2 de diciembre

Guía del Cyber Monday: cómo comprar sin sobresaltos en el segundo 'round' de ofertas

Tras el 'boom' del Black Friday llega el Cyber Monday, una cita planeada exclusivamente para los comercios online que alarga un día más la semana de ofertas prenavideñas

Foto: Ciber Monday. (iStock)
Ciber Monday. (iStock)

Las ofertas no se acaban tras el Black Friday. La oleada de descuentos continuará hasta este 2 de diciembre con la excusa del Cyber Monday, un día de promociones promovido históricamente por los comercios online estadounidenses como reacción al 'viernes negro' de los grandes almacenes con tienda física que también se ha instaurado en España y que con el tiempo, se ha convertido en una cita especialmente ligada al mundo tecnologico al ir unido, en el imaginario colectivo, el concepto de internet con el de nuevas tecnologías.

Aunque con menos impacto sobre los balances de resultados que el Black Friday, este Cyber Monday los comercios online seguirán lanzando ofertas (mejores o peores que las del pasado viernes, eso nunca se sabrá con previsión) que los usuarios podrán aprovechar para adquirir aquello que se les haya quedado en el tintero sin tener que lidiar con la aglomeración de gente y descuentos que caracterizan al 'viernes negro'. Sin embargo, es importante que antes de lanzarse a adquirir ese 'chollo' que tanto llama la atención en la web, se tengan en cuenta ciertas medidas de seguridad para evitar ser presa de los ciberdelincuentes.

1. Asegurarse de que es una buena oferta

Lo primero que hay que hacer antes de lanzarse a comprar es asegurarse de que se trata de una buena oferta. En este caso el comercio electrónico lo pone más fácil que las tiendas físicas. En internet siempre queda rastro y existen varios trucos para verificar que el que una web muestra como oferta es realmente un precio más bajo que el habitual. Con los e-commerce más famosos los más sencillo es utilizar un comprobador histórico de precios. Para Amazon existen varios, como Salva, Monitorizo o CamelCamelCamel y para AliExpress la extensión para el navegador AliTools.

Además, también es muy recomendable comparar precios entre plataformas. Puede parecer que una web está vendiendo un producto a un precio bajísimo, pero que en realidad otra todavía lo haya establecido más bajo.

2. Optar por una compra segura

Lo mejor es comprar en webs conocidas o fiables. Además de la clásica búsqueda en Google para encontrar opiniones sobre una tienda online, lo más fiable es revisar que se trate de un sitio web seguro verificado. Para comprobarlo solo hay que fijarse en si la url del portal empieza por "https://" o si al lado de esta, aparece el icono de un candado. En caso de que aparezca se podrá tener la certeza de que esta web cuenta con un certificado digital que garantiza su seguridad.

3. Revisar las condiciones

Las superofertas son sospechosas y más cuando llegan después varios días de rebajas como es el caso del Cyber Monday. Por eso, en este momento más que nunca, es importante revisar las condiciones de compra antes de proceder al pago: la letra pequeña es más que sustancial. Si depués de leerla todo cuadra y la web es segura, puede ser el momento de comprar.

4. Guardarlo todo

En los periodos de rebajas suelen darse intentos de estafas. Por eso es importante guardar tanto la publicidad promocional como las facturas de compra o cualquier resguardo que ofrezca la web. Esta información podría ser útil a la hora de reclamar si a la hora de la venta no se cumplen las condiciones anunciadas o si hay algún problema con el envío o el cobro.

5. Revisar el extracto bancario

En época de muchas compras como esta o durante el periodo navideño, es todavía más importante revisar el extracto bancario para asegurarse de que todos los movimientos que marca se corresponden con nuestras adquisiciones. Revisándolo con regularidad el usuario podrá advertir al banco de manera rápida si detecta alguna transacción fraudulenta y tratar de frenar el pago antes de que se efectúe.

Además, una vez realizada la compra, también es recomendable revisar el correo electrónico de manera periódica durante unos días, ya que si un ciberdelincuente se hace con nuestros datos bancarios, las confirmaciones de compra vía correo electrónico pueden advertirnos de que algo está sucediendo con nuestro dinero.

6. Si no llega: reclamar

Si hay algún problema con el pedido y no llega o llega defectuoso y la web no nos ofrece alternativas, llega el momento de reclamar. El primer paso es ponerse en contacto con el vendedor a través de correo electrónico o un formulario de contacto (estas opciones son las mejores porque dejan rastro) y exigirle una solución.

En caso d eno recibir respuesta o que esta no satisfaga al cliente, lo mejor es reclamar a través de las asociaciones de consumidores, acudiendo a las oficinas municipales o autonómicas de atención al consumidor, o si se trata de empreas extranjeras, acudiendo al Centro Europeo del Consumidor de España o a econsumer.gov si se trata de compañías con sede fuera de la Unión Europea.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios