Es noticia
Araújo, el guerrero que conquista a Koeman: "Era un gran físico precario en lo táctico"
  1. Deportes
  2. Fútbol
Así fueron los comienzos del uruguayo

Araújo, el guerrero que conquista a Koeman: "Era un gran físico precario en lo táctico"

Ha pasado de ser un proyecto de jugador a todo un líder en la defensa del Barça. Julio Fuentes, ex entrenador de su compatriota, cuenta sus primeros pasos en el fútbol profesional

Foto: Araújo despeja un balón de manera acrobática frente a la Juventus de Turín. (Efe)
Araújo despeja un balón de manera acrobática frente a la Juventus de Turín. (Efe)

“Estamos hablando de un jugador joven que ya está asumiendo un rol importante en el equipo. Tiene mucho futuro”. Ronald Araújo recibió este halago en rueda de prensa por parte de Ronald Koeman a mediados de diciembre. Sus palabras no eran vacías, el técnico holandés apostó por él y desde que regresó de una lesión muscular en noviembre, ha sido titular en 14 partidos de los 15 disputados. Una gran responsabilidad para un futbolista de 21 años que, a pesar de ciertos fallos en el césped, está cumpliendo con nota la difícil tarea de ser central en el Fútbol Club Barcelona. En una temporada de transición, tanto deportiva como institucional, la explosión del uruguayo es una de las mejores noticias para los blaugranas.

Sin haber cumplido la mayoría de edad, Araújo debutó en el fútbol profesional con Rentistas, equipo de la ciudad de Montevideo. Allí coincidió con Julio Fuentes, quien atiende a El Confidencial para repasar los primeros pasos como profesional de su compatriota. “Rentistas atravesaba una situación difícil, había descendido a segunda y podía irse a tercera”, relata el también ex futbolista. Aquel joven procedente de Rivera, ciudad del interior de Uruguay, apuntaba maneras.

placeholder Araújo, en una disputa de balón. (Efe)
Araújo, en una disputa de balón. (Efe)

“Lo primero que me sorprendió de él fue su porte físico, era muy joven, pero tenía una presencia física que no era común. Fuerte, grande, atlético… Ahora está incluso más alto, pero más delgado. En su momento tenía más peso, pero es lógico, venía de jugar del interior”, reflexiona el entrenador. Según el propio Barcelona, Araújo mide 1, 88, aunque su impresionante envergadura y corpulencia sorprende en el césped.

Fuentes recuerda a un joven con actitud y ganas de aprender, algo que, cuatro años más tarde, el propio Koeman señala de su pupilo. El entrenador uruguayo confiesa cuál era su principal handicap: “Acá no es como en España, hay mucha diferencia entre el fútbol de la capital con las ciudades del interior, de la ciudad que él venía no había fútbol profesional. Su formación fue muy precaria, cuando nosotros llegamos al club, durante el tiempo que trabajamos con él, era mejorar su formación táctica”.

“Todavía veo que sigue cometiendo errores tácticos, los suple con su velocidad, potencia y fuerza. Es verdad que juega en un equipo cuyo posicionamiento de la línea defensiva es muchas veces a mitad de cancha. El Barcelona es un equipo que juega al duelo individual, es un conjunto que no escalona. En eso Araújo se siente cómodo”, explica el técnico uruguayo, antes de señalar que “por ejemplo, cuando juega con Uruguay, no le está yendo tan bien”.

placeholder Julio Fuentes da direcciones desde la banda en un partido de la Copa Commebol Sudamérica. (Reuters)
Julio Fuentes da direcciones desde la banda en un partido de la Copa Commebol Sudamérica. (Reuters)

En una temporada brillante por parte de Araújo, supliendo a centrales de la talla de Gerard Piqué o Clement Lenglet, el uruguayo también ha vivido malos momentos. Ciertos fallos de posicionamiento o de concentración, como el famoso gol del Eibar en el que pierde el balón siendo el último defensor antes de Ter Stegen, propios de su fata de madurez en el campo: “Les corre para atrás y los alcanza, pero defender en zona le cuesta mucho y así juega Óscar Tabárez. Por eso en la selección no juega de titular, juegan Diego Godín y Josema (José María Giménez), más allá de que sean buenos jugadores, están acostumbrados a jugar de esa manera. Simeone se aglutina atrás, cuando se fue Godín a Italia, siguió jugando de la misma manera. Tiene que entender que no toda la vida va a jugar con el mismo sistema o en el Barcelona, en algún momento, a ese nivel tiene que adaptarse y saber, todavía es joven”.

