Es noticia
Cinco claves sobre la absolución de Xabi Alonso: "Es el premio a su valentía ante Hacienda"
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL SUPREMO PONE FIN A UNA PERSECUCIÓN

Cinco claves sobre la absolución de Xabi Alonso: "Es el premio a su valentía ante Hacienda"

El director de Ballesteros Comunicación de Litigios analiza el caso del "único futbolista que no ha tenido miedo de enfrentarse a la Agencia Tributaria ni a un juicio de la opinión pública"

Foto: Xabi Alonso, en un partido con el Bayer Leverkusen. (EPA/Ronald Wittek)
Xabi Alonso, en un partido con el Bayer Leverkusen. (EPA/Ronald Wittek)

"Nunca pensé ni pienso que haya hecho nada que no podía hacer". Este es el menaje que Xabi Alonso no se ha cansado de repetir desde que a finales de 2015 la Fiscalía de Delitos Económicos de la Comunidad Madrid recibió una denuncia de Hacienda contra el entonces jugador del Bayern de Múnich, por usar una sociedad en Madeira en la que cobraba sus derechos de imagen. Desde entonces, la Agencia Tributaria recurrió cuatro veces las sentencias, hasta que este miércoles el Tribunal Supremo absolvió al anteriormente futbolista de Real Sociedad, Liverpool y Real Madrid, además de 114 veces internacional con España, y actual entrenador del Bayer Leverkusen.

Para analizar este singular caso, quién mejor que el director de Ballesteros Comunicación de Litigios, una consultora especializada en cuidar la imagen de personas o empresas envueltas en procedimientos judiciales. "Nosotros tratamos de evitar los juicios paralelos o mediáticos, además de velar por que se escuche la versión del imputado durante la crisis de reputación que inevitablemente esta condición conlleva y con el fin de defender su presunción de inocencia en la esfera pública", explica Roberto Ballesteros antes de entrar en materia y comentar cinco claves que pueden ayudar a explicar el desenlace de un asunto de por sí difícil de entender.

Foto: El futbolista y entrenador Xabi Alonso durante un partido del Leverkusen. (EFE)

1. El único que no tuvo miedo a Hacienda

"Xabi Alonso ha ganado definitivamente su batalla judicial contra la Agencia Tributaria". Este fue el titular más utilizado en las informaciones sobre el hecho de que el Tribunal Supremo confirmó este miércoles la absolución del exfutbolista y ahora entrenador de tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 por los que la Fiscalía le pidió dos años y medio de prisión. ¿Qué es lo primero que le vino a la cabeza al director de Ballesteros Comunicación de Litigios cuando leyó la noticia?

"El aguante que ha tenido Xabi le ha reforzado tanto en sus convicciones personales como en su imagen y ha perjudicado a la Agencia Tributaria"

"Pues que Xabi Alonso ha crecido en su imagen pública. En primer lugar, porque ha sido el único futbolista que no ha tenido miedo a la Agencia Tributaria, como tampoco lo ha tenido después al inevitable juicio de la opinión pública. Ambos los ha afrontado desde la razón que ahora ha quedado demostrado que tenía y con la valentía de una persona que tiene principios y los lleva hasta sus últimas consecuencias. Este aguante creo que le ha reforzado tanto en sus convicciones personales como de cara a su imagen. Por contra, ha perjudicado a la Agencia Tributaria".

placeholder Xabi Alonso, a la salida de la Audiencia Provincial de Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)
Xabi Alonso, a la salida de la Audiencia Provincial de Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)

2. El Tribunal Supremo no ve mala fe

Para la Agencia Tributaria y los fiscales, el contrato de cesión de derechos de imagen fue un negocio jurídico simulado, concebido como estrategia para defraudar a Hacienda. Sin embargo, la sentencia del Supremo advierte de la importancia de diferenciar aquellos supuestos en los que la prueba evidencia una actuación “clandestina y fraudulenta” del contribuyente, llamada a ocultar rendimientos económicos, y aquellos otros en los que esos rendimientos han sido declarados. ¿Es algo habitual que el Supremo dé la razón al considerar que en la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad no hubo por su parte intención de ocultar ni mala fe?

"Otros posiblemente también hubieran ganado, pero entendieron que enfrentarse a un proceso judicial largo dañaría su imagen"

Ballesteros responde: "Cada caso tiene matices diferentes, pero es muy posible que el resto de futbolistas que fueron acusados por Hacienda por circunstancias similares hubieran ganado ante el Tribunal Supremo como ha hecho Alonso. Sin embargo, esto nunca lo sabremos, pues depende de cada caso concreto y de cómo lo defiendan los abogados. Lo cierto es que todos ellos optaron por lo que consideraron que era salvar su reputación y renunciaron al combate por la vía penal. Entendieron que enfrentarse a un proceso judicial largo como el que ha sufrido Xabi dañaría la imagen de sus clientes hasta unos límites en esos momentos desconocidos".

placeholder Xabi Alonso, durante un partido del Bayer Leverkusen. (Reuters/Annegret Hilse)
Xabi Alonso, durante un partido del Bayer Leverkusen. (Reuters/Annegret Hilse)

3. El riesgo que otros no quisieron correr

Mientras otros futbolistas acusados de delito fiscal pactaron con Hacienda para evitar penas más altas, Alonso decidió mantener su pulso con el fisco para defender su inocencia en los tribunales y el alto tribunal le ha dado la razón. Esto, sin embargo, no sucedió en el caso de Leo Messi. ¿Puede pensarse que él sí era inocente y el resto no o simplemente que él sí se atrevió a defenderla? Roberto no lo duda: "Creo que es más que él sí se atrevió a defender sus argumentos, pero también a que ha sabido defenderlos desde el punto de vista letrado. El riesgo venía sobre todo por la incertidumbre que suponer enfrentarse a un procedimiento largo y tedioso, con consecuencias no solo dentro de la sala, sino también fuera".

