Las elecciones del Barça serán el 7 de marzo y el club no tiene dinero para fichar en enero
  1. Deportes
  2. Fútbol
El futuro blaugrana se decide

Las elecciones del Barça serán el 7 de marzo y el club no tiene dinero para fichar en enero

Los tres candidatos oficiales, Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, han dado su visto bueno tras tener que posponerse la fecha original, 24 de enero, por el coronavirus

placeholder Foto: Laporta, el candidato que más firmas entregó en las elecciones. (EFE)
Laporta, el candidato que más firmas entregó en las elecciones. (EFE)

Ya hay fecha para las elecciones a la presidencia del FC Barcelona después de que quedara aplazada la prevista del 24 de enero: el 7 de marzo. Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, los tres candidatos, dieron el visto bueno al primer domingo de marzo después de una reunión en las oficinas del club con el presidente de la Gestora, Carles Tusquets. Una reunión que calificaron como "cordial" Font y Laporta, aunque este último ha cambiado su posición.

Foto: Cartel de Laporta junto al Bernabéu. (Reuters)

Después de presionar durante toda la semana para que las elecciones se llevaran a cabo, en la mañana del viernes, en declaraciones a Catalunya Ràdio, Laporta afirmaba: "No tengo ningún interés en hacer un gobierno de concentración o tomar decisiones conjuntas. Los socios no lo entenderían, queremos elecciones". Por la tarde, sin embargo y tras la reunión con Tusquets, reculó: "El más perjudicado de que no haya elecciones es el Barça, pero se debe entender porque no había más opciones". Además, Laporta desveló que Eric García no llegará al Barça en este mercado de invierno; "nos han informado de que no hay dinero".

placeholder Laporta, en una imagen reciente. (EFE)
Laporta, en una imagen reciente. (EFE)

El expresidente azulgrana, el principal favorito después de que le validaran 9.625 firmas de las 10.272 presentadas –el doble que sus rivales– no tuvo reparos en contar además, después de reunirse con Tusquets, lo que el presidente de la Gestora les había comunicado: "Cada día que pasa la deuda se incrementa. En estos momentos el club está en una situación que no le conviene a nadie".

Cambios legales

Para que las elecciones azulgranas se celebren el 7 de marzo, fecha en la que la previsión epidemiológica es que hayan bajado los índices de la pandemia, el Barça necesita también que la Generalitat modifique la Ley del Deporte para que se admita el voto por correo, mientras que ya han conseguido un informe jurídico para no tener que volver a comenzar con el proceso de nuevo. Los candidatos ya están proclamados y no se volverá atrás con la recogida de firmas aunque el censo electoral del club no sea igual el 7 de marzo que el 24 de enero.

placeholder Carles Tusquets, en una imagen de archivo. (EFE)
Carles Tusquets, en una imagen de archivo. (EFE)

El informe jurídico preocupaba a los candidatos, que se temían una impugnación, pero Tusquets los ha tranquilizado. El presidente de la Gestora es el principal señalado no por el aplazamiento de las elecciones, sino por haber agotado los plazos en que debía convocarlas. Los comicios se podrían haber celebrado en el mes de diciembre, pero no se sabe por qué motivo Tusquets fue alargando la decisión y él no ha vuelto a hacer declaraciones después de que la liara afirmando que habría sido una buena decisión económica que Messi se hubiera ido en verano.

El club, en parálisis institucional, está en un momento económico delicadísimo, como demuestra el hecho de que ni siquiera se planteen fichar a Eric García ahora. Incluso hay rumores de que es peor aún de lo que ya se cuenta. Que los socios eligieran a un presidente era urgente, pero la Generalitat se mantuvo firme en su posición de no permitir que se saltaran el confinamiento municipal para poder hacerlo el próximo domingo, lo que suponía que el 45% de los socios no tuvieran forma de acceder a los puntos de voto. Una baja participación con este panorama no era aceptable para una institución como la azulgrana, por lo que hasta el propio Laporta, que ha clamado durante estos días que "el aplazamiento era un fraude democrático", ha tenido que frenar. Él, Font o Freixa se encontrarán con un panorama desolador en marzo.

FC Barcelona Democracia Toni Freixa Joan Laporta
El redactor recomienda