Capacitado para jugar adelantado

“Cuando trabajé con él, al ver las dificultades tácticas que atravesaba de central, le pusimos de volante. Como tenía muy buen remate de media distancia, lo hizo bien”, relata Julio Fuentes. Araújo se estrenó en esta temporada su cuenta personal con un espectacular golazo de tijera al Valencia. El entrenador uruguayo precisamente destaca el remate como una de sus mejores cualidades: “Como la posición que tiene en el campo es atrasada le quedan muchos jugadores de su equipo en medio, pero le pega con una potencia enorme a la pelota”.

placeholder Araújo se estrenó como goleador en el Barça con un tanto de tijera. (Efe)
Araújo se estrenó como goleador en el Barça con un tanto de tijera. (Efe)

Fuentes, quien continúa muy pendiente de la carrera del que fuera su pupilo tanto en Europa como en la celeste, insiste en el margen de mejora que tiene Ronald Araújo: “Después se fue de acá a Boston River, que jugaba con línea de tres atrás. Si jugar con cuatro defensas es complicado, con tres es bastante más. Tuvo altos y bajos, pero le vieron su potencial y se marchó al filial del Barça. Tiene gran poder físico, pero debe trabajar su orden táctico. Pasarán los años y perderá velocidad, requerirá mejor posicionamiento. Cuando lo comprenda y lo haga, va a ser un jugador de un nivel espectacular”.

Un jugador comprometido, alejado de los malos hábitos y ‘made in Uruguay’

Durante la conversación con este periódico, Fuentes pide resaltar los valores que encontró en el uruguayo. “Es un chico sumamente buena persona, un ser humano excelente”, explica. “Era un gran profesional, me llamó la atención. Araújo venía de una ciudad fronteriza con Brasil, hay mucho carnaval, mucha noche, alcohol… Mucha tentación. Es un lugar que tiene su propio ritmo. (…) Él, sin embargo, vivía con compañeros, no había que decirle lo que tenía que hacer, cómo tenía que cuidarse, siempre se presentaba a entrenar en forma impecable. Es algo que hay que destacar siendo tan joven”, insiste el entrenador.

placeholder Araújo compartió vestuario con Suárez, antes de la marcha de su compatriota al Atlético de Madrid. (Efe)
Araújo compartió vestuario con Suárez, antes de la marcha de su compatriota al Atlético de Madrid. (Efe)

Araújo era un proyecto de jugador en el filial del Barcelona. Pese a que llegó sin hacer ruido -todos los focos de la cantera apuntaban a Todibo, recientemente cedido al Niza tras un paso efímero por el Benfica- el uruguayo se fue haciendo hueco en el equipo dirigido por García Pimienta. En el 2019, de la mano de Ernesto Valverde, debutó en partido con el primer equipo frente al Sevilla, solo estuvo 10 minutos en el campo, cuando fue expulsado por un polémico agarrón.

Ya en la temporada 2010/21, las bajas en defensa de jugadores como Gerard Piqué y el bajo nivel mostrado por Samuel Umtiti o Lenglet ha permitido a Araújo dar un golpe sobre la mesa. Su poderío físico le lleva a ser, junto a Jules Koundé, el central con mejor juego aéreo de LaLiga (2,9 duelos ganados por partido según la base de datos Whoscored). Además de transmitir su personalidad charrúa a un Barça necesitado de líderes en el césped: “Eso lo llevamos todos los uruguayos. Nosotros nacemos con una pelota y heredados dos campeonatos del mundo, cuatro si contamos los Juegos Olímpicos. Acá los jugadores nacemos campeones del mundo. Es una historia que nos dejaron nuestros antecesores y lo defendemos. Mira lo que hace Cavani o Luis Suárez dentro de la cancha. Acá al baby futbol (fútbol infantil) se juega a ganar, todos los fines de semana se movilizan los chicos y los partidos son a muerte, aunque sea entre vecinos. Ese temperamento, más allá del juego, lo importante es ganar”.

Foto: Koeman y Messi, durante la Supercopa de España. (Reuters)

“Tú fíjate que grandes entrenadores del mundo como Simeone quieren sumar jugadores uruguayos. Se fue Godín, pero ahora llegó Suárez, que le da mucho carácter al equipo. Gallardo permanentemente se lleva a uruguayos a River Plate”, señala Fuentes; “Somos así, de termo y mate y de dejar todo en cada entrenamiento y en cada partido”. Nada para definir mejor a Araújo, el central que ha conquistado a Koeman.

“Estamos hablando de un jugador joven que ya está asumiendo un rol importante en el equipo. Tiene mucho futuro”. Ronald Araújo recibió este halago en rueda de prensa por parte de Ronald Koeman a mediados de diciembre. Sus palabras no eran vacías, el técnico holandés apostó por él y desde que regresó de una lesión muscular en noviembre, ha sido titular en 14 partidos de los 15 disputados. Una gran responsabilidad para un futbolista de 21 años que, a pesar de ciertos fallos en el césped, está cumpliendo con nota la difícil tarea de ser central en el Fútbol Club Barcelona. En una temporada de transición, tanto deportiva como institucional, la explosión del uruguayo es una de las mejores noticias para los blaugranas.

Gerard Piqué
El redactor recomienda