Es noticia
Diego Maradona: rebelde, héroe, vividor y Dios televisivo
  1. Televisión
  2. Series TV
TODA UNA LEYENDA

Diego Maradona: rebelde, héroe, vividor y Dios televisivo

Movistar CineDoc&Roll estrena el 15 de diciembre el documental 'Diego Maradona' del director Asif Kapadia, uno de los trabajos televisivos más completos sobre el astro argentino.

Foto: Diego Armando Maradona. (HBO)
Diego Armando Maradona. (HBO)

2019. Un año, tres documentales sobre Diego Armando Maradona. Para los que no sean aficionados al fútbol o simplemente no comprendan la fascinación por el 'Pelusa' pensarán que estamos ante una burbuja de producciones 'maradonianas', pero hay que aplicar un poco de lógica. Si el fútbol es capaz de reunir a millones de espectadores, las plataformas televisivas tenían que aprovecharlo y empezar a producir formatos sobre el deporte rey. Ahí está Amazon con sus documentales sobre futbolistas que aún no se han retirado. ¿Cómo no iba a tener Maradona su espacio en la televisión bajo demanda?

'Diego Maradona', del director británico de procedencia india Asif Kapadia (responsable de los laureados 'Amy' y 'Senna'), es una película que cuenta la vida del astro desde su llegada al Nápoles procedente del FC Barcelona, su consagración en el Olimpo del fútbol y el largo declive de su carrera futbolística y personal. La Camorra, su adicción a las drogas o aquel gol a Inglaterra en la final del Mundial de México 1986 son algunos de los actores secundarios de esta película documental, que ya se estrenó este año en HBO, contada a velocidad de italodisco que cuenta con un material de archivo nunca visto del ídolo. Otro capítulo más de la historia de Maradona en la televisión. Una vida que se puede contar a través de sus apariciones en la pequeña pantalla.

En una villa nació…

Como rezaba la letra de la canción de Rodrigo, 'La mano de Dios', "en una villa nació, fue deseo de Dios, crecer y sobrevivir a la humilde expresión, enfrentar la adversidad, con afán de ganarse a cada paso la vida". Los orígenes de Diego Armando Maradona fueron humildes, como los de la mayoría de chavales del extrarradio de Buenos Aires. En Villa Fiorito comenzó a dar las primeras patadas a un balón, igual que Goyo Carrizo, con la salvedad de que este último no llegó a triunfar en el mundo del fútbol, como otros tantos.

Esta es la premisa de 'El otro Maradona', documental argentino de 2012 dirigido por Ezequiel Luka y Gabriel Amiel, que muestra al 'Pelusa' como un personaje secundario mientras que se centra en la figura de uno de los que no llegaron. Una buena manera de descubrir, sin el plus de mitomanía, cómo era crecer en aquellos barrios de Argentina.

Ha nacido (y crecido) una estrella

Con 15 años, el 20 de octubre de 1976, Maradona debuta en primera división argentina con Argentinos Juniors. Cinco temporadas, 166 partidos y 116 goles después, hizo las maletas con destino Boca Juniors, club desde el que dio el salto a Europa. En el conjunto 'xeneize' disputó 40 partidos e hizo 28 goles y, sobre todo, adquirió fama mundial para que los clubes europeos se fijaran en él.

Prácticamente, la mayoría de documentales sobre Maradona cuentan cómo fueron sus primeros pasos en el fútbol profesional en Argentina. Por ejemplo, 'He visto a Maradona', el primer trabajo audiovisual sobre la figura del jugador que se estrenó en 1995, antes de su retirada definitiva. Pero si nos queremos centrar en este episodio de su carrera, hay un magnífico 'Informe Robinson' de Movistar+ llamado ‘Maradona, los años felices’ en el que testigos de aquellos años en Argentinos Juniors hablan de aquel joven que terminaría siendo una estrella.

La aventura europea de Maradona

Maradona fichó por el FC Barcelona en 1982. El paso del astro argentino por la ciudad condal fue complicado, entre lesiones, enfermedades (una hepatitis le alejó de los terrenos de juego durante tres meses) y una sanción de la Federación Española de Fútbol que marcó el final de su etapa en Barcelona tras dos temporadas con muchas sombras y algunas luces. De ahí pasó al Nápoles, donde la estrella del equipo se convirtió en ídolo de la ciudad.

