Es noticia
Por qué el Real Madrid tiene más prisa en fichar a Xabi Alonso que Xabi en fichar por el Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA PREGUNTA QUE VALDANO NO QUERÍA HACERLE

Por qué el Real Madrid tiene más prisa en fichar a Xabi Alonso que Xabi en fichar por el Madrid

Su gran labor en el Bayer Leverkusen, junto al hecho de que Ancelotti acabe contrato el año que viene, lo sitúa en el banquillo del Bernabéu, a pesar de tener contrato hasta 2026

Foto: Xabi Alonso, en el banquillo del Bayer Leverkusen. (EPA/C. Neundorf)
Xabi Alonso, en el banquillo del Bayer Leverkusen. (EPA/C. Neundorf)

"Tienes contrato hasta 2026. La siguiente pregunta te la haré como si no me importara. ¿Tienes alguna cláusula liberatoria?". Así, como quien no quiere la cosa, le lanzó Jorge Valdano la pregunta a Xabi Alonso, protagonista en el programa Universo Valdano de Movistar, para de este modo escrutar la posibilidad de que el entrenador del Bayer Leverkusen, equipo invicto de la Bundesliga, sustituya la próxima temporada a Carlo Ancelotti en el banquillo del Real Madrid.

Como es sabido, el técnico italiano acaba contrato el 30 de junio de 2024 y, aunque él no se ha cansado de repetir que esperará al Madrid "hasta el último día", se da por hecho que se irá para hacerse cargo de la selección brasileña. "Xabi está haciendo una carrera fantástica, tiene las cualidades perfectas y el perfil de entrenador del Madrid porque conoce la casa y es muy querido", dijo Carletto al ser preguntado por Alonso como su posible sustituto.

"Ya has visto que es una pregunta que no me interesa", insistió Valdano al ver el gesto de Alonso cuando de golpe le sacó el tema de su situación contractual con el club alemán. Aunque Xabi tenía clara su respuesta, precisamente para no aclarar nada. "Son temas de contrato. Estoy muy vinculado aquí y muy cómodo ahora", dijo el tolosarra con el aplomo que siempre le caracterizó en su etapa de futbolista y que ahora también exhibe en la de entrenador.

Foto: Xabi Alonso, en su primer partido como entrenador del Sanse. (EFE)

Si había alguna duda de que Universo Valdano, más que un programa de entrevistas, es una conversación sobre fútbol, este es el mejor ejemplo. Aunque no por ello Jorge no saca buenos titulares a sus invitados. De hecho, sin necesidad de que se lo preguntara directamente, Alonso hizo un comentario sobre su todavía reciente trayectoria en los banquillos, que puede, si no aclarar su futuro, pues sabido es lo impredecible que es el fútbol, sí, al menos, saber cuáles son sus intenciones. "Hago lo que yo siento, no lo que la gente quiera que sienta", explicó para quien quiera entenderlo, por más que cada uno lo entenderá como quiera.

Los ejemplos contrarios de Zidane y Raúl

En este sentido, da la sensación de que el Real Madrid, o al menos su entorno, tiene más prisa por ver a Xabi entrenando al equipo blanco que el propio Xabi de entrenar al Real Madrid. Y no porque no lo desee, pues nadie puede dudar de que así es, sino porque, a diferencia, por ejemplo, de su excompañero Zinédine Zidane, quien paradójicamente solo ha dirigido al Castilla en Segunda B, al que no fue capaz de ascender, y al Real Madrid, con el que, en cambio, ganó 11 títulos, entre ellos tres Champions, a Alonso le gusta ser entrenador, una figura en la que Florentino Pérez nunca ha creído.

placeholder Carlo Ancelotti y Xabi Alonso, en su etapa juntos en el Real Madrid. (EFE/Chema Moya)
Carlo Ancelotti y Xabi Alonso, en su etapa juntos en el Real Madrid. (EFE/Chema Moya)

Así se entiende que, a diferencia en este caso de Raúl, quien parece querer seguir los pasos de Zidane, Xabi prefirió volver a Zubieta en lugar de quedarse en Valdebebas, donde cabe recordar que la temporada 2018-2019 dirigió al Infantil A del Real Madrid, con el argentino Sebastián Parrilla como segundo y a quien se llevó con él primero a la Real Sociedad y más tarde también al Bayer Leverkusen.

Imanol le cierra su regreso a la Real

Después de tres temporadas al frente del Sanse, el segundo equipo de la Real al que ascendió a Segunda 60 años después, y por más que al presidente del club donostiarra, Jokin Aperribay, le hubiera gustado que renovara para seguir teniéndolo en casa, Xabi decidió abandonar por segunda vez Zubieta. En esta ocasión, ante la imposibilidad de dar el salto al primer equipo, que recientemente había logrado un título de Copa, además de tres clasificaciones seguidas para Europa bajo la dirección de Imanol, hoy por hoy indiscutible.

placeholder Xabi Alonso, en su segunda despedida de la Real Sociedad. (EFE/Javier Etxezarreta)
Xabi Alonso, en su segunda despedida de la Real Sociedad. (EFE/Javier Etxezarreta)

"Xabi Alonso no seguirá en la Real Sociedad el próximo curso, pero las puertas del club txuri urdin permanecerán siempre abiertas para poder volver a juntar de nuevo sus caminos", podía leerse en el comunicado en el que se hizo oficial su salida. Tras unos meses de espera, en que le llegaron diferentes propuestas, pero ninguna le convenció, el 5 de octubre del año pasado fichó por el Bayer Leverkusen hasta 2024, aunque en agosto de este año renovó hasta 2026, de ahí la pregunta que Valdano no le quería hacer, pero le hizo.

Foto: Presentación de Xabi Alonso como nuevo técnico del Sanse. (EFE) Opinión

Aunque suene extraño, el ahora técnico del Bayer Leverkusen tiene más fácil recalar en el banquillo del Real Madrid que en el del primer equipo de la Real, donde "Imanol lo está haciendo tremendo", como el propio Xabi le dijo a Valdano. Curiosamente, el hecho de que desde Barcelona se hable de Alguacil como candidato a sustituir a Xavi Hernández ha llevado a los medios catalanes a colocar al tolosarra en la Real antes que en el Real Madrid. Las cosas del fútbol.

Liverpool y Bayern, los otros dos grandes clubes en los que Alonso jugó, tampoco le quitan ojo. En Anfield estarían encantados de que volviera y es evidente que la Premier tarde o temprano se cruzará en su camino. Mientras que en Múnich pasa algo por el estilo, con la diferencia de que ya está en la Bundesliga y precisamente plantando cara a los bávaros. Sin embargo, Xabi lo tiene claro: llegado el momento, hará lo que sienta y no lo que otros quieran que sienta, como es el caso de los madridistas.

"Tienes contrato hasta 2026. La siguiente pregunta te la haré como si no me importara. ¿Tienes alguna cláusula liberatoria?". Así, como quien no quiere la cosa, le lanzó Jorge Valdano la pregunta a Xabi Alonso, protagonista en el programa Universo Valdano de Movistar, para de este modo escrutar la posibilidad de que el entrenador del Bayer Leverkusen, equipo invicto de la Bundesliga, sustituya la próxima temporada a Carlo Ancelotti en el banquillo del Real Madrid.

Real Madrid Xabi Alonso Real Madrid Castilla Florentino Pérez
El redactor recomienda