Es noticia
El 'Spanish Arsenal' de Arteta: la millonaria inversión para destronar a Guardiola
  1. Deportes
  2. Fútbol
Comparte dueño con los Nuggets

El 'Spanish Arsenal' de Arteta: la millonaria inversión para destronar a Guardiola

Los 'gunners' pelean por levantar la Premier 20 años después, pero, para ello, han pagado un alto precio: han perdido 327 millones y movido 1.200 millones en fichajes desde 2018

Foto: Mikel Arteta, junto a Elneny, celebrando un triunfo. (Reuters/David Klein)
Mikel Arteta, junto a Elneny, celebrando un triunfo. (Reuters/David Klein)

El Arsenal FC quiere volver a levantar la Premier League. Cuando se cumplen veinte años del último alirón, los gunners vuelven a meterse en la pelea por el título en la liga más rica del mundo. No conseguirá el imbatido de la plantilla de 2003-2004 –aquella con Henry, Vieira, Ljungberg, Reyes, y Wenger a los mandos, que fue reconocida como The Invincibles (Los Invencibles)–, pero el Spanish Arsenal de Mikel Arteta puede hacer historia si destrona al Manchester City de Pep Guardiola, su mentor en sus inicios en los banquillos.

Ahora bien, este reto no es barato. Para armar un potencial equipo campeón, el club londinense ha asumido unas pérdidas de 280 millones de libras (327 millones de euros), según datos analizados por 2Playbook Intelligence. El Arsenal está controlado, como la mitad de equipos de la Premier, por capital estadounidense.

En su caso, por el magnate Stan Kroenke, dueño también de los Denver Nuggets de la NBA, Los Angeles Rams de la NFL, los Colorado Rapis de la MLS y de los Colorado Avalanche de la NHL. A través del conglomerado Kroenke Sports & Entertainment controla esta cartera de clubes, y sufraga sus costes. También confecciona su plan de negocio. En el caso de su inversión en el fútbol europeo, ha conseguido que el Arsenal lograra una cifra de negocio récord en 2022-2023, con 463 millones de libras (542 millones de euros), un 14,5% más interanual.

La clave está en el crecimiento de la marca comercial Arsenal FC, que generó 169 millones de libras (198 millones de euros) en la última temporada, un 19% más respecto a 2021-2022 y un 65% más que hace una década. En este sentido, ha renovado en el último año y medio a sus dos principales patrocinadores: Adidas (2030) y Emirates (2028).

Foto: Arteta felicita a Saka tras ganar al West Ham. (Reuters/Andrew Couldridge)

Los derechos televisivos, clave

Otra línea en la que se está apoyando el club para crecer es el matchday. Los abonos, y sobre todo, la venta de entradas y palcos VIP para los partidos –un negocio en el que Estados Unidos es referente y en el que los gunners se apoyan en Legends, el socio del Real Madrid en el nuevo Bernabéu–, aportan 102,6 millones de libras (120 millones de euros), marcando un nuevo récord en 2022-2023.

placeholder Mikel Arteta se emociona tras una victoria. (Reuters/John Sibley)
Mikel Arteta se emociona tras una victoria. (Reuters/John Sibley)

"El regreso del fútbol europeo significó que hubo 24 partidos en casa. […] En todos los partidos masculinos, la asistencia media fue de 60.082 aficionados (2022: 59.568)", apuntaba recientemente la entidad en su memoria económica.

Sin embargo, la televisión sigue siendo su principal vía de ingresos, con 191 millones de libras (223 millones de euros) en 2022-2023, con un alza del 31% interanual. En ello es clave el contrato de la Premier League, que aportó el 90% de la factura, con 172,2 millones de libras (201 millones de euros) gracias a su subcampeonato.

Fichajes y salarios

Una de las claves del actual Arsenal es su confección de la plantilla. Un aspecto diferencial tanto por la parte de los resultados deportivos como en el negocio. El Arsenal se ha rearmado con la llegada de Mikel Arteta, que ha apostado por una línea spanish, con los fichajes del mundialista David Raya, y de los ex de LaLiga Martin Odegaard y Thomas Partey.

Según datos del CIES, el equipo gunner es el tercero del mundo entre los equipos con mayor balance negativo en el último lustro: gastó 622 millones de euros más de los que ingresó en traspasos de jugadores.

placeholder Martin Odegaard ha encontrado su mejor versión en la Premier con Arteta. (Arsenal FC)
Martin Odegaard ha encontrado su mejor versión en la Premier con Arteta. (Arsenal FC)

Otro dato muy significativo es que, durante este periodo, el Arsenal movió 1.187 millones de euros en el mercado de fichajes, apenas 14 millones menos que el Real Madrid. Las amortizaciones por fichajes se han disparado en este tiempo, hasta acercarse a los 160 millones de libras (187 millones de euros) en la última campaña.

Este rally inversor en firmar jugadores suele llevar consigo un ascenso directo del coste en personal. Sin embargo, el Arsenal ha podido controlar su gasto en salarios, que lo ha consolidado en torno a los 235 millones de libras (275 millones de euros).

Unas pérdidas 'controladas'

La apuesta de Kroenke por volver a hacer campeón al Arsenal llevó al club a asumir unas pérdidas de 52 millones de libras (61 millones de euros), en 2022-2023. El club justifica este rojo en una limpieza del valor de la plantilla y una sequía en su mercado de traspasos, que, de no haberse producido, habría aminorado los números rojos, pero no habría supuesto volver a la rentabilidad.

Foto: Foto: EFE/Andy Rain.

Sobre el encaje de estas cifras con las regulaciones actuales sobre fair play económico, la entidad sostiene en sus últimas cuentas que "sigue cumpliendo con las normas de sostenibilidad financiera establecidas por la UEFA y la Premier League".

Además, reconoció que "la financiación la proporciona principalmente la empresa matriz última", en referencia al holding de la familia Kroenke. "Durante el último año, proporcionó fondos tanto para respaldar las actividades de transferencia del club como para fines de capital de trabajo según fuera necesario", detalló la entidad gunner, un grande de Inglaterra que quiere volver a salir campeón.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

El Arsenal FC quiere volver a levantar la Premier League. Cuando se cumplen veinte años del último alirón, los gunners vuelven a meterse en la pelea por el título en la liga más rica del mundo. No conseguirá el imbatido de la plantilla de 2003-2004 –aquella con Henry, Vieira, Ljungberg, Reyes, y Wenger a los mandos, que fue reconocida como The Invincibles (Los Invencibles)–, pero el Spanish Arsenal de Mikel Arteta puede hacer historia si destrona al Manchester City de Pep Guardiola, su mentor en sus inicios en los banquillos.

Premier League Pep Guardiola Cotizalia Sports
El redactor recomienda