Las dos bajas más inesperadas

Llorente y Gerard Moreno: los 'injustos' olvidados por Luis Enrique en la Selección

El delantero del Villarreal y el centrocampista del Atlético han sido las dos sorprendentes grandes ausencias de una revolucionaria convocatoria de Luis Enrique de la Selección española

Foto: Marcos Llorente tendrá que seguir trabajando para lograr un hueco en la Selección. (Reuters)
Marcos Llorente tendrá que seguir trabajando para lograr un hueco en la Selección. (Reuters)

"Para seleccionar, no miro ni la edad, ni el equipo ni los números". Así justificó para empezar Luis Enrique la elección de los 24 jugadores citados para los dos encuentros de principios de septiembre a sabiendas de que algunas decisiones no iban a pasar desapercibidas. El entrenador de la Roja aclaró que "es una lista que responde al objetivo de ir a por los puntos desde ya". Además, añadió: "Los 24 son para mí los mejores para estos partidos. Respeto la decisión de todo el mundo. Si la Eurocopa empezara mañana, estos serían los 24 jugadores seleccionados". Como es Luis Enrique, siempre sincero y directo. Todo para cerrar debates sobre sus elecciones, pero la realidad es que hay dos casos que han sorprendido a todo el mundo por encima del resto. Marcos Llorente y Gerard Moreno.

Juan Bernat, Angeliño, Paco Alcácer, Pablo Sarabia, Sergio Canales, Marc Cucurella, Luis Alberto, Joan Jordán, Saúl… Todos ellos podrían haber sido seleccionados por Luis Enrique, pero Llorente y Gerard Moreno fueron la gran sorpresa por la parte negativa. El madrileño había encontrado su hueco en el Atlético de Madrid y parece intocable para Simeone. Moreno en cambio puede presumir de ser el delantero español más goleador de esta temporada, y ser solo superado por delanteros de la talla de Karim Benzema y Leo Messi en LaLiga. Datos más que aceptables en una Selección española que está sufriendo para encontrar ese goleador después de la retirada de David Villa y Fernando Torres tras los años dorados de España. Y más sangrante es su falta en una convocatoria donde tan solo está un delantero que podría actuar de '9' como tal.

Sin el máximo goleador español

La del delantero del Villarreal fue quizá la ausencia más llamativa. Y Luis Enrique no evitó las preguntas que recibió sobre el futbolista: "Gerard me gusta mucho, pero creo que los que he puesto me pueden aportar más. No me gusta hablar de jugadores concretos que no están, pero voy a mandar un mensaje a los que por mi decisión no están. Y ese mensaje es que no me entran todos. Todos tienen el nivel, pero no me entran todos y tengo que seleccionar", comentó de forma clara.

Los 18 goles no le han valido a Gerard Moreno para estar en la lista de Luis Enrique. (EFE)
Los 18 goles no le han valido a Gerard Moreno para estar en la lista de Luis Enrique. (EFE)

Luis Enrique tiene una idea y está claro que no tiene en cuenta la tabla de goleadores de LaLiga a la hora de hacer las convocatorias de la Selección. El asturiano dejó fuera de la lista a los mayores goleadores españoles del momento. De hecho, el máximo anotador esta temporada de los convocados es Sergio Ramos. Un dato que explica el mal momento que está pasando España en su proceso de reconstrucción. El problema es que si tienes ese déficit y no cuentas con Gerard Moreno, delantero del Villarreal y tercer máximo goleador del campeonato de Liga con 18 tantos y solo por detrás de Messi (25) y Benzema (21), es una decisión difícil de entender. Además, muchos de esos goles han sido conseguidos desde la posición de extremo.

Por ello, Gerard Moreno era un fijo en la etapa de Robert Moreno por su versatilidad para jugar tanto en la punta como en la banda. En cambio, el técnico asturiano apuesta por uno de los suyos, Rodrigo Moreno, quien ha anotado esta temporada tan solo cuatro goles en 27 partidos con uno de los peores Valencia de los últimos años. El punta che será el único delantero real de una convocatoria plagada de extremos. ¿Habrá decidido apostar por el regreso del falso '9' ante la falta de delanteros centros solventes en el fútbol español?

El no al jugador de moda

Uno de los mejores jugadores españoles posconfinamiento y quien podría actuar en ese ataque tampoco estará en la lista de Luis Enrique, Marcos Llorente. La realidad es que el seleccionador confesó que seguía y seguiría al jugador colchonero, sobre todo después del famoso partido en Anfield que lo convirtió en un fijo para el Atlético de Madrid y para Simeone en una posición inesperada para él. Pero las esperanzas de los rojiblancos de ver a su jugador de moda en la Selección se esfumaron y tendrán que esperar.

Ningún jugador del Atlético ha sido convocado por Luis Enrique. (EFE)
Ningún jugador del Atlético ha sido convocado por Luis Enrique. (EFE)

La temporada no ha sido, ni de lejos, la mejor del Atlético. Terminaron enchufados en Liga tras el confinamiento, gracias en parte a un explosivo Llorente, pero de poco les sirvió después del batacazo frente al Red Bull Leipzig en cuartos de Champions. Quizás este final decepcionante haya sido clave para la decisión de Luis Enrique de no contar con ningún atlético. Ni Koke, ni Saúl, ni Morata ni Diego Costa, que fueron convocados anteriormente, están presentes en la lista. Pero la baja más sorprendente es la de Marcos Llorente que, reconvertido en atacante, ha firmado sin duda uno de los mejores cursos de su carrera, a pesar del decepcionante final.

Luis Enrique también fue preguntado por esta ausencia y en este caso sí dejó las puertas abiertas a su convocatoria en un futuro cercano. "¿Marcos Llorente? Nosotros estamos atentos a todo jugador que pueda mejorar sus prestaciones para tenerlo en consideración. Hay jugadores que podrían estar en la lista, pero en la convocatoria están los que creo que nos pueden aportar más ahora mismo", dijo Luis Enrique.

Llorente y Gerard Moreno: los 'injustos' olvidados por Luis Enrique en la Selección

La realidad es que el madrileño se adaptó a la perfección a ese rol de interior, casi de falso extremo, a veces incluso de segundo punta, este 2020, pero esa polivalencia y sus tres goles posconfinamiento no han llamado la atención del asturiano. Pero, a diferencia de muchos otros, Llorente es el tipo de jugador que nunca sobra en la plantilla. Su esfuerzo y trabajo terminaron enamorando al Cholo y quizás es lo que le ha faltado a Luis Enrique: tenerlo a sus órdenes. "Viéndolo entrenar, sus condiciones físicas y su contundencia en el remate, era una opción que compartí con él. Es mediocampista y lo seguirá siendo, pero es una alternativa muy importante para darnos vértigo", comentaba Simeone sobre el madrileño. Más allá de las ausencias destacadas, la realidad es que la convocatoria de Luis Enrique es una gran revelación y, por una parte, es lo que necesita una Selección que ha sufrido una caída considerable en su rendimiento después de firmar los mejores años de su historia.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios