Es noticia
La Primera RFEF, a punto de estallar: "Los clubes no podemos permitir esta situación"
  1. Deportes
  2. Fútbol
UNA CATEGORÍA CADA VEZ MÁS DEFICITARIA

La Primera RFEF, a punto de estallar: "Los clubes no podemos permitir esta situación"

Jesús Medina, presidente de la Asociación de Clubes de la Tercera Categoría Nacional, alerta de la falta de ingresos y deja en evidencia la "mejorable" gestión de Rubiales en la RFEF

Foto: Luis Rubiales, presidente de la RFEF. (EFE/Kiko Huesca)
Luis Rubiales, presidente de la RFEF. (EFE/Kiko Huesca)

Según la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el reciente nombramiento de Luis Rubiales como presidente del Comité de Licencias de Clubes de la UEFA es "un reconocimiento a la buena gestión" de su máximo responsable. Así que "dicho comité es de suma relevancia para el buen funcionamiento de las competiciones europeas organizadas por UEFA", "asume toda la normativa relacionada la sostenibilidad financiera de los clubes, tanto de ámbito masculino como del femenino" y establece "unos requisitos que van desde el aspecto económico al deportivo, de infraestructuras, jurídico, de gestión…".

Es decir, que, insistimos, según siempre la versión de la RFEF, expuesta a través de un comunicado emitido el pasado 20 de julio, a Rubiales, quien previamente a este nombramiento dejó la presidencia del Comité de Desarrollo y Asistencia Técnica de la propia UEFA, se le valora "la notable gestión económica que se ha realizado durante estos últimos años (...), así como la implantación de nuevos modelos de competición como los de la Copa del Rey y la Supercopa de España", la cual sabido es que se ha llevado a Arabia Saudí.

Foto: Jesús Medina, presidente del Linares Deportivo. (Foto LD)

Resulta curioso que, aprovechando este nuevo cargo de su presidente, desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas no se comentara nada sobre la Primera Federación, una división creada en 2020 para reestructurar todo el fútbol español por debajo de la Segunda División, con 40 equipos divididos en dos grupos de 20. Una nueva competición promovida por la RFEF, en teoría buscando más profesionalismo de los clubes y una división mucho más potente. Sin embargo, tres años después y tras algunos rumores sobre su posible desaparición, el modelo sigue adelante, si bien los clubes se quejan y avisan de lo que puede pasar, dada la precariedad en que viven.

Para analizar esta situación, nadie mejor que Jesús Medina, además de presidente del Linares Deportivo, máximo responsable de la Asociación de Clubes de la Tercera Categoría Nacional, quien, como ya hiciera hace poco más de un mes en este mismo diario, vuelve a transmitir sin tapujos la realidad de una competición que Rubiales, el mismo que amenazó con severas sanciones a los clubes promotores de esta asociación, dijo que aspiraba a "lograr la excelencia". Y es que, por más comunicados o declaraciones que hagan desde Las Rozas elogiando la gestión de su presidente, los números no engañan porque sencillamente no cuadran.

placeholder Jesús Medina, presidente de la Asociación de Clubes de la Tercera Nacional. (Linares Deportivo)
Jesús Medina, presidente de la Asociación de Clubes de la Tercera Nacional. (Linares Deportivo)

PREGUNTA. Antes de nada, ¿saben algo de los 32 millones de euros que LaLiga destinó para los clubes de Primera Federación tras su acuerdo con el fondo de inversión CVC?

RESPUESTA. No, a día de hoy, seguimos sin saber nada y estamos hablando de 750.000 euros, 250.000 durante tres años, para clubes que se encuentran en una situación financiera muy complicada. Esta va a ser la tercera temporada de una competición que ha quedado claro que es deficitaria. Sabemos que el dinero lo tiene LaLiga, pero que, por el convenio de colaboración que existe con la RFEF, es esta la que debe vehiculizarlo.

P. ¿Y por qué no lo hace?

R. Pues porque considera que el acuerdo de LaLiga con CVC no es legal y, por tanto, nosotros no podemos disponer de ese dinero. Le hemos solicitado esa cantidad a la RFEF y lo haremos también a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), ya que necesitamos financiación, tener más ingresos. Estamos hablando de unas cantidades que servirían para mejorar las infraestructuras de los clubes, además de salarios, paliar deudas... En fin, para mejorar el producto de la Primera Federación.

