban entre los clasificados y, sin embargo, tocó un 'coco' de esos que es mejor no ver hasta semifinales. Lejos de quejarse por el nivel del rival o escudarse en la mala suerte del torneo, el Real Madrid envió un mensaje contundente, sabedor de que es el club con más éxitos en la competición más prestigiosa del continente.

placeholder Benzema celebra el triunfo en la final de París. (Reuters/Kai Pfaffenbach)
Benzema celebra el triunfo en la final de París. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

"El Liverpool será un rival dificilísimo que en su estadio empuja mucho, pero somos el Madrid y todo el mundo sabe qué significa esta competición para nosotros. Somos los campeones y jugaremos la vuelta en el Santiago Bernabéu con todo lo que eso significa. Confiamos plenamente en nuestros jugadores y haremos todo lo posible para estar en el sorteo de cuartos", señaló Emilio Butragueño en Movistar+ tras el sorteo de Nyon.

El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid agregó: "Es la repetición de la última final, son dos históricos. Iremos con toda la ilusión de defender nuestra condición de campeones, siendo conscientes de a quién tenemos enfrente porque el Liverpool es un club campeón". Es una respuesta que sirve para entender cómo el Real Madrid se ha convertido en la bestia negra de la mayoría de equipos europeos basándose en una mentalidad de hierro que abruma a sus rivales.

placeholder Courtois ya frenó a Salah. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
Courtois ya frenó a Salah. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

El exjugador del Liverpool, Stephen Warnock, afirmaría en Sky Sports lo siguiente: "Si la eliminatoria se jugase ahora, sería un reto muy difícil para el Liverpool. La suerte es que los partidos se jugará en febrero, por lo que el Liverpool podrá corregir los problemas que tiene ahora y estar en un momento mejor. Para ganar la Champions tienes que vencer a los mejores equipos y por eso te ha tocado el Real Madrid".

La confesión de Blatter

El expresidente de la FIFA entre 1998 y 2015, Josep Blatter, confesó en una entrevista en el diario argentino La Nación que la UEFA había usado las bolas calientes en el pasado: "Solo había una persona que tenía ese poder en Europa. (El expresidente de la UEFA) Artemio Franchi lo hacía para el sorteo de los torneos de clubes. Yo nunca lo hice. El sorteo era limpio hasta el último detalle. Yo jamás toqué las bolas, cosa que otros sí hacían. Claro, se las puede señalizar, calentándolas o enfriándolas". En esta línea, el histórico dirigente expuso que "fui testigo de sorteos, a nivel europeo, en los que eso sucedió. Pero nunca en la FIFA. Claro que se puede hacer, pero en mi caso jamás sucedió, jamás".

placeholder Blatter anuncia que Qatar acogerá el Mundial, en 2010. (EFE/Walter Bieri)
Blatter anuncia que Qatar acogerá el Mundial, en 2010. (EFE/Walter Bieri)

La UEFA respondió a esas acusaciones de Blatter asegurando que eran "completamente absurdas" sin añadir mayores comentarios. Si la UEFA ha metido mano en ciertos sorteos solo lo sabrán ellos, pero lo cierto es que el Real Madrid ha jugado contra los mejores equipos del planeta y los ha tumbado a todos recientemente. Además, nunca se han aportado pruebas de que haya habido un amaño en un sorteo de la máxima competición continental en la última década, pero la falta de evidencias no es suficiente para que las teorías conspiratorias no afloren.

El relato, por el suelo

La realidad es que nadie entiende esta competición como el Real Madrid, encargado de destrozar relatos. El mejor ejemplo se dio la temporada pasada, donde nadie daba un duro por este equipo para ser campeón. Y, sin embargo, los de Carlo Ancelotti acabaron ganando la Champions League más difícil de la historia para cargarse a Inter de Milán (2º en Serie A), PSG (1º en la Ligue1), Chelsea (tercero en la Premier League y anterior campeón de la Champions), Manchester City (1º en la Premier League) y Liverpool (2º en la Premier League). O dicho de otro modo, ha derrotado a los equipos más poderosos del continente y ha hecho trizas a dos clubes-estado por el camino.

En los días grandes de Champions League, no hay un equipo que infunda tanto respeto y tenga a su alcance triturar a transatlánticos europeos. Las 14 Copas de Europa no engañan. El escudo pesa. La camiseta representa un nombre temible. Está en su gen competitivo y no hay un equipo que lo comparta. No al menos con tanta fortaleza. Por eso, la Copa de Europa es el hábitat natural del Real Madrid y el himno está marcado a fuego en su ADN. Solo así se puede comprender cómo el conjunto blanco tiene la destreza de sobrevivir al filo de la navaja. La suerte no sirve para explicar el desarrollo europeo de este equipo. Por eso las bolas calientes caen por su propio peso.

placeholder El Real Madrid truncó el sueño del PSG. (EFE/Juanjo Martín).
El Real Madrid truncó el sueño del PSG. (EFE/Juanjo Martín).

Porque al Madrid, en los momentos determinantes, nunca le invade la duda en la Champions League. Cuando la pelota está en el tejado y puede caer hacia los dos lados, siempre se asoma a la camiseta blanca. No es una cuestión de fortuna. Es otra cosa intangible, pero real. Lo explicaba Unai Emery en una entrevista concedida a L'Équipe, esta semana. "Guardiola me dijo una vez que equipos como el Barça o el Real Madrid, por haber ganado ya la competición, reaccionan mejor ante las situaciones difíciles. La clave es gestionar la frustración". El Madrid tiene el poder de gestionar la frustración a la perfección, por eso poco le importa el rival que esté en frente. Que sigan hablando de 'bolas calientes'.

Durante años, se ha alimentado la falsa teoría de que al Real Madrid le caían auténticas peras en dulce en los sorteos de Champions League porque tal proceso estaba amañado. Incluso en esta edición, a pesar de estar enclavado en el bombo uno, con los equipos más potentes del continente, y venir de ganar la Decimocuarta ante el Liverpool de Jürgen Klopp, algunos aficionados criticaron duramente el grupo del campeón de Europa: RB Leipzig, Shakhtar Donetsk y Celtic de Glasgow. El Real Madrid pasó de fase de grupos como líder de su grupo y en octavos de final le ha caído nada más y nada menos que el Liverpool de Jürgen Klopp... otra vez. Nada mal para manejar las famosas 'bolas calientes'.

Real Madrid Liverpool FC Champions League
El redactor recomienda