los contactos con el arsenal

Las ganas de ver a Luis Enrique en Inglaterra (y la crisis de Unai Emery)

No tiene fecha ni plan de regreso a los banquillos. Pero en Inglaterra insisten en que el Arsenal lo tiene en su agenda y la Premier League es la aventura que le puede motivar

Foto: Luis Enrique durante un partido con la Selección española. (Efe)
Luis Enrique durante un partido con la Selección española. (Efe)

Le buscan sustituto y el deseado es Luis Enrique. Las últimas horas de Unai Emery en Inglaterra son complicadas. La prensa sensacionalista habla de contactos del Arsenal con Luis Enrique para sustituir al técnico vasco. Emery está en crisis después de la última derrota en el campo del Leicester y el dato es preocupante: es el peor inicio del Arsenal en la Premier League desde hace 37 años. Con solo dos victorias y cinco partidos sin ganar tiene que estar muy respaldado para continuar en el cargo. Lo está a corto plazo, pero no se puede descartar una decisión drástica si la dinámica es negativa y las presiones de los aficionados pueden con la paciencia que tiene el dueño del club (Stan Kroenke) y el director deportivo (Raúl Sanhellí).

En este escenario de incertidumbre y dudas aparece el nombre de Luis Enrique. No es el único candidato que puede estar la agenda de los dirigentes si deciden tomar una decisión irreversible con Emery. Hay que añadir los nombres de Mourinho, sin equipo, y el de Mikel Arteta, actualmente en el cuerpo técnico de Manchester City de Pep Guardiola. Arteta es uno de los más deseados por su pasado con los 'gunners'. Luis Enrique es muy apetecible, pero las circunstancias del ex seleccionador siguen sin ser las propicias para regresar a loos banquillos.

Unai Emery durante un partido con el Arsenal. (Efe)
Unai Emery durante un partido con el Arsenal. (Efe)

Los contactos del Arsenal con Luis Enrique vienen de lejos. No son nuevos. Entre otras cosas porque el director deportivo del Arsenal, el catalán Raúl Sanhellí, conoce al astuariano. Hay una amistad. En Inglaterra le ven como un candidato. El ideal. La mejor opción para devolver el nivel competitivo y la ilusión al club londinense. Esas ganas y las prisas no son los tiempos que maneja el Arsenal ni el propio Luis Enrique. Regresar a la rutina de los banquillos y coger un equipo a mitad de temporada no es nada sencillo. Es una decisión muy personal. A Luis Enrique se le ha visto recientemente reaparecer en la vida pública después del fallecimiento de su hija Xana, de 9 años, por un osteosarcoma. Participó, el 3 de noviembre, en una prueba ciclista (Sa Costa Brava) de montaña.

La aventura de la Premier

La situación de Luis Enrique es la de una persona que decidió dejar el cargo de seleccionador por un problema familiar y no tiene fecha de regreso a los banquillos. La Federación Española de Fútbol y el propio seleccionador, Robert Moreno (su ayudante en diferentes equipos y con España), han dejado claro que tiene las puertas abiertas si decide regresar en algún momento. No deja de ser un detalle y un buen gesto de fidelidad y compañerismo. Pero parece difícil, por no descartarlo, que el técnico asturiano retome una etapa en la Selección cuando ya está clasificada para la Eurocopa 2020. Mucho del mérito es de Robert Moreno.

La vía de un club siempre estará ahí para cuando Luis Enrique se vuelva a plantear en un futuro su regreso. En Inglaterra consideran que su próximo destino es la Premier League, después de entrenar en España (Barcelona y Celta) y en Italia (Roma) y le buscan un banquillo. Relacionan la crisis del Arsenal y los antiguos contactos como una solución. Es la aventura que podría atraer a 'Lucho' para recobrar en un futuro su profesión y vocación en los banquillos. Lo cierto es que la figura de Luis Emrique, por todo lo que ha ganado, su método y carisma, es muy apetecible para esos equipos que buscan conseguir o anticiparse a su contratación.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios