Es noticia
"El precio que había que pagar para tener a Maradona no compensaba a nivel personal"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Interpreta a Josep Luis Núñez

"El precio que había que pagar para tener a Maradona no compensaba a nivel personal"

Francesc Orella, el único actor español de la serie ‘Maradona: sueño bendito’, analiza la producción y la etapa en Barcelona del astro argentino un año después de su fallecimiento

Foto: Francesc Orella. (EFE/Susanna Sáez)
Francesc Orella. (EFE/Susanna Sáez)

La noticia se publicó aunque las redacciones de los diarios estuvieran vacías. Hubo dudas porque no era la primera vez que se anunciaba su deceso, aunque en esta ocasión sí era real. Algunos no lo creyeron, argumentando la cultura de ‘fake news’ que, por desgracia, inundan el periodismo. Si prácticamente había resucitado en Punta del Este, ¿por qué no iba a hacerlo otra vez? Ahí fue cuando se percataron de que era mortal. Esta fue la información que llenó los periódicos hace un año: Diego Armando Maradona ha fallecido a los 60 años.

Maradona dejó historias allá por donde pasó: Barcelona, Nápoles, Buenos Aires, Sevilla, Rosario… Tantas que Amazon Prime estrenó el 29 de octubre 'Maradona. Sueño Bendito', una serie basada en su vida. Francesc Orella ('Merlí') es el único actor español de la producción e interpreta al presidente culé Josep Luis Núñez (1978-2000). En conversación con El Confidencial, relata su experiencia: "El director de los dos episodios (cuarto y quinto) que tienen lugar en Barcelona, Roger Gual, me propuso para interpretar a Núñez aprovechando el éxito de ‘Merlí’ en Argentina. También por mis características, ya que he interpretado a muchos personajes reales".

Orella es seguidor culé y sabía quién era Núñez cuando le ofrecieron el papel. A pesar del conocimiento del personaje, se lo tuvo que preparar a fondo. "Núñez es un personaje muy conocido, imitado y parodiado en Cataluña. Tenía unos 'tips' y una manera de hablar. Me documenté y vi bastantes vídeos suyos: ruedas de prensa, actos… Tuve que empaparme", confiesa Francesc.

placeholder Maradona, junto a Schuster y Quini en su etapa en Barcelona. (EFE)
Maradona, junto a Schuster y Quini en su etapa en Barcelona. (EFE)

La importante ayuda de un periodista

La productora le facilitó documentación para prepararse el personaje. En esa preparación, también le ayudó el periodista deportivo Domènec García. "Nos asesoró bastante para asumir los diálogos y las situaciones del guion. Como estaba escrito por argentinos, el personaje de Núñez era, inicialmente, más esquemático. Desde Cataluña, gracias a la ayuda de Domènec, incluimos más aspectos sobre el presidente y sus contradicciones porque era muy contradictorio. Esa información fue clave para poner al personaje más de la realidad".

La dirección de Josep Luis Núñez fue muy personalista. Así nació el 'nuñismo', el estilo que hace referencia a los 22 años que dirigió el club. "Imprimió un estilo propio. Eso le pasa a los presidentes más carismáticos de todos los clubes. Hay 'nuñismo' y 'laportismo'. Y 'bartomeusismo'. Aunque era implacable como negociante, Núñez era capaz de apasionarse hasta llorar. Y de rezar el rosario en la tribuna. Era un hombre con unos comportamientos bastante ambivalentes".

Francesc ha disfrutado durante la grabación de la serie, aunque al principio encontrara complicaciones para darle vida a Núñez. "El problema de interpretarlo es hacerlo en serio porque es un personaje que genera fácilmente la parodia. Tenía que acercarme a su manera de ser sin llegar a eso. Esa ha sido la dificultad. Me he divertido con la cena en casa de Núñez o la escena en el avión… Son momentos que resultan cómicos. No sé con cuál quedarme".

placeholder Portadas de los diarios tras el fallecimiento de Maradona. (Reuters/Nacho Doce)
Portadas de los diarios tras el fallecimiento de Maradona. (Reuters/Nacho Doce)

No hubo química entre jugador y presidente

La forma de ser de Núñez chocó con la de Maradona, que nunca aceptó injerencias en su vida privada. Menos aún del presidente del club. "Diego era un tipo de 22 años que venía de Argentina e iba a conquistar el fútbol. Tanto por la edad como por la procedencia y el estilo de vida, entró en colisión muy clara con Núñez. También tuvo que ver el estilo personal del presidente: conservador, rígido mentalmente… Aunque lo admiraba como futbolista, no hubo química personal. El comportamiento de Diego descolocó y luego indignó a Núñez".

La serie alterna escenas grabadas en la máxima calidad con otras en las que se utiliza la resolución de la época. "Para las localizaciones, se utilizó material real de aquellos años. La betacam se empleó para rodar determinadas secuencias y para que tuvieran la misma textura y el mismo formato que los documentales. Fue una decisión artística importante que tomó dirección".

Maradona se rodeó de sus amigos argentinos en Barcelona. Aquel grupo, apodado 'El Clan', lastró el paso del argentino por la Ciudad Condal. "Eso le pasó a Diego, pero también a Romario, a Ronaldinho… Hay varios ejemplos de crack a los que le ha pasado eso en el Barça. Maradona empezó en Barcelona con sus juergas y exceso. Y eso explotó en Nápoles".

placeholder A diferencia de Barcelona, Maradona sí fue feliz en Nápoles. (EFE)
A diferencia de Barcelona, Maradona sí fue feliz en Nápoles. (EFE)

Los aficionados del Barcelona se congregaban en el Camp Nou una hora antes del encuentro para ver calentar a Maradona. Este, sin embargo, no era el caso de Francesc, que ha ido al estadio posteriormente, pero no en esa época. Así analizó el paso de Diego por el club: "Significó mucho, pero duró poco. Fue una pena que no se lo pudiera disfrutar del todo por las lesiones que tuvo. Al final, entró en colisión con Núñez por su forma de llevar el club y fue despachado. El precio que había que pagar para tenerlo en el campo no compensaba a nivel personal. Por eso esa disfunción entre directiva y jugador".

Núñez tuvo claro que Maradona abandonaría el club tras el bochornoso espectáculo que tuvo lugar en el Bernabéu tras la final de Copa de 1984. Diego siempre dijo que él quería irse de Barcelona, aunque la serie no lo deja del todo claro. "Esa es la versión que han incluido los guionistas. Imagino que habría opiniones de todo tipo en el círculo personal de Maradona. Cyterszpiller era el que tenía más ganas de cambiar de equipo porque vieron que aquí había demasiados problemas. O demasiados antagonismos".

La noticia se publicó aunque las redacciones de los diarios estuvieran vacías. Hubo dudas porque no era la primera vez que se anunciaba su deceso, aunque en esta ocasión sí era real. Algunos no lo creyeron, argumentando la cultura de ‘fake news’ que, por desgracia, inundan el periodismo. Si prácticamente había resucitado en Punta del Este, ¿por qué no iba a hacerlo otra vez? Ahí fue cuando se percataron de que era mortal. Esta fue la información que llenó los periódicos hace un año: Diego Armando Maradona ha fallecido a los 60 años.

Diego Armando Maradona José Luis Núñez
El redactor recomienda