"Tras conocer la sentencia del Supremo, abogados de algunos de esos jugadores me han confesado que ellos también lo hubieran ganado"

"Messi, Cristiano o el propio Xabi Alonso han ingresado mucho dinero a través de contratos publicitarios porque tenían una imagen excelente en la opinión pública, ligada a valores como la lucha, la calidad, la elegancia o el éxito. Un proceso judicial podía tirar por tierra todo esto e influir incluso en sus contratos profesionales con los mejores clubes del mundo, además de afectarles anímicamente. La decisión de tirar para adelante no era sencilla, pues todos se jugaban mucho. Tras conocer la sentencia del Supremo, abogados de algunos de esos jugadores me han confesado que ellos también lo hubieran ganado, pero que no podían obviar a sus clientes las consecuencias que un proceso largo tendría en su imagen".

placeholder Lionel Messi y su padre, en la Audiencia de Barcelona. (EFE/Alberto Estévez)
Lionel Messi y su padre, en la Audiencia de Barcelona. (EFE/Alberto Estévez)

4. Hacienda también se jugaba mucho

La sentencia de la Sala Penal del Supremo ha confirmado las absoluciones que ya habían decretado la Audiencia Provincial de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia autonómico. Este último fallo fue recurrido ante el alto tribunal por la Abogacía del Estado en representación de Hacienda, a la que se adhirió la Fiscalía. Por tu experiencia y aunque sea una pregunta comprometida, ¿crees que Alonso ha sufrido en cierto modo una persecución y, de ser así, a que ha podido deberse? "Bueno, también Hacienda se jugaba mucho con este procedimiento", responde Roberto Ballesteros.

"Esta victoria puede entristecer a algunos de los que prefirieron la huida hacia adelante y ahora ven que Hacienda no siempre lleva la razón"

"Era una apuesta de la Agencia Tributaria que había salido bien con otros que optaron por llegar a un acuerdo, pero que se quedaron con la eterna incertidumbre de saber qué hubiera pasado de haber elegido seguir adelante como hizo Alonso. Por eso la victoria de Xabi puede entristecer a algunos de estos futbolistas que prefirieron la huida hacia adelante, aunque sobre todo deja la sensación en la opinión pública de que Hacienda no siempre lleva la razón. Está conformada por personas que se equivocan y, en caso de hacerlo, contra las que hay una instancia superior, como son los tribunales. Además, deja la percepción de que el daño reputacional de sufrir este tipo de procedimientos largos es relativo y se puede batallar igualmente hasta el final".

placeholder Xabi Alonso, junto a Iván Zaldua, delante del juez. (EFE/JJ Guillén)
Xabi Alonso, junto a Iván Zaldua, delante del juez. (EFE/JJ Guillén)

5. El triunfo de sus dos asesores

Los asesores fiscales de Alonso, Iván Zaldua e Ignasi Maestre, también han sido absueltos de los tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 por los que la Fiscalía pedía dos años y medio de prisión. Es de imaginar que, además de un alivio, es todo un triunfo para ellos. ¿Consideras que la absolución de Xabi puede sentar un precedente para otros casos parecidos que puedan surgir?

"La absolución de Xabi anima a considerar a Hacienda como un actor más, que no es infalible y con una imagen alejada de un ente intocable"

"Creo que sí que anima a considerar a Hacienda como un actor más, que no es infalible y puede equivocarse, una imagen alejada de ese ente intocable y todopoderoso que señala con el dedo a los enemigos del Estado y les marca para siempre. La Agencia Tributaria también está sometida al escrutinio de la opinión pública, no permanece al margen del bien y del mal", sentencia el director de Ballesteros Comunicación de Litigios sobre el caso de Xabi Alonso, quien parece claro que nunca defrauda...

"Nunca pensé ni pienso que haya hecho nada que no podía hacer". Este es el menaje que Xabi Alonso no se ha cansado de repetir desde que a finales de 2015 la Fiscalía de Delitos Económicos de la Comunidad Madrid recibió una denuncia de Hacienda contra el entonces jugador del Bayern de Múnich, por usar una sociedad en Madeira en la que cobraba sus derechos de imagen. Desde entonces, la Agencia Tributaria recurrió cuatro veces las sentencias, hasta que este miércoles el Tribunal Supremo absolvió al anteriormente futbolista de Real Sociedad, Liverpool y Real Madrid, además de 114 veces internacional con España, y actual entrenador del Bayer Leverkusen.

Xabi Alonso Tribunal Supremo Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda