La apuesta por un 'galáctico'

Los motivos del fichaje de Guti por el Almería y las risas por el anuncio (de madrugada)

Guti regresa a los banquillos. El jeque saudí, propietario del Almería, busca la fama y alguien que le asegure ganar y jugar bien. Es una apuesta de riesgo y un gran desafío para el 'galáctico'

Foto: José María Gutiérrez, 'Guti', sonriente durante sus vacaciones. (EFE)
José María Gutiérrez, 'Guti', sonriente durante sus vacaciones. (EFE)

El estrambótico propietario del Almería (Turki Al-Sheik) da un paso más en su particular visión del fútbol. Cerca de las dos de la madrugada del lunes al martes anunció el fichaje de José María Gutiérrez, 'Guti', como nuevo entrenador. La noticia genera revuelo entre los aficionados del Almería. No solo por la hora, que ha provocado las mofas de los que recuerdan la fama discotequera del ex jugador del Real Madrid y Besiktas. Una maldad, en cualquier caso, por la hora intempestiva. A Guti se le puede rebuscar en su pasado nocturno, pero no deja de ser un profesional que hizo una carrera de quince temporadas en el primer equipo del Real Madrid. Se retiró en el club turco del Besiktas y en su etapa como entrenador empezó con buen pie. Hizo campeón al Real Madrid juvenil. Y sufrió un parón cuando decidió regresar a Estambul para ser segundo entrenador del Besiktas. No tiene experiencia en los banquillos. Afronta un reto.

Es un fichaje mediático. Puede ser el primer motivo con el que se queden los seguidores que no entienden el relevo en el banquillo. Es el efecto que busca el propietario Turki Al-Sheik, que ocupa el cargo de ministro de Entretenimiento saudí. Tener un icono en el banquillo y potenciar la marca de la Unión Deportiva Almería. Lo quiere conseguir cueste lo que cueste. En agosto se le ocurrió que había que sortear coches de alta gama entre los aficionados que acudían al estadio y los que le seguían en sus redes sociales (para ello había que participar en las rifas y dar un 'me gusta'). Desde el punto de vista deportivo no entra dentro de la lógica el fichaje de Guti cuando el Almería ocupa la segunda posición en la Segunda división y está en puestos de ascenso directo.

El multimillonario quiere más en su afán por convertir al Almería en uno de los grandes. Una figura del fútbol. Un profesional con nombre. Reconocido y que le convenciera con una propuesta de fútbol ofensiva. En definitiva, jugar bien, ganar, generar expectación, llenar el estadio y estar en el foco. Llamó a Guti y le invitó a viajar a Riad para tener una conversación y ver el último encuentro que disputó el Almería en Oviedo (empate a cero). El motivo futbolístico es conseguir que el Almería sea un equipo más divertido y que tenga un estilo creativo. No gustaba la imagen que daba el entrenador despedido: el portugués Pedro Emanuel. El jeque le fulminó el lunes después del entrenamiento cuando ya tenía el 'sí' de Guti. El madrileño asume un reto mayúsculo cuando coge a un equipo en segunda posición (con solo dos derrotas, seis victorias y seis empates). Guti tiene una buena oportunidad para mostrar su filosofía. Un desafío importante cuando le piden ganar y hacer un fútbol más vistoso. Tendrá la enorme presión de subir al Almería a Primera división en una categoría con enormes escollos.

El fichaje 'galáctico'

Había más candidatos en la agenda del jeque y, entre ellos, estaba Quique Setién (otro que no juega al pelotazo). Pero el casting lo ganó Guti y su fichaje, por lo que se respira en tierras almerienses, no convence a todos. 'Tenemos a nuestro galáctico. Desde la sabana llega nuestro rey', es el anuncio de presentación en el comunicado oficial de la Unión Deportiva Almería que confirma el efecto que busca Turki Al-Sheik. Poner al club y el equipo en el mapa mundial, buscar repercusión y presumir de un proyecto ganador y ambicioso. No será nada sencillo para un Guti al que se le ve con poca experiencia y el anuncio ya ha generado discrepancias y esas risas por hacerlo de madugrada.

En los últimos meses ha tenido un papel de espectador y ha sido crítico con el juego del Real Madrid en partidos como la derrota contra el Paris Saint Germain en el Parque de los Príncipes. Guti es una persona que habla claro, se moja en asuntos polémicos y tiene la vocación de hacer carrera como entrenador. Después de su etapa como futbolista inició una más breve como comentarista y entrenador en la cantera del Real Madrid. Llega para sustituir a Pedro Emanuel, un entrenador que se marcha afectado por el anuncio sorpresa y se despide con dolor. "No necesito suerte. Necesito trabajo. Gracias a todos", comentó a su salida del estadio en la mañana del martes. Guti ha ganado la última 'rifa' del jeque saudí y le van a exigir el 'premio gordo': el ascenso a Primera división. Su etapa comienza este domingo con el partido en La Romareda contra el Zaragoza.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios