La crítica al VAR del Cádiz hace más daño en la Federación que la de Florentino y Piqué
  1. Deportes
  2. Fútbol
la potente carta de manuel vizcaíno

La crítica al VAR del Cádiz hace más daño en la Federación que la de Florentino y Piqué

El presidente del club gaditano, Manuel Vizcaíno, está indignado por la falta en la unificación de criterios respecto al uso del VAR. Su reacción ha sido enviar una carta a la Federación que no ha gustado

placeholder Foto: El árbitro Pizarro Gómez muestra la tarjeta roja al jugador del Cádiz, Marcos Mauro. (Efe)
El árbitro Pizarro Gómez muestra la tarjeta roja al jugador del Cádiz, Marcos Mauro. (Efe)

Está más entretenida la Liga por las polémicas arbitrales y las denuncias de presidentes, capitanes y políticos-futboleros que por la emoción de conocer quién será el campeón. El VAR tiene la culpa y sobre él se cargan las críticas. Las consecuencias son diferentes dependiendo de quién las haga. No es exactamente la tecnología la que está en descrédito para los dos clubes más potentes del fútbol español y también para los modestos sino las decisiones arbitrales. De la tecnología rajan todos por no dar nombres y apellidos a su mal uso. Hace un mes y medio fue Florentino Pérez, en la Asamblea de socios, el que denunciaba un trato diferente con respecto a otros equipos. La semana pasada apareció Gerard Piqué, en su versión más incendiaria con los youtubers, para decir que los árbitros pitan a favor del Real Madrid.

El último equipo que ha puesto el grito en el cielo es el Cádiz, que ya ha sufrido las consecuencias esta temporada de poner en cuestión la honorabilidad e integridad de los árbitros por unas declaraciones de su entrenador Álvaro Cervera. El Comité de Competición entró a sancionar y el caso está pendiente de resolver por el recurso del club. En Cádiz ya no aguantan más. Se sienten gravemente perjudicados y su presidente, Manuel Vizcaíno, desafía a la Federación con una carta abierta que no ha gustado nada a Luis Rubiales. El Cádiz es reincidente. ¿Se atreverá Competición a sancionar a Piqué? No lo hizo hace un mes con Florentino. Hablamos de peces gordos y pececitos.

Foto: Carteles de aficionados en Turquía (Reuters)

En el club gaditano también pasan a la acción contra lo que consideran un mal uso de la tecnología y su presidente, Manuel Vizcaíno, se ha liado la manta a la cabeza y decide no callarse. El domingo publicó una carta abierta con el título ‘Luis, arregla el tema del VAR’. Muestra su indignación y pide al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que tome cartas en el asunto por la falta de un criterio que considera confuso y no es unificado. Cádiz se levanta contra el VAR. Está la carta de Manuel Vizcaíno y el contundente mensaje en redes sociales del alcalde José María González. “Así no se puede competir. Es imposible. Ánimo chavales y ánimo Cervera. Que no os roben la ilusión”, publicó Kichi tras el polémico arbitraje de Pizarro Gómez, en el césped, y Mateu Lahoz, en la sala.

Así está el fútbol español en plena pandemia. Hay más ruido extradeportivo que interés por lo que sucede en el campo. El primero que alzó la voz fue Florentino en la Asamblea de socios del 20 de diciembre. “En la televisión hay veces que no repiten jugadas que son muy importantes. Todo el mundo ve que hay una gran diferencia. No solo en la repetición de las imágenes sino en las personas que están hablando del partido y no son nunca favorables al Real Madrid. Nunca me he mojado, pero es la verdad. Es un clamor popular el diferente trato que nos hacen al Real Madrid con respecto a otros equipos”, soltó como una bomba un presidente que no se prodiga en los medios de comunicación.

Piqué habla de una Liga esperpéntica

La respuesta del Barcelona, descabezado por la ausencia de un presidente y con Koeman como único portavoz, se hizo esperar. Apareció el combativo Piqué en dos entrevistas a dos famosos youtubers y streamers (DjMariio e Ibai Llanos) para poner firme al Real Madrid. “Lo de la Liga pasada es lo más esperpéntico que he visto en mi vida. El otro día, un ex-árbitro (Iturralde González) dijo que el ochenta por ciento de los árbitros son del Madrid. ¿Cómo no van a pitar a favor del Madrid?”. Y la cosa quedó ahí, como en un segundo plano, porque se le dio más importancia a que Piqué hablará en plataformas distintas a las de un medio de comunicación tradicional.

