Es noticia
La acusación a Florentino Pérez por el VAR (y otra llamada para echar a un periodista)
  1. Deportes
  2. Fútbol
TEBAS LE SEÑALA POR TELEFONEAR A RUBIALES

La acusación a Florentino Pérez por el VAR (y otra llamada para echar a un periodista)

Tebas asegura que "con el VAR hubo un antes y un después de la llamada de Florentino a Rubiales", una técnica que, según el dirigente de LaLiga, el presidente del Madrid también usa con periodistas...

Foto: Casemiro derribó a Morata dentro del área del Real Madrid. (Miguel J. Berrocal)
Casemiro derribó a Morata dentro del área del Real Madrid. (Miguel J. Berrocal)

Con la llegada de la revolución digital, la labor periodística ha sufrido una peligrosa transformación, pues, como dijo Miguel de Unamuno, "cuanto menos leemos, más dañino es lo poco que leemos". Ojo al siguiente titular: Cerezo, contra el VAR y contra Cavani: "Es una vergüenza, no estamos para que nos atraquen". Efectivamente, el titular lleva a engaño, pues con lo del "atraco" el presidente del Atlético de Madrid no se refería al penalti ni pitado ni revisado de Casemiro a Morata en el derbi madrileño, si bien refleja lo que muchos colchoneros sintieron tras la derrota del Bernabéu.

"Desde mi punto de vista es penalti claro", dijo Enrique Cerezo en Movistar. "El VAR está para tener justicia y claridad, y aquí no ha habido justicia ni claridad. Si el árbitro está en el centro del campo puede verlo o no, pero en este caso es una decisión de VAR y no se han molestado ni en ir a verlo. ¿Para qué está entonces el VAR?", se preguntó el dirigente colchonero antes de despedirse con un "seguid apoyando el VAR, que está muy bien". Algo parecido podrían decir en la Real Sociedad, con un clamoroso penalti a Januzaj en Leganés que el árbitro se tragó, el VAR en este caso sí revisó, pero no lo dio, lo cual definitivamente descarta el error humano.

[El 'notición' solo era propaganda: las futbolistas, rehenes del veto a Mediapro]

Sin duda es una de las grandes paradojas de la superprofesionalización de LaLiga que, como tanto le gusta decir a su presidente, supone ya el 1,37% del PIB nacional y da trabajo a 184.626 personas, es que en un asunto tan sensible y decisivo para el desarrollo y el devenir de la competición como es el de los arbitrajes no depende de él, sino de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Antes con Villar y ahora con Rubiales, en la RFEF son conscientes de ello y lo utilizan como peaje. Y, claro, lo mismo sucede con el Video Assistant Referee, más conocido por VAR, un arma diabólica con la que se puede beneficiar a unos o perjudicar a otros y hacerlo a cara descubierta.

En la reciente entrevista que Javier Tebas concedió a 'El Partidazo' de Cope, el máximo dirigente de LaLiga no tuvo ningún reparo en afirmar que "con el VAR hubo un antes y un después de la llamada de Florentino a Rubiales", en referencia a que el presidente del Real Madrid telefoneara al presidente de la RFEF en enero del año pasado tras su partido contra la Real Sociedad en el que el árbitro no señaló un (no) penalti de Rulli a Vinicius y desde el VAR que le dijeron que estaba "todo ok". "El VAR hay que mejorarlo porque lo de hoy ha sido escandaloso", declaró Sergio Ramos tras aquella derrota en el Bernabéu. "Pita el penalti y luego consúltalo con el VAR", fue el sabido consejo del camero.

Es decir, exactamente lo que sucedió unas semanas después en la visita del Real Madrid al Ciutat de València, con la diferencia de que el árbitro pitó penalti por una patada a Casemiro que no existió y tal vez por ello no quiso revisarlo o este mismo sábado en el comentado derbi madrileño, en el penalti de Casemiro a Morata que el VAR ni siquiera chequeó. A Velasco Carballo, presidente del Comité Nacional de Árbitros (CNA) se le acumulan los escándalos, por no hablar de los problemas técnicos desde que cambió de operador, los últimos este mismo fin de semana en el Deportivo-Las Palmas y el Extremadura-Lugo. Un auténtico escándalo.

placeholder Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)
Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)

La 'sinceridad' de Rubiales...

Si el Real Madrid se encargó de filtrar y difundir aquella llamada de Florentino a Rubiales, este tampoco tuvo ningún rubor en confirmarla y airearla: "La llamada de Florentino fue corta, con educación, después del partido...". Y ojo a la argumentación: "Hay veces que el hecho de no llamar hace que se enquisten las cosas. Es importante que sientan que pueden llamar (...) Florentino es miembro de la Junta Directiva de la RFEF y por nuestra parte siempre vamos a querer tener al Real Madrid en la RFEF". Vamos, toda una exhibición de sinceridad en estos tiempos de mentirosos y, claro está, de caraduras.

En la misma entrevista en Cope, Tebas adelantó que "en LaLiga convocaremos una Asamblea en marzo para reflexionar todos los clubes y oír sus opiniones sobre el VAR. Después de año y medio de su implantación, es el momento de sacar conclusiones y ver qué hay que corregir. Veo mucha desazón y antes de la famosa llamada de Florentino a Rubiales tengo la sensación de que nadie se quejaba y que había menos intervención". Y es que, como bien dice el presidente de la llamada patronal del fútbol español, "una cosa es que a los clubes haya que oirles y otra que aceptes y públicamente reconozcas que te ha llamado un presidente con un calentón. Aquello generó un problema que llevamos arrastrando. Salió lo del "José Luis, todo ok" y se abrió la veda".

Por si no lo sabían, Tebas ha sido reelegido recientemente como presidente con el aval de 35 clubes, entre los que no se encontraban los de Real Madrid y FC Barcelona. "LaLiga es más que el Barça y el Madrid. No les gusta que yo sea presidente, pero colaboran con ella como no puede ser de otra manera", comentó al respecto. "Florentino y yo tenemos un concepto diferente de LaLiga, nosotros queremos que sea la primera competición y él quiere Súper Ligas o Ligas planetarias. Está pidiendo casi la independencia". ¿Entienden ahora algunas de las polémicas del VAR y su relación con los clubes que se llevan bien con Rubiales o, según se mire, mal con Tebas?

Pero, como decía el mítico Super Ratón, no se vayan todavía, que aún hay más: el presidente de LaLiga develó que "hace más de dos años que no hablo con Florentino Pérez, mientras que con Josep Maria Bartomeu hablé hace unos cinco meses. "¿Más de dos años sin hablar con Florentino? Está peor que yo", le contestó el presentador de 'El Partidazo', Juanma Castaño. A lo que Tebas no se pudo aguantar y comentó: "Bueno, ya somos dos. A ti también te quiso echar". Con una llamada de teléfono, claro está...

Con la llegada de la revolución digital, la labor periodística ha sufrido una peligrosa transformación, pues, como dijo Miguel de Unamuno, "cuanto menos leemos, más dañino es lo poco que leemos". Ojo al siguiente titular: Cerezo, contra el VAR y contra Cavani: "Es una vergüenza, no estamos para que nos atraquen". Efectivamente, el titular lleva a engaño, pues con lo del "atraco" el presidente del Atlético de Madrid no se refería al penalti ni pitado ni revisado de Casemiro a Morata en el derbi madrileño, si bien refleja lo que muchos colchoneros sintieron tras la derrota del Bernabéu.

Javier Tebas Florentino Pérez Luis Rubiales Carlos Velasco Carballo