El milagro económico del Madrid en pandemia: se revaloriza y devalúa la plantilla
  1. Deportes
  2. Fútbol
Las cuentas blancas aguantan

El milagro económico del Madrid en pandemia: se revaloriza y devalúa la plantilla

Su gestión "extraordinaria", según 'The European Champions Report 2021’', avala un nuevo modelo que tiene a Casemiro como el jugador más valorado y una plantilla devaluada un 25%

placeholder Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE)

Advierte Andrea Sartori, director global de deportes de KPMG, en la introducción de 'The European Champions Report 2021', que "la temporada de fútbol 2019/20 ha estado plagada de inesperados eventos que ejercerán consecuencias duraderas en toda la industria". Y la 5ª edición de KPMG Football Benchmark 'The European Champions Report' demuestra claramente los devastadores efectos a corto plazo de la pandemia, que aparecen reflejados en los indicadores del desempeño empresarial de los campeones de las ligas europeas más destacadas de la temporada 2019/20.

Y el Real Madrid es uno de esos equipos que ha sufrido el impacto del covid. Una primera lectura arroja un dato inquietante: el Real Madrid es el campeón de liga que más ha devaluado el valor de su plantilla, con una caída del 25%. Algo que, sin embargo, le permite mantener una valoración de 874 millones, por encima de la Juventus (734) y el PSG (806). Pero por debajo del Liverpool, cuya valoración asciende a 1.094 millones con Salah tasado en 122,2 millones y Sadio Mané en 120.

placeholder Casemiro, Ramos y Vinicius, en una imagen de archivo. (Reuters)
Casemiro, Ramos y Vinicius, en una imagen de archivo. (Reuters)

Llama la atención que en el Real Madrid su fichaje más caro, Eden Hazard, por el que el club se gastó 115 millones de euros, ni aparece entre los tres más valorados de la plantilla. El podio madridista lo lidera, con 72 millones de valoración, Casemiro, seguido de Varane y Courtois. El Real Madrid de Florentino ha mutado de aquel 'Zidanes & Pavones' al actual 'Casemiros & Nachos', priorizando una austeridad que en tiempos de pandemia le ha permitido mantener el tipo.

Pérez ha impuesto un plan para minimizar el impacto de la crisis y ha conseguido que el Real Madrid sea uno de los clubes más saneados de Europa a costa de no fichar en el último mercado y de rebajar el salario a sus futbolistas, lo que ha provocado que los blancos sean, junto al Bayern, los únicos con un balance neto positivo en las grandes ligas europeas.

De hecho, el informe advierte que "el balance económico del Real Madrid es extraordinario si tenemos en cuenta los desastrosos efectos de la pandemia en el mundo del fútbol y que el club está remodelando su estadio, el Santiago Bernabéu, con una inversión estimada de 525 millones". Dicho esto, conviene señalar que los blancos han sido los más castigados por la falta de público en los estadios porque, como indica este Report, son el club que más ingresa en día de partido y, al perder público y partidos durante la temporada del covid (de 27 en casa a 18), sus pérdidas son de 34,9 millones de euros, un descenso del 22% interanual. Pero pese a ello, el Real Madrid registró la mayor cantidad de ingresos operativos (681,2 millones de euros) entre los campeones, pese a haber registrado en esa partida una disminución del 8%.

Foto: Llegada de la expedición del Real Madrid al aeropuerto de Pamplona. (EFE)

Otro dato a tener en cuenta es el descenso que han sufrido los blancos de ingresos por transmisión, con un 12% menos respecto al ejercicio anterior. Algo que, sin embargo, no les impide crecer en ingresos comerciales un 2%, hasta los 330,3 euros millones. Florentino también ha logrado que los costes de plantilla no se disparasen pese a los fichajes de Hazard (115 millones) y Jovic (60), registrando un aumento del 4% que estabiliza la proporción de la masa salarial en un 60% más que sostenible. Aquí hay que buscar la causa en el acuerdo del club con los jugadores para cerrar un recorte salarial.

placeholder Hazard, en una imagen reciente. (Reuters)
Hazard, en una imagen reciente. (Reuters)

Pero el dato que más llama la atención de todo el informe, en lo referente al Real Madrid, es que se trata de uno de los pocos clubes del mundo que ha sido capaz de registrar un beneficio neto positivo (0,3 millones de euros) en la temporada 2019/20, el año de la pandemia. Otro de los clubes que destaca es el Sevilla, que es, junto al Borussia Dortmund, el único que ha aumentado sus beneficios en el año de la pandemia. Los hispalenses, en su caso, con un 6,3% de incremento, que tiene mucho que ver con su título de campeones de la Europa League.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pandemia Florentino Pérez Eden Hazard KPMG Casemiro
El redactor recomienda