Florentino y Piqué, el Real Madrid y el Barcelona, ya se han despachado esta temporada contra los árbitros y el VAR. Como si les sirviera de argumento para justificar las miserias de sus equipos que llevan una trayectoria irregular en la competición y han perdido el pulso competitivo con respecto al Atlético de Madrid. Los ricos han llorado y no ha pasado nada. Ahora toca a los más pobres, que llevan las de perder. Y el que ha estallado es el Cádiz, que no tiene altavoces tan potentes como los dos grandes, pero que ha soltado un ‘basta ya’ con una carta redactada en pleno partido contra la Real Sociedad que ha sentado muy mal en la Federación Española de Fútbol.

placeholder Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz. (Efe)
Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz. (Efe)

Al Cádiz no le han pitado ningún penalti a favor en lo que va de Liga, su entrenador Álvaro Cervera ha sido sancionado por quejarse de los arbitrajes públicamente cuando otros como Koeman y Pellegrini han sido absueltos. Manuel Vizcaíno no aguanta más y tras la carta enviada a Rubiales explica en El Confidencial cómo se siente: “Estoy confundido. Yo jamás he creído en manos negras. Creo en la honorabilidad de los árbitros, pero me siento perjudicado por una tecnología que siempre se aplica en contra nuestra. Como sigan así nos vamos a Segunda división y, aunque no digo que se haga de forma premeditada, lo que sí le digo al presidente de la Federación es que el sistema tiene errores. El VAR venía a ayudar al fútbol y no lo hace. Queremos que el criterio sea uniforme”.

Falta de un criterio uniforme

Las manos en el área están siendo el punto de conflicto en los partidos de fútbol. Al principio de temporada se pitaban todas. No había margen a la interpretación, pero llevamos un tiempo en el que surgen dudas, hay revisiones para unas y no para otras. En el partido entre el Cádiz y el Atlético de Madrid no se pitó un penalti por manos de Koke. En el siguiente encuentro del Cádiz, el de este domingo contra la Real Sociedad, se señaló la infracción por manos de Negredo.

Es la confusión y la denuncia del presidente del Cádiz, al margen de otras polémicas. “A jugadas iguales, no puede haber diferentes decisiones. Solo tiene que existir un criterio y no lo hay. El error está en que la tecnología en el fútbol no tiene un equipo específico con el que puedas hablar de una uniformidad. Ahora mismo hay jugadores que no saben qué es mano, porqué te muestran una tarjeta amarilla, roja o las consecuencias de una protesta. Por eso, espero que el presidente de la Federación tome cartas en el asunto. Recomiendo a Rubiales que lo solucione porque también escucho a los grandes clubes que se quejan y el problema ya es de fondo. Nadie está contento con la tecnología y no quiero que se interprete como un forofismo. Es que teneos que saber qué es y no penalti para todos y eso pasa por tener un criterio unificado”.

Foto: Marcos Senna derriba a Antonio Cassano durante el partido de cuartos de final de la Euro 08' ante Italia. (Efe)

Lo dice un presidente que se declara “absolutamente a favor del VAR porque creo que sirve para igualar el fútbol y minimizar los errores”. Pero Manuel Vizcaíno está desencantado y abandona el discurso políticamente correcto porque considera que el VAR “es mejorable”. Con este estado de ánimo, irritado, redactó la carta en el descanso del partido contra la Real Sociedad y salió a la luz nada más terminar el encuentro. En la Federación lo ven como algo premeditado. “Lo tenía decidido tras ver la primera parte. Teníamos que alzar la voz. No nos hemos metido con nadie. Yo soy presidente del Cádiz, me siento perjudicado y estoy indignado por las decisiones que se toman con el uso de la tecnología. Al Cádiz también le ha tocado la china con una sanción a nuestro entrenador que tenemos recurrida y yo tengo que proteger a los míos y parar todo el nerviosismo. Estamos haciendo un trabajo y cada detalle te puede sacar de la competición. Para nosotros es la vida. Tenía que publicar esa carta”, comenta Vizcaíno.

Javier Tebas no es ajeno a la polémica y dice que hay un antes y después en la polémica que genera el VAR. El presidente de la Liga apunta a una jugada en el Bernabéu, en un partido entre el Real Madrid y la Real Sociedad, con un penalti no pitado a Vinicius hace dos temporadas. Florentino Pérez llamó a Luis Rubiales para pedir explicaciones. Desde entonces hay barra libre para quejarse del VAR y este sistema creado para intervenir lo menos posible es confuso y no convence.

Real Madrid José María González, 'Kichi' Luis Rubiales Javier Tebas Gerard Piqué
El redactor recomienda