Pedri deja huérfano el centro del campo del Barça antes de las semis de Copa
  1. Deportes
  2. Fútbol
se prevé una baja de dos semanas

Pedri deja huérfano el centro del campo del Barça antes de las semis de Copa

Un problema muscular deja en la enfermería al canario, que se perderá el trascendental partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey frente al Sevilla

placeholder Foto: Pedri en una imagen de esta temporada. (Reuters)
Pedri en una imagen de esta temporada. (Reuters)

“Tenemos que esperar para ver el alcance de las lesiones, pese a los cambios hemos seguido al mismo ritmo porque tenemos una plantilla amplia que no se resiente”. Las palabras de Ronald Koeman, tras la contundente victoria frente al Sevilla (0-2), pedían tranquilidad respecto a la lesión muscular de Pedri. El joven canario se echó la mano a su pierna izquierda en el minuto 68 del encuentro después de una caída sin aparente importancia, fue sustituido inmediatamente y llegó con una evidente cojera al hotel de concentración del Barcelona en la capital andaluza. Las pruebas médicas a las que se sometió el domingo determinaron que el mediocentro sufre “un estiramiento muscular en el sóleo de la pierna izquierda”. Aunque el Barça se limitó a señalar que su recuperación se encuentra “pendiente de evolución”, este tipo de lesiones suelen apartar al futbolista aproximadamente dos semanas de los terrenos de juego.

Foto: El '11' azulgrana definió a la perfección frente a Bono. (Reuters)

Pedri no estará en el partido del próximo miércoles 3 de marzo en el Camp Nou, el encuentro más importante de la temporada para el conjunto blaugrana. Ahí recibirán al Sevilla con el objetivo de remontar el 2-0 de la ida de las semifinales de la Copa del Rey, el título que, a día de hoy, más factible es en las cuentas de los culés. Con permiso de Leo Messi, si hay un jugador que identifica el modelo del Barcelona de Ronald Koeman es Pedri. El tinerfeño es titular indiscutible para el técnico holandés -ha disputado 13 de los últimos 15 partidos de LaLiga en el once, en las dos ocasiones restantes salió desde el banquillo por motivos de rotación por la Copa y la Champions League-, quien ahora se ve en la encrucijada de sustituir a su talismán.

placeholder Pedri disputa un balón dividido con Koundé. (Efe)
Pedri disputa un balón dividido con Koundé. (Efe)

Koeman, quien aseguró que el joven ex del UD Las Palmas era el jugador que más le habría sorprendido desde que firmara como primer entrenador del Barça, le entregó las llaves del medio del campo a Pedri. Junto a Frenkie de Jong, y protegidos con un incombustible Sergio Busquets en el pivote, el canario demostró según avanzaba la temporada su capacidad de todocampista, un registro más allá del de mediapunta o falso extremo con el que brilló a principios del curso.

Ya sea con dos extremos y un clásico 4-3-3 con marca de agua blaugrana o con la profundidad de los laterales en el 5-3-2 por el que apostó por el Sevilla, el técnico neerlandés ve a Pedri fundamental. Solo tres hombres tiene a su disposición en la plantilla que, en este momento, puedan ocupar su demarcación sin romper el equilibrio del equipo: Miralem Pjanic, Ilaix Moriba y Riqui Puig.

placeholder Pjanic en una imagen de la presente temporada. (Reuters)
Pjanic en una imagen de la presente temporada. (Reuters)

Pjanic, que según el maquillaje económico elaborado entre el Barcelona y la Juventus de Turín en el trueque con Arthur costó 60 millones de euros, está siendo la gran desilusión del aficionado blaugrana en la presente temporada. Presentado como un pivote de garantías gracias a su paso por el Olympique de Lyon, Roma o la propia Vecchia Signora, en ningún momento se le ha visto capacitado para sustituir a Busquets. Incluso cuando Koeman apostó por colocarlo en el doble pivote junto al catalán, el rendimiento del bosnio ha estado muy por debajo de lo esperado.

Pjanic fue baja para el partido de LaLiga frente al Sevilla y es duda para el próximo miércoles. Su última -y una de las escasas- oportunidad de titular fue frente al Elche, cuando el técnico holandés le cambió durante el descanso. “Tiene que mejorar el ritmo de balón, saber su posición”, sentenció su entrenador cuando le preguntaron por el cambio.

Foto: Riqui Puig, en una imagen de archivo. (EFE)

Si algo ha causado quebraderos de cabeza de Koeman con la prensa ha sido Puig. El llamado gran talento de La Masía comenzó la pretemporada conociendo por parte del nuevo entrenador blaugrana que debía de buscar equipo para marcharse cedido: no contaba con él y era mejor que tuviera minutos lejos del Camp Nou. El jugador decidió quedarse y demostrar que merecía importancia en el equipo, aunque su figura en el vestuario causara discrepancias.

Desde entonces, las oportunidades recibidas por el canterano han sido escasas (286 minutos disputados entre todas las competiciones) y su técnico ha repetido en numerosos encuentros con los medios de comunicación su hastío por tener que dar tantas explicaciones sobre la no participación de Puig.

placeholder Ilaix Moriba, una de las perlas de la cantera del Barcelona.
Ilaix Moriba, una de las perlas de la cantera del Barcelona.

La falta de contundencia física que tanto Pjanic como Puig tienen sobre el césped juega en su contra. Koeman, que ha demostrado pragmatismo más que fidelidad por el estilo Can Barça en sus decisiones, no paró hasta conseguir a dos jugadores con despliegue para su centro del campo con Pedri y De Jong. Esta preferencia juega a favor del jovencísimo Ilaix Moriba (18 años) por quien el técnico optó tras lesionarse el canario frente al Sevilla. Otro producto de La Masía, Ilaix suma a su talento con la pelota unas condiciones físicas superiores, destacando como un box-to-box en las categorías inferiores blaugranas.

Salvo sorpresa mayúscula con Matheus Fernandes, centrocampista fichado en el mercado de invierno del 2020 por siete millones desde el Palmeiras y cuyo protagonismo en el Barça se resume a 17 minutos jugados frente al Dinamo de Kiev en un intrascendente partido para los intereses culés, Koeman podría recuperar el 4-2-3-1 que instauró en sus primeros meses como entrenador en el Camp Nou. Así, Busquets y De Jong se quedarían con el doble pivote, sustituyendo la baja de Pedri por un delantero más como Antoine Griezmann.

Cuidados para Araújo por peligro de recaída

Si el centro del campo se queda huérfano con la baja de Pedri, Koeman vuelve a tener una preocupación en la zaga defensiva. El regreso de Ronald Araújo a la convocatoria supuso un respiro de tranquilidad para el neerlandés, después de unas calamitosas semanas de juego por parte de Umtiti y Lenglet. El uruguayo participó en el encuentro frente al Sevilla entrenando en el minuto 67. Apenas 15 minutos después, el dolor inundó su tobillo. Aunque el futbolista trató de volver al campo, el técnico, visiblemente enfadado por la posibilidad de una recaída más seria, prosiguió con la sustitución.

Foto: Araújo despeja un balón de manera acrobática frente a la Juventus de Turín. (Efe)

El Barcelona decidió no publicar ningún tipo de parte médico sobre el estado físico de Araújo -a día de hoy aspira a ser el titular de la zaga culé junto a Gerard Piqué-, por lo que se desconoce si, finalmente, podrá disputar la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey del próximo miércoles.

FC Barcelona Sergio Araujo Camp Nou Sergio Busquets Riqui Puig Leo Messi Gerard Piqué
El redactor recomienda