carismática y emprendedora

La mujer que lidera la rebelión contra Bartomeu en la crisis del FC Barcelona

María Teixidor i Jufresa, la directiva responsable de la sección de fútbol femenino y presidenta de la comisión de control y transparencia del club azulgrana rompe con Bartomeu

Foto: María Teixidor i Jufresa durante un acto del fútbol femenino del Barcelona
María Teixidor i Jufresa durante un acto del fútbol femenino del Barcelona

De la dimisión en bloque de seis miembros de la Junta directiva del Barcelona hay un caso especial que tiene que preocupar a Josep María Bartomeu. Se marcha, le abandona o le deja plantado la secretaria de la Junta: María Teixidor i Jufresa. Una renuncia inesperada para el presidente en la guerra civil que vive la entidad. Un golpe duro. Se trata de una mujer carismática. Una líder que ocupaba el cargo de responsable de la sección de fútbol femenino y presidía la comisión de control y transparencia del club azulgrana. Estamos hablando, por encima de todo, de una fuerte personalidad. Con las ideas muy claras. Reivindicativa de los derechos de la mujer.

“El mundo está hecho a la medida del hombre y él es el patrón de todas las cosas”, es una de las reflexiones que la definen y que pronunció no hace mucho tiempo. Fue en una intervención, el 24 de enero de este año, en el acto ‘Business Women Empowerment’. “Tenemos que ocuparnos de que la mujer tenga oportunidades de demostrar lo que vale. A las mujeres nos han enseñado a pedir permiso, pero mejor actuar y pedir perdón. En un sector tan masculinizado como el fútbol hay que tender la mano a las mujeres de los equipos y ayudarlas”, transmitió como un mensaje sobre la relevancia e importancia de la mujer en cualquier ámbito del mundo profesional. La secretaria de la Junta directiva del Barcelona se caracteriza por hablar claro y sin filtros. Da el segundo 'tortazo' a Bartomeu.

Josep María Bartomeu en el palco del Camp Nou. (Efe)
Josep María Bartomeu en el palco del Camp Nou. (Efe)

Su dimisión deja descolocado a Bartomeu. De Teixidor se comenta que tiene la ambición de ser la primera mujer en llegar a la presidencia del Barcelona. Josep María Bartomeu se podía esperar la de los otros cinco miembros. Algunos de ellos señalados a principios de esta semana cuando les llamó para pedirles que se marcharan por considerar que eran desleales y filtraban información a los medios de comunicación. Era la confirmación de una crisis institucional que viene de lejos. El escándalo tiene una mayor dimensión con la renuncia de María Teixidor i Jufresa (45 años).

La acusación de 'robo'

Hablamos de la socia 41.614. Una de las trece mujeres en la historia del Barcelona que han entrado en la Junta directiva. Una mujer especial por su lucha por la igualdad y el éxito en su gestión en la sección femenina de fútbol. La primera secretaria de la Junta directiva desde que se fundó el club. Una abogada, mediadora y emprendedora del sector del LegalTech. Con reconocido prestigio y de la que se destaca su carrera en el ámbito del asesoramiento a empresas culturales, fundaciones, asociaciones, y star-ups tecnológicas y su especialización en la resolución alternativa de conflictos también en el ámbito on-line.

María Teixidor se une a la dimisión de otros cinco directivos (Emili Rousaud, Enric Tombas, Silvio Elías, Josep Pont y Jordi Calsamiglia) por las discrepancias con la gestión, los criterios y la forma de actuar de Bartomeu. En su comunicado de renuncia pone énfasis en el escándalo de la empresa (I3 Ventures) contratada por el club para monitorizar las redes sociales y en la que se denigraba, entre otras personas, a los futbolistas y los opositores. El oscurantismo del coste por realizarse con la fórmula de pagos fraccionados con el fin de que las facturas no pasaran por la Junta hace estallar a las voces críticas del presidente. "Creo que alguien ha metido la mano en la caja", son las fuertes declaraciones de Emili Rousaud (hasta entonces vicepresidente) en RAC. María Teixidor no se fía de Bartomeu y se une a la corriente de los que piden que adelante las elecciones.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios