STAN KROENKE DESTITUYE AL DIRECTOR DE FÚTBOL

El dueño del Arsenal, a cañonazos ante las sospechas de corrupción en los fichajes

Un día después de que la ESPN asegurara que el club inglés investiga el fichaje de Pépé, la fulminante destitución del catalán Raül Sanllehí confirma lo adelantado en El Confidencial

Foto: Raül Sanllehí, sentado a la derecha de Stan Kroenke, propietario del Arsenal FC, durante un partido. (Foto Arsenal FC)
Raül Sanllehí, sentado a la derecha de Stan Kroenke, propietario del Arsenal FC, durante un partido. (Foto Arsenal FC)

"Hoy comunicamos que el director de fútbol, ​​Raül Sanllehí, deja el club y que Vinai Venkatesham, nuestro actual director general, nos guiará en el futuro". Así, en un breve comunicado y completamente por sorpresa, anunció el Arsenal FC la destitución del directivo catalán y ex del FC Barcelona, de quien, tal y como informamos unos días antes en El Confidencial, el propietario del club londinense, Stan Kroenke, empezó a desconfiar. No solo porque el Arsenal diera pérdidas, a fin de cuentas lo que más importa a inversores como el magnate estadounidense, sino también al ser informado de movimientos extraños. Desde fichajes y renovaciones incomprensibles, casualmente siempre con los mismos agentes de por medio, a la destitución de 55 empleados, entre ellos nada menos que el jefe de reclutamiento, Francis Cagigao.

Cabe recordar que Stan Kroenke, máximo accionista, entre otros, de los equipos Denver Nuggets (NBA), Colorado Rapids (MLS) y Los Angeles Rams (NFL), se hizo con la propiedad del Arsenal en agosto de 2018, ya sin Arsène Wenger en el banquillo del Emirates. Poseía el 67% de las acciones y pagó 615 millones de euros al ruso Alisher Usmanov por el 30% de las suyas, además de adquirir el 3% restante que estaba en manos de varios accionistas minoritarios.

La desconfianza en Sanllehí era tal que, como adelantamos aquí de fuentes bien informadas, el magnate decidió enviar un emisario desde Estados Unidos para que controlara sus movimientos. "Raül ha hecho una gran contribución durante este tiempo con nosotros y siempre será parte de la familia del Arsenal. Le agradecemos su arduo trabajo y le deseamos mucho éxito en el futuro". Esta fue la elegante despedida que lleva la firma del dueño de Kroenke Sports & Entertainment, junto a la de su hijo Josh, aunque poco a poco irán saliendo a la luz los motivos de esta fulminante destitución.

Vinai Venkatesham, sustituto de Sanllehí, fue muy claro al señalar que "hay mucho trabajo por hacer para que el Arsenal vuelva al nivel al que pertenecemos, que es lo que nuestros aficionados nos exigen y con razón. Si bien esto no sucederá de la noche a la mañana, hay muchos aspectos positivos sobre los que construir en todo el club". Por su parte, el ex del FC Barcelona comentó estar "satisfecho con la contribución que he hecho en el Arsenal durante los últimos tres años (...) Estoy orgulloso de haber sido parte de su historia y agradezco a Kroenke esta oportunidad".

Eso sí, llama la atención que Sanllehí presumiera del fichaje de Mikel Arteta, cuando su gran valedor fue el citado Francis Cagigao. "Ha tenido un impacto extremadamente positivo desde y ha formado un gran equipo con nuestro director técnico, Edu", dijo el catalán, en referencia al exjugador brasileño y actual secretario técnico de los gunners, quien no sería de extrañar que fuera el siguiente en dejar el club, precisamente por su estrecha vinculación con él en incomprensibles fichajes en el pasado mercado de invierno como los del español Pablo Marí o el portugués Cedric Soares.

De momento, y según informó la cadena 'ESPN', el Arsenal ha iniciado una investigación sobre los 72 millones de libras del fichaje del marfileño Nicolas Pépé, pues creen que se pagó de más, de ahí que también se examinen las estrechas vinculaciones de Sanllehí y Edu con algunos agentes. En este sentido, el español Arturo Canales, que fue quien se encargó de la contratación de Unai Emery como sustituto nada menos que de Arsène Wenger, pero sobre todo el iraní Kia Joorabchian, representante, entre muchos otros, de David Luiz o el recientemente fichado Willian, serían los señalados.

Mikel Arteta levanta el trofeo de la FA Cup ganado por el Arsenal ante el Chelsea en Wembley. (EFE)
Mikel Arteta levanta el trofeo de la FA Cup ganado por el Arsenal ante el Chelsea en Wembley. (EFE)

Arteta, el último servicio de Cagigao

La buena relación del nuevo entrenador de los gunners, Mikel Arteta, con Pep Guardiola llevó al catalán a realizar unas declaraciones que también levantaros las alarmas en el entorno del club londinense y a buen seguro llegaron a oídos de los Kroenke. "Al Arsenal le tengo respeto en el campo, pero fuera de él no tanto", dijo el técnico del Manchester City en referencia precisamente a las cosas extrañas que estaban pasando entre bambalinas y que, quizás para intentar taparlas, fue lo que provocó el despido de 55 empleados, entre ellos el del mencionado de Francis Cagigao y otros reputados ojeadores.

Nacido en Londres pero de padres gallegos, Cagigao se convirtió en jugador del Arsenal a los 17 años y llegó a ser internacional sub 19 con España. El Barça lo firmó para su segundo equipo, aunque una lesión le impidió llegar lejos y a los 29 años se vio obligado a retirarse. Inició entonces una fructífera carrera como ojeador y durante 24 años ha trabajado para el Arsenal, equipo para el que reclutó a futbolistas como Lauren, Cesc, Vela, Reyes, Cazorla, Monreal, Emiliano Martínez, Héctor Bellerín, Martinelli o William Saliba.

"Gracias por los más de 24 años de devoción, respeto, dedicación y amor que le diste al Arsenal. Nada hubiera sido igual para mí si no me hubieras visto a los 15 años, como tantos otros. Te deseo todo lo mejor para el futuro, tu próximo equipo será muy afortunado de tener tu increíble cerebro futbolístico a su disposición", escribió Cesc Fàbregas, a quien Cagigao fichó del Barça. No será fácil que Raül Sanllehí reciba algún mensaje de despedida como este, aunque en su caso habrá que estar pendientes de quién le echa más de menos...

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios