21 medallas en campeonatos del mundo

"No me lo puedo creer". Ona Carbonell, la leyenda de la 'sincro' que supera a Mengual

La nadadora española logró este sábado la plata en el solo técnico. Es su 21ª medalla en un Mundial de natación, una más de las que ganó su excompañera y amiga Gemma Mengual

Foto: Ona Carbonell este sábado en el Mundial de Natación de Gwangju (Corea del Sur). (EFE)
Ona Carbonell este sábado en el Mundial de Natación de Gwangju (Corea del Sur). (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2'

Cuando Gemma Mengual ganó su primera medalla en un Mundial de Natación, allá por el 2003 en Barcelona, Ona Carbonell era una niña que daba sus primeros pasos en la natación sincronizada. Ahora, camino de los 30, Carbonell acaba de lograr su 21ª medalla mundialista, una más que las conseguidas por su compañera, amiga y tótem de la natación sincronizada española.

Carbonell ganó este sábado la plata en el sólo técnico de los Campeonatos del Mundo de Natación de Gwangju (Corea del Sur). Son los séptimos mundiales de la nadadora catalana, que ha ganado al menos de una medalla en cada uno de ellos. Inauguró su palmarés en 2007 con una plata y un bronce. En 2009 ganó un oro y dos platas. Dos años más tarde el botín fue de cuatro bronces. En 2013 sumó tres platas y cuatro bronces. En 2015, una plata y un bronce. Y hace dos años ganó dos platas.

"¡No me lo puedo creer!", dijo tras ganar la plata en Gwangju. Carbonell sumó 92,5002 puntos y se situó por detrás de la insuperable rusa Svetlana Kolesnichenko (95,0023 puntos) y por delante de la japonesa Yukiko Inui (92,3084). Su ejercicio, titulado 'Mandela', está basado en un discurso del histórico líder sudafricano sobre los valores del deporte realizado durante los premios Laureus.

"Es mi séptimo mundial consecutivo y en todos ganando medallas. Son 21 medallas mundiales, no me lo puedo creer y con un solo muy arriesgado, muy innovador, muy diferente y habiendo podido entrenar muy poco este año los solos porque hemos centrado los objetivos en los dúos y el equipo, que son las rutinas olímpicas", recordó Carbonell, que también tiene dos medallas olímpicas en su palmarés.

Ona Carbonell (i), con la medalla de plata en el podio. (EFE)
Ona Carbonell (i), con la medalla de plata en el podio. (EFE)

Su nuevo reto

Ona Carbonell, que con esta medalla supera las 20 que tenía Gemma Mengual en el medallero mundialista español, se mostró muy agradecida a su entrenadora, la japonesa Mayuko Fujiki. "Llevo con ella muchos años, es una 'crack', tiene mucho conocimiento del cuerpo y de la cabeza y sabe siempre cómo hay que hacer las cosas", indicó.

El siguiente reto de Ona será acercarse al registro absoluto de Andrea Fuentes, que se colgó 36 medallas (16 en Mundiales, 4 olímpicas, 16 europeas) en toda su vida deportiva. Ahora Carbonell tiene 35: 21 en Mundiales, 2 olímpicas y 12 europeas y oportunidades en Gwangju de acercarse al nuevo reto. Por delante de ellas está Mengual con 39.

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios