Es noticia
Zidane y un posible regreso a los banquillos: "¿Por qué no entrenar algún día en Italia?"
  1. Deportes
  2. Fútbol
UNA ANÓMALA CARRERA

Zidane y un posible regreso a los banquillos: "¿Por qué no entrenar algún día en Italia?"

El francés sigue alejado de los terrenos de juego desde que dejó el Madrid en 2021. Su sueño es la selección francesa, pero todavía no se ha dado. Parece que regresará al fútbol

Foto: Zidane no entrena desde 2021. (Reuters/Paul Childs)
Zidane no entrena desde 2021. (Reuters/Paul Childs)

Zinédine Zidane estuvo en el estreno del documental de Marcelo Lippi en el que confirmó a Sky Sports su voluntad de retomar su carrera como entrenador. "Estoy seguro de que volveré al banquillo, me gustaría volver a entrenar". Pronto se cumplirá tres años desde que concluyó su etapa en el Madrid, esta vez marcada por aquella carta de despedida que se publicó en As.

La carrera de Zidane en los banquillos ha sido extraña. Comenzó en 2013, cuando se convirtió en segundo entrenador de Ancelotti en su primera etapa en el Madrid. Desde entonces, los blancos han sido el único equipo que ha entrenado en dos etapas distintas con dispar suerte. No ha vuelto a dirigir, quizá porque no se ha cumplido su viejo anhelo de ser el seleccionador francés.

El francés fue pupilo de Carletto en la Juventus y también tuvo palabras para su exentrenador y compañero en el asiento del Bernabéu. "Como jugador tuve grandes entrenadores como Lippi o Ancelotti, pero cada uno tiene que seguir su propio camino. Lippi fue quien me hizo venir a la Juve, el primero que creyó en mí y me dejó jugar. No fue fácil para él, porque yo venía de Francia, donde todo era diferente".

La transición entre Didier Deschamps y Zidane podría haberse efectuado tras el Mundial de Qatar. Sin embargo, a diferencia de la Eurocopa, Francia alcanzó la final, donde fue claramente superada por Argentina hasta que apareció Mbappé y se convirtió en la mejor final de la historia de los Mundiales. Luego los penaltis llevaron la Copa del Mundo hasta Buenos Aires y no París. No obstante, el seleccionador francés se ganó su continuidad.

placeholder Zidane, en su etapa en el Madrid. (Reuters/Vincent West)
Zidane, en su etapa en el Madrid. (Reuters/Vincent West)

La opción de ir a Italia

Ahora llega una Eurocopa en la que, a priori, hay dos claras favoritas, Francia e Inglaterra. Un nuevo fiasco de Les Bleus en el torneo continental quizá pondría a Deschamps en una complicada situación, por más que tenga contrato hasta 2026. Ese sería un escenario ideal para Zidane.

El francés no descarta entrenar en Italia, donde tuvo una etapa como jugador, en la Juventus. "¿Entrenar algún día en Italia? ¿Por qué no? Cualquier cosa puede pasar, pero, de momento, estoy haciendo otra cosa". El banquillo de la Juventus, por ahora, lo ocupa Massimiliano Allegri.

Se ha publicado en varias ocasiones el interés del Manchester United por incorporarlo, aunque no es una idea que seduzca mucho a Zidane. Otros banquillos que se quedan vacíos la próxima temporada son el del Liverpool y el del Bayern de Múnich, pero el galo no es el favorito en las quinielas como posible sustituto.

placeholder Zidane, tras ganar la Champions en 2018. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Zidane, tras ganar la Champions en 2018. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Los éxitos en la Champions

Zidane llegó de manera accidental a un Madrid a la deriva tras la abrupta salida de Rafa Benítez, viejo empeño de José Ángel Sánchez. Aunque la coyuntura era complicada, mejoró al equipo e incuso se proclamó campeón de la Champions, en Milán, en la reedición de la final ante el Atlético de Madrid. Llevaba seis meses y ya había ganado una Copa de Europa.

Los éxitos continuaron, porque el Madrid se convirtió en el primer equipo en ganar dos Champions seguidas desde que cambió el formato de la máxima competición continental. Aquello no le pareció suficiente a Zidane, que ganó una tercera y puso fin de manera inesperada a esa primera etapa. Nadie comprendió esa salida, considera prematura.

El regreso menos de un año después, tras los fracasos de Lopetegui y de Solari, fue un flaco favor a Florentino. En esta ocasión, la apuesta no funcionó igual y sólo sumó a su palmarés una Liga y una Supercopa de España. La salida fue peor que en la otra vez: "Me voy porque el club no me da la confianza que necesito", explicó. Desde entonces, nadie le ha dado confianza para ocupar su banquillo y se ha dedicado a vivir. Pero ha llegado el momento de volver al césped.

Zinédine Zidane estuvo en el estreno del documental de Marcelo Lippi en el que confirmó a Sky Sports su voluntad de retomar su carrera como entrenador. "Estoy seguro de que volveré al banquillo, me gustaría volver a entrenar". Pronto se cumplirá tres años desde que concluyó su etapa en el Madrid, esta vez marcada por aquella carta de despedida que se publicó en As.

Zinédine Zidane
El redactor recomienda