'Fútbol Club Maradona', estrenado este 2019 en Movistar+, refleja bien lo que significó el paso de Diego Armando por el club blaugrana. Compañeros y testigos de aquella etapa cuentan cómo fueron aquellas dos temporadas sin que Maradona pueda dar su versión. De lo que significó para Nápoles la figura del 'Pelusa' puede dar buena cuenta, por ejemplo, el documental 'Amando a Maradona' (Javier M. Vázquez, 2005) en el que el propio Maradona repasa su vida mientras seguidores de todo el mundo cuentan qué significa para ellos su figura.

El momento cumbre: La Mano de Dios

Si la carrera de un futbolista vale lo que sus triunfos, la de Maradona alcanzó su cumbre en 1986, en el mundial de México. Argentina llegaba a las semifinales del campeonato y se enfrentaba a Inglaterra cuatro años después de la Guerra de las Malvinas (entre estas dos naciones). Ahí fue cuando Diego se convirtió en mito futbolístico (y Dios para los más forofos). Argentina se impuso por dos goles a uno frente a los ingleses, pero fue el cómo lo que pasó a la historia.

Maradona hizo los dos tantos. El primero fue una especie de revancha nacional, un gol con la mano que el árbitro no acertó a anular y que pasó a la historia como 'La Mano de Dios'. El segundo fue el llamado 'Gol del siglo', considerado como uno de los mejores goles de la historia. Obviamente, ganaron la final frente a Alemania, pues como decía Luis Aragonés, "del subcampeón no se acuerda nadie". Aunque no sé si nos acordaríamos de la colosal exhibición de Maradona en el Estadio Azteca de no haber ganado el mundial.

Obviamente, el mejor capítulo de la carrera de Maradona se ha contado en casi todos los documentales que se han hecho sobre el astro pero 'Maradona 86' (Sam Blair, 2014) se centra exclusivamente en la increíble actuación de la estrella de la selección argentina.

La caída de un mito

Maradona abandonó el Nápoles en 1991, y a partir de ahí todo se vino abajo. Las drogas (que ya consumía desde hace años), el positivo en el control antidopaje en el Mundial 94, las demandas por paternidad, sus intentos por volver al fútbol en Sevilla, Newell’s y Boca Juniors, su 'etapa política' junto a Fidel Castro y compañía, las rehabilitaciones, las recaídas…

Esta caída a los infiernos de Diego Armando Maradona es también uno de los atractivos de su figura, ese doble papel de héroe y villano que Emir Kusturica reflejó perfectamente en su documental ‘Maradona por Kusturica’ (2008) en el que el personaje se intenta redimir ante su familia y ante la opinión pública. El director serbio consigue filmar a un Maradona trágico y patético por momentos, en el que, para el que suscribe, es el mejor trabajo hasta la fecha sobre el astro argentino.

La lista de producciones sobre Maradona parece no tener fin. El mencionado 'Diego Maradona' de Asif Kapadia (2019) da una nueva visión del ascenso y caída de un mito que todavía sigue al pie del cañón (aunque con dificultades de equilibrio), etapa que ha abordado otro de los documentales sobre su vida estrenados este año: 'Maradona en Sinaloa' (Netflix).

placeholder Imagen de la serie 'Maradona en Sinaloa'. (Netflix)
Imagen de la serie 'Maradona en Sinaloa'. (Netflix)

Esta miniserie de siete capítulos se centra en su papel de entrenador, concretamente en su etapa como preparador del club mexicano Dorados de Sinaloa. Y aunque parezca más una crónica de periodismo deportivo de su trabajo al frente del conjunto que un documental, sí que constituye otro capítulo del guion de la vida de Diego Armando Maradona, un personaje tan controvertido como idolatrado, en definitiva, un personaje muy televisivo.

2019. Un año, tres documentales sobre Diego Armando Maradona. Para los que no sean aficionados al fútbol o simplemente no comprendan la fascinación por el 'Pelusa' pensarán que estamos ante una burbuja de producciones 'maradonianas', pero hay que aplicar un poco de lógica. Si el fútbol es capaz de reunir a millones de espectadores, las plataformas televisivas tenían que aprovecharlo y empezar a producir formatos sobre el deporte rey. Ahí está Amazon con sus documentales sobre futbolistas que aún no se han retirado. ¿Cómo no iba a tener Maradona su espacio en la televisión bajo demanda?

Diego Armando Maradona
El redactor recomienda