"La RFEF considera que el acuerdo de LaLiga con CVC no es legal, de ahí que no nos haga llegar el dinero aunque nuestra situación sea deficitaria"

P. ¿Y del concurso televisivo que impulsó la RFEF? Según algunas informaciones, ha quedado desierto por falta de ofertas o, al menos, de ofertas suficientes.

R. Tampoco tenemos información y empezamos la competición en menos de un mes... Desde la RFEF nos dijeron que nos la darían, pero la comunicación con los clubes brilla por su ausencia y nos enteramos por lo que cuentan los medios. Entendemos que no hay adjudicatario porque se habría anunciado. Esta Primera Federación nació con unos emolumentos importantes en lo que a ingresos por televisión se refiere, pero ya en las temporadas anteriores bajaron los ingresos, la pasada de 15 a siete millones de euros, y ahora parece que ni hay adjudicatario. Esto nos lleva a que sea una competición muy deficitaria. En lugar de trabajar para intentar que los ingresos sean mayores o los gastos menores, tenemos una competición que por tercer año va a tener unos ingresos menores y unos gastos superiores.

"Creo que no hay adjudicatario de los derechos de televisión porque se habría anunciado y en temporadas anteriores ya bajaron los ingresos"

P. Y los gastos federativos, como el aval, las licencias, los árbitros, etc., ¿han aumentado de cara a la próxima temporada?

R. Por las circulares que hemos recibido, se mantiene el coste de los árbitros, pero el aval que tenemos que presentar para poder competir en lugar de ser de 100.000 euros lo han doblado, mientras que el resto de gastos, licencias, mutualidad y demás, se incrementan casi un 6%. El aumento de los gastos federativos va en detrimento de los clubes. Viendo que la situación es caótica, al menos que no nos los incrementen, pero...

P. Al ser la mayoría de clubes deficitarios, tienen que hacer contratos de un año y así es imposible ofrecer estabilidad a los futbolistas, pero también a los propios clubes. ¿Cómo se gestiona esto?

R. Sí, los ingresos son claves y yo creo que el 90-95% de los contratos de los jugadores de Primera Federación son por una temporada, lo cual efectivamente complica dar estabilidad de futbolistas y clubes. La mayoría tenemos que hacer entre 10 y 15 incorporaciones todos los veranos y, con una situación económica complicada, comprometerte a firmar contratos de dos o tres temporadas es muy difícil porque hay una incertidumbre brutal tanto a nivel de ingresos y a nivel de gastos. Al final, los clubes prefieren ir temporada a temporada.

"El aumento de los gastos federativos va en detrimento de los clubes y, dada la caótica situación, al menos que no nos los incrementen"

P. De esta forma, cada año es como volver a empezar y así es complicado que una competición tenga la implantación y sostenibilidad que necesita, ¿no?

R. Efectivamente. En el mes de julio, tenemos los gastos consolidados. La mayoría corresponden a la masa salarial del personal deportivo. Pero estamos a finales de mes y uno de los ingresos más importantes, que debería ser el de la televisión, no sabemos aún ni si lo vamos a tener. Y de tenerlo, ya sabemos que va a ser la mitad de la temporada pasada. Parece que la incertidumbre se resuelve bajando ingresos y aumentando gastos, lo cual es bastante penoso para los clubes.

P. Hace dos temporadas, la Primera Federación cerró con unas pérdidas de 40 millones de euros. ¿Saben algo ya de la pasada y cuánto cree que pueden llegar a perder en la próxima?

R. En la temporada 2021-2022 los clubes arrojaron un déficit angulado de 40 millones de euros. Nosotros no tenemos los datos acumulados de la 2022-2023. Los tendrá la RFEF, pero aún no nos los ha comunicado. Yo estimo que el déficit acumulado será parecido e incluso superior al de la anterior. En cuanto a la temporada 2023-2024, es cierto que la RFEF ha implementado un control económico que todavía no nos ha explicado. Simplemente nos ha enviado una circular. Es decir, que a día de hoy solo tenemos información unidireccional. Nos dijeron que esta última semana de julio nos citarían en Las Rozas, pero no lo han hecho. Igual lo hacen esta primera de agosto.

"Parece que la incertidumbre se resuelve bajando ingresos y aumentando gastos, lo cual es penoso para unos clubes que lo estamos pasando mal"

P. Lo que sí le ha comunicado la RFEF es que están obligados a solicitarle autorización previa para cualquier acuerdo o contrato que, "afectando al fair play en la competición y al control económico", firmen o negocien con terceros, así como que no está autorizada la financiación externa, ya directamente o por medio de LaLiga...

