críticas al diario deportivo italiano

"Black Friday", la portada racista del 'Corriere dello Sport' con Lukaku y Smalling

El director del periódico, Ivan Zazzaroni, ha justificado la portada con un mensaje publicado en la página web y ha dicho que "es solo un elogio a la diferencia

Foto: Romelu Lukaku es uno de los futbolistas que aparecen en la portada del 'Corriere dello Sport'. (EFE)
Romelu Lukaku es uno de los futbolistas que aparecen en la portada del 'Corriere dello Sport'. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El diario deportivo 'Corriere dello Sport' publicó este jueves una portada con el titular "Black Friday" junto con la foto de los futbolistas Romelu Lukaku y Christopher Smalling, del Inter de Milán y la Roma, respectivamente, una decisión que ha generado un aluvión de críticas por su carácter racista. Los dos futbolistas compartieron vestuario en el Manchester United y el viernes se enfrentarán en Italia en la 15ª jornada de la Serie A.

La elección del 'Corriere dello Sport' ha sido ampliamente criticada en el país, incluso por los propios clubes de fútbol. "El fútbol es pasión, cultura y hermandad. Estamos y siempre estaremos en contra de todas las formas de discriminación", ha escrito el Inter en su cuenta de Twitter, sin mencionar al diario.

Portada del 'Corriere dello Sport' del 5 de diciembre de 2019.
Portada del 'Corriere dello Sport' del 5 de diciembre de 2019.

Sin embargo, la Roma ha sido más directo y ha señalado en inglés que "nadie, absolutamente nadie, ni siquiera uno" habría imaginado un titular así, y justo debajo la imagen de la portada del diario. Desde el equipo de Milan han señalado que "la superficialidad y la ignorancia sobre el racismo ya no son tolerables".

El director del periódico, Ivan Zazzaroni, ha justificado la portada con un mensaje publicado en la página web y ha dicho que "es solo un elogio a la diferencia, el orgullo de la diferencia, la magnífica riqueza de la diferencia". "Si no se comprende es porque no se quiere comprender. Un título inocente se convierte en veneno por parte de quien tiene el veneno dentro", ha escrito.

No es la primera vez que el fútbol italiano sufre la lacra del racismo. Los futbolistas Mario Balotelli, el propio Lukaku o el marfileño Frank Kessié han tenido que escuchar en diversas ocasiones los cánticos racistas de la afición e incluso frases como "o tienes diez plátanos para comer y se los das, o es imposible parar a Lukaku", que pronunció recientemente un periodista de una televisión regional lombarda.

En 2014, el entonces presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Carlo Tavecchio, fue suspendido durante seis meses por la UEFA, tras un comentario racista que realizó durante su campaña electoral.

"Inglaterra estudia si los futbolistas que llegan al país cumplen con la profesionalidad necesaria para poder jugar. Aquí, en cambio, llega un 'Opti Poba' (nombre hipotético africano) que antes comía plátanos y ahora juega de titular en el Lazio", dijo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios