Es noticia
El Betis no encuentra la rentabilidad con el Féminas: pierde 1M€ pese a disparar ingresos
  1. Deportes
  2. Fútbol
Inversión al alza

El Betis no encuentra la rentabilidad con el Féminas: pierde 1M€ pese a disparar ingresos

El equipo multiplicó por 13 su cifra de negocio en 2022-2023, impulsada por la profesionalización de la Liga F, con el negocio vía TV y un 18% más de gastos operativos

Foto: Tiffany Cameron celebra su gol ante el Real Madrid. (Foto: Daniel González / EFE)
Tiffany Cameron celebra su gol ante el Real Madrid. (Foto: Daniel González / EFE)

El Real Betis crece, también, en el fútbol femenino. En un año en el que volvió a beneficios como club, la entidad verdiblanca multiplicó por trece la cifra de negocio de la sección, que compite en la Liga F.

De hecho, la profesionalización de la máxima categoría fue clave para que su facturación ordinaria alcanzara los 593.192 euros, según datos extraídos por 2Playbook Intelligence, la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook. Pese a ello, el club de LaLiga asumió pérdidas de 1,1 millones de euros en 2022-2023.

La clave de estos números rojos, casi tres veces mayores que los registrados la temporada anterior, responde a dos claves: la primera, el incremento de los gastos operativos, hasta 1,9 millones de euros, un 18% más interanual; pero, sobre todo, a la ausencia de los 1,1 millones que se anotó la sección en 2021-2022 como otros ingresos.

Una partida de la que se desconoce su procedencia, aunque podría provenir de una aportación del propio club, como es habitual en otras ligas como la inglesa. Es sólo por eso que los ingresos totales caen un 37% interanual.

La sección facturó más de 300.000 euros por TV gracias al contrato de Liga F con Dazn

La cifra de negocio, hace dos cursos, no llegaba a los 45.000 euros. Un año después, solamente los ingresos por día de partido ya aportaban la mitad de esa cifra, 23.526. Pero las dos grandes partidas con las que se ha impulsado el Real Betis Féminas es con los derechos audiovisuales, por donde facturó más de 300.000 euros; principalmente, por el contrato entre la Liga F y Dazn, valorado en siete millones de euros anuales.

Crecen los patrocinios

La otra gran pata de su negocio es la comercial, que ha pasado de aportar 35.000 euros a más de 260.000 euros. Son casi ocho veces más de facturación por esta vía, donde se incluyen partidas de la Liga F y acuerdos comerciales propios del club, donde se incluyen los patrocinios.

placeholder El Betis cambia a lo grande en un año. (EFE/Alejandro García)
El Betis cambia a lo grande en un año. (EFE/Alejandro García)

En este sentido, el equipo ya cuenta con un patrocinador principal exclusivo, Social Energy, que estará presente en el frontal de la camiseta verdiblanca hasta 2026. Además, Reale Seguros aparece en la manga, y el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía tienen presencia en la trasera de la camiseta.

El gasto en plantilla se mantuvo estable

Por la parte del gasto, cabe destacar dos aspectos. El primero, que la inversión en plantilla deportiva apenas varió en el primer año de la Liga F como liga profesional. El club destinó 1,27 millones a jugadoras y staff técnico, apenas un 3% más que el curso anterior.

Lo que sí crecieron, y aquí está la segunda clave, fueron el resto de gastos de explotación, superando el medio millón de euros, un 68% más interanual. En este sentido, y a la vista de lo que apuntan otros clubes en sus memorias, uno de los costes que más aumentaron con la profesionalización del fútbol femenino fue el gasto en los desplazamientos para los partidos.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

El Real Betis crece, también, en el fútbol femenino. En un año en el que volvió a beneficios como club, la entidad verdiblanca multiplicó por trece la cifra de negocio de la sección, que compite en la Liga F.

Cotizalia Sports Real Betis
El redactor recomienda