R. Entiendo que, con el control económico, los gastos se sujetarán, porque además nos solicitan que todo tipo de déficit tiene que ser avalado con nuestro patrimonio personal como directivos. Aunque, en mi opinión, lo que habría que hacer es trabajar para mejorar el producto y generar más ingresos. Si la RFEF está viendo que es una tónica habitual que temporada tras temporada los clubes pierdan muchísimo dinero, con algunos incluso abocados a la desaparición, y ya tenemos varios ejemplos de descensos administrativos, yo trabajaría, por un lado, para mejorar el marketing de la competición, vender el nombre y aminorar los gastos federativos en lugar de incrementarlos. Puede que con este control haya menos déficit, aunque seguirá habiendo un déficit considerable.

placeholder David Aganzo, presidente del sindicato AFE. (EFE/David Fernández)
David Aganzo, presidente del sindicato AFE. (EFE/David Fernández)

P. Con este panorama, ¿cómo se encuentra la negociación del nuevo convenio colectivo con AFE?

R. Seguimos avanzando en las negociaciones. Nosotros, como patronal, hemos pedido tener la siguiente reunión a finales de agosto, mediados de septiembre, cuando empieza la competición, pues entendemos que en esas fechas ya sabremos unos ingresos consolidados que a día de hoy desconocemos. Hemos avanzado bastante en cuanto al borrador, pero ahora mismo, por las fechas, pero sobre todo por la incertidumbre que nos rodea, hay que esperar para volver a reunirnos y cerrar el convenio colectivo lo antes posible.

P. No será fácil fijar un salario mínimo cuando no se sabe de cuánto dinero van a disponer, ¿no?

R. Efectivamente, y por eso mismo digo que debemos esperar a que tengamos esa información económica por parte de la RFEF para ponder sentarnos con AFE con el mayor número de datos en la negociación del nuevo convenio colectivo que los futbolistas de la Primera Federación necesitan.

"Hemos avanzado bastante en las negociaciones con AFE por el nuevo convenio colectivo, pero la incertidumbre nos obliga a esperar"

P. Me imagino que sabrá que la denuncia de Futbolistas ON ante la Audiencia Nacional ha sido desestimada...

R. Sí, el pasado jueves salió la sentencia. Era algo que prácticamente todos esperábamos.

P. ¿Qué siente cuando lee o escucha que Rubiales ha sido elegido presidente del Comité de Licencias de Clubes de la UEFA, según la REFF, "un reconocimiento a la buena gestión del máximo responsable de la RFEF, ya que dicho comité es de suma relevancia para el buen funcionamiento de las competiciones europeas organizadas por UEFA"?

R. La verdad es que no puedo decir mucho, porque no sé en qué consiste el trabajo ni la envergadura del puesto. Obviamente, después de todo lo comentado, creo que queda claro que la gestión de Luis con respecto a los clubes es claramente mejorable. Todos estamos expresando lo mismo, tenemos las mismas necesidades, pero a día de hoy no nos escuchan. Podemos hablar con mandos intermedios, pero no llegamos a más. Al final, esta es la tercera temporada y estamos en el mismo sitio. La realidad es que los clubes lo estamos pasando mal.

"La gestión de Luis Rubiales con respecto a los clubes es claramente mejorable. Esta es la tercera temporada y estamos en el mismo sitio"

P. Le noto, además de preocupado, inquieto. Algo tendrán que hacer, ¿no es así?

R. Sí, porque los clubes no podemos permitir esta situación y arrancar en estas circunstancias. Nos vamos a una temporada más en la que, como suele decirse, la fiesta la pagan los clubes y es insostenible. Vamos a ver este mes de agosto qué información recibimos y, en función de cuál sea la situación, tomaremos una determinación.

Según la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el reciente nombramiento de Luis Rubiales como presidente del Comité de Licencias de Clubes de la UEFA es "un reconocimiento a la buena gestión" de su máximo responsable. Así que "dicho comité es de suma relevancia para el buen funcionamiento de las competiciones europeas organizadas por UEFA", "asume toda la normativa relacionada la sostenibilidad financiera de los clubes, tanto de ámbito masculino como del femenino" y establece "unos requisitos que van desde el aspecto económico al deportivo, de infraestructuras, jurídico, de gestión…".

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales CVC
El redactor recomienda