sin mateu alemany, comienza otra era che

La nueva vuelta de tuerca de Peter Lim en el Valencia

Mateu Alemany ya está fuera del Valencia y no se ha ido antes porque tenía una cláusula en su contrato por la cual no podía abandonar antes de junio de 2020 salvo que abonase 6 millones de euros

Foto: Los jugadores del Valencia se abrazan al vencer al Lille. (Reuters)
Los jugadores del Valencia se abrazan al vencer al Lille. (Reuters)

Dos años consecutivos participando en la Champions League, un título de Copa del Rey, el quiebro (legal) a FIFA para regatear una posible sanción por el fichaje de menores y -aunque sea lo de menos para alguien que vive a 8.000 kilómetros-, la ilusión renovada de la afición del Valencia. Este es el resumen del que puede sacar pecho Mateu Alemany ante Peter Lim de su paso por un club que ha abandonado oficialmente este jueves por la mañana. Arrinconado, el ex director general quería (pero no podía por contrato) marcharse y ahora se ha consumado con un acuerdo que significa la segunda buena noticia para Lim en esta semana.

Alemany tenía una cláusula en su contrato por la cual no podía abandonar el Valencia antes de junio de 2020 salvo que abonase 6 millones de euros. Permanecía a la espera de que su abogado y Peter Lim llegaran a un acuerdo para una salida 'amistosa'. El exdirector perdona su sueldo que le quedaría por cobrar a cambio de su libertad total para poder iniciarse en una nueva aventura. De este modo, Lim se despoja de un trabajador eficaz en lo deportivo, pero que frenaba su política económica de venta de jugadores revalorizados -como la que intentó con Rodrigo este verano que acabó en fiasco y aumentó la división entre la dirección deportiva y la presidencia- y mayor presencia de canteranos que potencialmente pudieran aumentar de valor en el mercado.

Vía libre, por tanto, para que Lim ejecute su plan deportivo que presuntamente le afectará positivamente en lo económico. Recordemos que las cuentas del Valencia para el presente año estaban con el siguiente balance: debía pagar a Bankia 142 millones de euros en un préstamo hipotecario que vence en junio de 2029, otro a CaixaBank de 19 millones que concluye en marzo de 2028 y otros dos inferiores a los 200.000 euros y que vencen en 2020 y 2021, respectivamente. Además de los 94 millones de euros que invirtió en la compra del club… Estos y otros números similares son los que maneja Peter Lim, asesorado por Jorge Mendes, a la hora de confeccionar plantilla, titulares… Ve al Valencia como “una caja registradora”, tal y como señaló a El Confidencial una fuente cercana al club.

En este contexto, Peter Lim respira también más tranquilo con la remontada del Lille ya que le deja a 3 puntos de estar en octavos de Champions, con lo que eso supone financieramente: el club ingresó 15,25 millones de euros por participar en la Champions, 17,7 por el ránking de coeficientes de la UEFA, 5,4 por las dos victorias en esta fase de grupos y 1,8 por los dos empates. En total, casi 40 millones de euros a los que hay que sumar otra cantidad por el Market Pool televisivo al final de la temporada. Y si suma los mencionados 3 puntos más, además de los 2,7 por la victoria, ingresaría 9,5 por pasar a octavos y rompería la barrera de los 50 millones de euros en ganancias en Champions.

Estas cuentas y la marcha de Alemany son dos motivos de tranquilidad para Peter Lim, el dueño de Singapur que celebra cada gol del Valencia (sobre todo en Champions). Vía libre (oficialmente) para desarrollar su política al 100% y dar una vuelta de tuerca a su club.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios