EL CAPITÁN SE VA TRAS 9 AÑOS EN EL CLUB

"Es una vergüenza": demolición en el Valencia con el adiós de Parejo y Coquelin

El capitán del equipo ultima su fichaje por el conjunto de Emery junto a Coquelin. Dos decisiones que ponen en pie de guerra a la afición valencianista

Foto: Parejo, en uno de sus últimos partidos con la elástica del Valencia. (EFE)
Parejo, en uno de sus últimos partidos con la elástica del Valencia. (EFE)

Dani Parejo recibió hace varias semanas la confirmación por parte del Valencia de que no se contaba con él para la próxima temporada. La salida del futbolista, capitán del club y por tanto una de las fichas más altas, es el remache final a una remodelación deportiva que se afronta tras la contratación de Javi Gracia como entrenador. En mitad de la crisis institucional que vive el equipo por los malos resultados en manos de Peter Lim y su familia, la marcha del futbolista de Coslada enfurece a la afición. Su marcha resulta aún más sorprendente al conocer que militará en las filas del Villarreal, club vecino y rival en lo sentimental, pero que además amenaza directamente el futuro deportivo del equipo como aspirante directo a la zona Champions, rango que en teoría tendría que pelear el Valencia. Una reestructuración salarial demoledora para la plantilla, pero que se conocía desde hace semanas.

Coquelin y Parejo han formado el centro del campo titular en esta última temporada. (EFE)
Coquelin y Parejo han formado el centro del campo titular en esta última temporada. (EFE)

Según las últimas informaciones de Paterna, Coquelin también acompañará al capitán al club de Villarreal, a pesar de haber completado una temporada como fijo en el centro del campo del Valencia. Ambos pasaron por la ciudad deportiva en la reincorporación del equipo tras las vacaciones, aunque sabiendo que solo flecos les separan de abandonar el club. Por pura dinámica, los dos fueron incluidos en la lista de convocados por parte de Javi Gracia para estas primeras sesiones. El técnico tendrá que afrontar estas dolorosas salidas que se suman a la de Ferrán Torres, aunque su caso fuera muy distinto.

Dani Parejo, que lleva instalado junto a su familia en Valencia desde el 2011, no necesitará mudanza alguna, motivo que ha pesado en su decisión. En lo deportivo, el de Coslada se incorpora al ambicioso proyecto capitaneado por Unai Emery, con Europa como objetivo. A sus 31 años, el mediocentro vive las mejores temporadas de su carrera, lo que le llevó hace menos de un año a participar en varias convocatorias consecutivas de la Selección Española de Roberto Moreno. Desde su llegada a Mestalla fue el eje del centro del campo, además de un especialista a balón parado tanto en faltas como en penaltis. El conjunto amarillo espera repetir un éxito similar al fichaje de Santi Cazorla, quien a pensar de llegar en los momentos finales de su carrera logró convertirse en pieza clave del equipo como uno de los grandes interiores de La Liga. Tras largos años repletos de lesiones donde pensó que jamás volvería a jugar al fútbol, el asturiano recuperó la alegría y el nivel en Villarreal, para colgar las botas en el fútbol de élite al finalizar la temporada. El Al Saad de Qatar, dirigido por Xavi Hernández, es su nuevo destino.

Coquelin, durante el transcurso de un partido. (Reuters)
Coquelin, durante el transcurso de un partido. (Reuters)

Aunque se trata de dos operaciones diferentes, la suma total de los traspasos no superaría con bonus los 15 millones de euros. Medios locales aseguran además que Dani Parejo recibiría la carta de libertad para incorporarse al Submarino Amarillo, entablando a una negociación de los clubes para diferentes flecos por objetivos. Francis Coquelin se incorporó al Valencia en el 2018, procedente del Arsenal, por el cual se pagó una cifra cercana a los 11 millones de euros. El francés ha disputado 35 partidos oficiales en esta temporada, mostrándose como un sólido centrocampista de corte capaz de sostener al equipo. En el Villarreal complementará a nombres como Iborra y volverá a jugar al lado de su capitán en estos dos años.

La afición, en contra del movimiento

"Es una vergüenza", resumía un seguidor del conjunto ché, ya que numerosos colectivos valencianistas han incendiado las redes sociales al conocerse el acuerdo. Aún sorprendente por su marcha a un club rival como el Villarreal, Dani Parejo ya había recibido la etiqueta de transferible por parte del actual presidente del Valencia, Anil Murphy, al igual que numerosos futbolistas de la plantilla. Una oportunidad de mercado difícil de entender para voces autorizadas de la afición valenciana como Santi Cañizares. "No ha empezado a entrenar y ya está el foco en Javi Gracia. ¿Qué opinará de la venta de sus dos mejores centrocampistas?”, señalaba públicamente el exportero del equipo: "Preocupa igual si le parece bien como si está en desacuerdo. Si es lo primero, en duda su criterio deportivo. Si es lo segundo, en duda su capacidad de mando".

Javi Gracia fue presentado como nuevo entrenador del Valencia el pasado 28 de julio. En su currículum destacan experiencias internacionales como el Rubin Kazan o el Waltford, así como conocimiento de la Liga española en sus andaduras en el Málaga u Osasuna. Desde que Peter Lim se convirtiera en el dueño del club en el 2014 son 7 los entrenadores han sido destituidos: Pizzi, Nuno Espírito Santo, Gary Neville, Pako Ayestarán, Cesare Prandelli, Marcelino García Toral y Albert Celades. Sin contar el paso de técnicos temporales como Salvador González, más conocido como Voro. Consciente de que la salida de Dani Parejo parecía un hecho hace ya dos semanas, el nuevo entrenador no quiso entrar en detalles al ser cuestionado en su presentación: "Es un tema que está manejando el club".

Con estas bajas, unidas a la de Ferrán Torres y con varios jugadores en el mercado, el Valencia afronta un período de traspasos que amenaza con ser austero para el fútbol español. A 60 kilómetros de Mestalla, el Estadio de la Cerámica se vestirá de gala para Parejo y Coquelin, mientras Unai Emery sonríe.

Emery recala de nuevo en el fútbol español tras su experiencia en Francia, con el PSG, e Inglaterra, con el Arsenal. (EFE)
Emery recala de nuevo en el fútbol español tras su experiencia en Francia, con el PSG, e Inglaterra, con el Arsenal. (EFE)

Kempes, Cañizares y Ayala firman un manifiesto

Los mitos valencianistas también se hacen oír. La plataforma 'Espíritu del 86' ha publicado un manifiesto en el que pide al máximo accionista delclub, Peter Lim, una rectificación, y a él se han adherido leyendas como Mario Kempes, Santiago Cañizares, Roberto Ayala y Javier Subirats, entre otros representantes de la sociedad valenciana. La Plataforma explica que en los dos últimos meses han intentado contribuir a la sensibilización de la sociedad valenciana, autoridades y medios de comunicación ante "el gravísimo momento" en el que se encuentra el club, "como consecuencia de una equivocada línea de negocio y conducta, que de mantenerse y confirmarse una serie de obligaciones incumplidas, pueden llevar a la centenaria institución a una Causa de Disolución".

El Villarreal se hace con la cesión de Kubo

Si la dirección deportiva del Valencia es un desastre, su máximo rival no solo aprovecha su caos para fichar a dos piezas claves con Coquelin y Parejo, sino que también se adelanta a la hora de conseguir las cesiones más codiciadas del mercado. El prometedor jugador de 19 años, Takefusa Kubo, estará una temporada más en Primera División al confirmarse su fichaje por el Villarreal. El conjunto consigue la cesión por parte del Real Madrid, que prefería otra experiencia del japonés fuera de Valdebebas tras un buen año con el Mallorca, el cual acabó por descender. Aunque se habló de interés por parte de equipos internacionales tanto el jugador como su club de propiedad se decantaban por un equipo de alto nivel español. Emery contará con el habilidoso extremo derecho, capaz de jugar en distintas posiciones de la mediapunta, para esta temporada 2020/21.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios