ya está en marcha el 'crowdfounding'

La escultora que hará la estatua de Luis Aragonés por encargo del Frente Atlético

Alicia Huertas será la encargada de hacer la escultura de Luis Aragonés, un proyecto promovido por el grupo ultra Frente Atlético, algo que no le incomoda

Foto: Pancarta desplegada en el Calderón cuando falleció. (EFE)
Pancarta desplegada en el Calderón cuando falleció. (EFE)

"Esta estatua no es solo para los atléticos, es para todos los fans del fútbol. Hablamos de una persona muy querida que lo dio todo por el Atlético de Madrid". Y por España... Esa es la opinión de Alicia Huertas, escultora y autora de obras como la de Antonio Mingote en El Retiro, sobre el gran proyecto que está llevando a cabo, pues sus manos van a ser las encargadas de hacer la estatua de Luis Aragonés, una iniciativa lanzada por el Frente Atlético que cada vez coge más fuerza.

Alicia se define a sí misma como una gran aficionada del deporte, pero sin bufanda. Es simplemente escultora. "Quiero hacer la estatua de Luis, pero si más adelante saliese por ejemplo la posibilidad de hacer una a Di Stéfano estaría encantada. No soy una persona visceral de un solo club y así puedo disfrutar de cualquier partido y sentir a todos los equipos y a cada persona, sea quien sea. Si yo sintiera solo unos no podría entrar a cada estadio y sentirlo como si fuese mío. Si en el futuro tuviese que hacer a Emilio Butrageño o a Alfredo Di Stéfano estaría totalmente encantada. Para un homenaje así, todos tenemos que ser del mismo equipo. Da igual que te guste más o menos el escudo que representa".

Y, como amante del deporte sin bufanda en el cuello, cada metro que recorría por el Wanda Metropolitano le hacía sentir cosas diferentes. "Yo tengo la familia totalmente dividida: unos son del Real Madrid y otros del Atlético; desde mis padres a mis hermanos. En mi caso, lo mejor es tener el corazón partido, como dice la canción, y seguir pensando con alma de escultora. Pasear por este campo me hace sentir un montón de cosas muy positivas".

El minuto de silencio que se guardó en el Atleti-Real Sociedad. (EFE)
El minuto de silencio que se guardó en el Atleti-Real Sociedad. (EFE)

La iniciativa sale del Frente Atlético, grupo de aficionados ultras del equipo rojiblanco que ha protagonizado muchos incidentes a lo largo de los años. Eso es algo con lo que Huertas no se siente incómoda. "Sé que ellos me han elegido por sentimiento y agradezco mucho que me hayan designado a mí como escultora para poder mostrar con esta obra lo que sentimos por Luis", dice. "Llevan muchos meses peleando para que esto salga adelante y haciendo todo lo posible para que el proyecto vea la luz, porque no no nos referimos solo al Atlético, estamos hablando de fútbol y estamos hablando de Luis Aragonés. Hay que darles las gracias y el apoyo necesario para que termine de salir".

"Conseguir que salga adelante, porque Luis es un gran personaje más allá de lo que sea para el Atleti", ese es el llamamiento que quiere hacer Alicia para que la gente colabore en la creación de esta estatua a través de la siguiente página web: http://www.luisaragoneseternaleyenda.com/.

Luis en la concentración de la Eurocopa 2008. (EFE)
Luis en la concentración de la Eurocopa 2008. (EFE)

Fernando en el pasado, Torres en el presente

Al hablar de Fernando Torres señala que "me emociona mucho ver lo que Luis ha conseguido sacar de él. Le ha endurecido para que sea la gran figura que todos conocemos. Yo además estoy muy agradecida a Fernando porque ha sido una de las voces que ha apoyado esta iniciativa. Eso hace que lo eleve a un nivel superior, porque si tiene la capacidad de sentir a 'su maestro' como lo siente, él siempre sentirá el apoyo de toda la gente y seguro que es una excelente persona. Ojalá lo pudiese conocer, porque tiene que ser alguien que me pueda aportar mucho sobre Luis Aragonés y estoy convencida de que es un chaval muy familiar y amigo de sus amigos,. Todo eso lo digo sin conocerle de nada, pero es lo que transmite".

Pero Fernando no es el único que ha manifestado su apoyo a esta causa (otros como Villa, Gabi o antiguas leyendas también lo han hecho), pues la familia de Luis Aragonés desde el principio se ha mostrado muy agradecida por la iniciativa y la ha apoyado desde el primer momento. "Desde que los conocí ya me dijeron que se prestaban a prestarme ropa suya si lo necesitaba, su hijo está muy contento con que todo pueda salir adelante", revela la ecultora.

Alicia con una obra de hace dos años.
Alicia con una obra de hace dos años.

"Cuando veo fotos de Luis Aragonés... Algo me recorre el cuerpo", refiriéndose a una imagen en la que el mítico entrenador aparece celebrando un gol. "Todos los futbolistas tienen que tener un buen físico, pero si en esta foto ves su anatomía ves que tiene una estructura corporal innata ya de por sí. Hay gente que tiene fuerza a base de trabajarla, pero hay otras personas que la tienen ya de por sí. Y si te fijas en la anatomía de Luis ves que tiene unas muñecas muy anchas, un cuello robusto y aun así tiene una cintura fina. Su figura a mí me transmite mucha fuerza".

¿Y su ubicación?

"No se si tengo un sitio ideal para colocarlo. La preferencia va a ser algo del momento, cuando paseemos por el espacio con el club o con su familia. Si tienes pensado un sitio, de repente sientes en otro lugar que ese es su sitio ideal, eso es por la magia del momento. A mí me gustaría verlo, por así decirlo, en un sitio de peregrinación, que todo el mundo lo quiera ver y se quiera acercar a contemplarlo mejor. Creo que a cualquier persona que sienta en su corazón al Atlético le gustaría que estuviese fuera porque así tiene la sensibilidad la gente de poder acercarse a hablar con él o de sentarse a su lado. Parece una tontería pero tiene su sentido porque un fan puede acercarse o decir: "Vaya Luis, hoy hemos perdido" ó "¡¡Qué partidazo, 3-0 hemos ganado hoy!!", eso creo que puede ocurrir si la ponen fuera", explicaba a El Confidencial al hablar de la hipotética ubicación que podría tener la estatua.

Y como reconocimiento a una obra, no es la primera vez que se premia a alguien con un saque de honor... Aunque Alicia ahora mismo no se lo plantea ni de lejos. "Aún no me había puesto en esa situación la verdad, en ese momento tan en concreto. Creo que el mejor sentimiento que puede sentir un escultor es ver cómo la gente se emociona al ver su obra cuando la destapa. Si eso ocurre y me dan ese privilegio es porque he conseguido, como escultora, entrar en el corazón de la gente de tal forma que lo sienten como parte del club y habré conseguido lo que yo llamo 'mi firma'".

"Para llegar a un reconocimiento o un premio, primero tienes que hacerlo. Yo cada paso que intento dar lo doy siempre con el corazón", una máxima de Alicia en su trabajo. Actualmente, el 'crowdfounding' de la estatua va por el 50% recaudado del propósito para llevar a cabo su causa gracias a las 8.666 personas que ya han colaborado con el propósito del Frente Atlético. Se tiene que llegar a los 130.000 euros de donación para que se inicie el proyecto.

"Cuando este proyecto (ojalá) se culmine, yo no pensaré en estrellas, sino en que se ha conseguido, lo tengo en mis manos y este primer trozo de barro va a ser el corazón. Pero no el de Luis, sino el de todos los aficionados que han apoyado esto y de los aficionados del mundo del fútbol y del deporte en general que han ayudado a que salga adelante. Los grandes proyectos salen porque hay un equipo detrás, apoyando en todo momento. Si queremos que Luis esté, tenemos que trabajar todos para el mismo lado. Yo confío en que salga adelante porque a esto hay que ponerle alma, y cuando tú construyes con alma, el resto sale solo", señala Alicia.

En el momento en el que tú te unes a la causa, no vas a hacer de manera inicial ese pago, sino que se te pedirá una vez se haya alcanzado ese 100% para que la estatua salga adelante. Mientras, si participas, tus datos quedarán guardados para más adelante. Esta es la iniciativa del Frente Atlético para rendir homenaje a un 'diferente' entre nosotros. Luis Aragonés podría tener en un tiempo una estatua en los alrededores del Wanda hecha por Alicia, quien moldeará cada centímetro con sus manos pero también con el corazón y la pasión de todos los atléticos y fans del fútbol que idolatran al 'Sabio de Hortaleza'.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios