Es noticia
¿Cuánto dinero pagan por un autógrafo de Pelé, Maradona, Messi o Cristiano?
  1. Deportes
  2. Fútbol
TRUCOS PARA CAZA AUTÓGRAFOS

¿Cuánto dinero pagan por un autógrafo de Pelé, Maradona, Messi o Cristiano?

¿Eres un cazador de autógrafos? ¿Te has pasado horas esperando a la salida de los entrenamientos? Quizás tengas en tu casa toda una cartera de inversión

Foto: Si te firman una camiseta o un cromo, su valor puede superar los mil euros (Foto: EFE)
Si te firman una camiseta o un cromo, su valor puede superar los mil euros (Foto: EFE)

Muchos famosos ya se niegan a firmar autógrafos. No ponen ningún impedimento en sacarse fotos o incluso en regalar su camiseta. Sin embargo, nada de firmas. En el mercado del coleccionismo se han disparado las ventas de sus rúbricas. Si ya aparecen en un cromo de tirada limitada, su valor puede ir acompañado de muchos ceros.

El precio de un autógrafo depende de muchos factores. Obviamente, el más importante es la calidad del mismo y la capacidad de verificar que sea auténtico. No es lo mismo hacer una subasta en una prestigiosa casa como Christie’s que ''jugártela'' comprándole directamente a un particular en eBay.

Foto: ¿Quiere conseguir el autógrafo de su ídolo deportivo? Lo tiene a un 'clic' de distancia

También depende de dónde aparezca la firma del famoso. Por ejemplo, una dedicatoria a un libro mientras realiza una campaña de promoción será siempre más barata que una firma en una camiseta con la que ha ganado un Mundial. Por eso, piénsatelo dos veces antes de pedir que te firmen en una pierna o en la calva, como le pidió un fan a Dani Alves.

Y, por supuesto, influye la demanda: fichajes, retiradas y defunciones disparan su precio. Además, si un jugador fue ''muy generoso'' con sus firmas, su valor se devalúa. Por el contrario, la de los más ariscos cotizará el doble. ¿A qué ya no criticas tanto a ese futbolista que pasa delante de los aficionados sin coger el boli?

La firma de Pelé

''El Rey ha muerto. Larga vida al Rey''. Sin duda, la revalorización de los autógrafos de Pelé se ha disparado tras su fallecimiento. Incluso tiene fans entre personas que nunca le vieron jugar. Es toda una leyenda: el único jugador del mundo que ganó tres Mundiales (1958, 1962 y 1970), pero además se ha convertido en todo un referente cultural.

La camiseta que usó para grabar 'Evasión o Victoria' con su firma se subasta a partir de 1.600 euros en el canal especializado Todocoleccion. Por una camiseta de Brasil 1970 con su autógrafo junto al resto del equipo se pide más de 5.500 euros en eBay.

Foto: Una camiseta básica con un escudo y el logo de la Liga puede costar 60 euros más

La media por un simple autógrafo en una foto suya es de 100 euros. Si la rúbrica aparece en el cromo original de Panini de 2016/2017 de la historia del Mundial de Fútbol, el precio asciende a los 3.500 euros.

Incluso puedes pujar por obtener una carta suya a un fan, que se cotiza a más de 100 euros. Y eso que tiene pinta de estar escrita a máquina por un trabajador del mítico equipo Cosmos, donde también jugaron Chinaglia o Beckenbauer.

Maradona siempre da espectáculo

Una camiseta firmada de Diego Armando Maradona fue exhibida como un trofeo durante la Copa del Mundo en Qatar. Se trataba de la equipación que llevaba cuando le ganó a Inglaterra el mundial de México 1986. Solo seis meses antes se había comprado en una subasta en Sotheby’s por más de 9 millones de dólares.

Si eres un coleccionista español, quizás te interese el banderín del Barça firmado por Maradona y la plantilla del 83-84. Lo encontrarás en Todocolección por 2.000 euros. Si tu presupuesto es más modesto, quizás te interese las fotos firmadas que subasta eBay a partir de 10 euros.

placeholder

En noviembre de 2020, días antes de la muerte del futbolista argentino, la casa de juego online Gambing Deal publicó que sus autógrafos se vendían por una media de 675 euros. Una semana después estos precios ya no servían de referencia: su valor podía haberse triplicado.

¿Messi o Cristiano?

Siempre se compara a estos jugadores. En el caso de sus autógrafos no podía ser menos. Eso sí, su cotización varía según el equipo en el que jueguen. La cantidad de fans de un club también hace que los precios suban. El Real Madrid es el equipo con más aficionados del mundo, con más de 250 millones de seguidores. Por eso, hay muchos interesados potenciales en un autógrafo de un jugador que ha pasado por su plantilla, según comenta SportCoa.

Sin embargo, no nos podemos olvidar que Messi ya tiene un Mundial. Un cromo de los denominados ''raros'' firmado por el astro argentino se puede cotizar por 2.500 euros, frente a los 1.500 que puede alcanzar uno de Cristiano Ronaldo, según Todocoleccion.

Foto: La comparativa qiue desnuda a Messi frente a Cristiano. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Los números que desnudan a Messi en la brutal comparativa con Cristiano Ronaldo
Rubén Rodríguez Datos: Laura Morales

Buscando autógrafos de Ronaldo hemos encontrado una curiosa venta en eBay: puedes conseguir una piedra (sí, has leído bien) firmada por el jugador por unos 70 euros.

Eso sí, si eres un ''cazador de autógrafos'', quizás no deberías perseguir a jugadores de fútbol. La firma más cara hasta ahora tasada es la de George Washington en una copia personal de la Constitución de Estados Unidos: alcanzó 9,8 millones de dólares en subastas.

Muchos famosos ya se niegan a firmar autógrafos. No ponen ningún impedimento en sacarse fotos o incluso en regalar su camiseta. Sin embargo, nada de firmas. En el mercado del coleccionismo se han disparado las ventas de sus rúbricas. Si ya aparecen en un cromo de tirada limitada, su valor puede ir acompañado de muchos ceros.

Diego Armando Maradona Leo Messi Cristiano Ronaldo Mundial de Qatar 2022
El redactor recomienda