entran en vigor el 1 de junio

La revolucionaria propuesta en las normas del fútbol: eliminar el rechace en penaltis

La FIFA aprueba las nuevas normas del fútbol que entrarán en vigor la próxima temporada. Una de las principales es eliminar el rechace en los penaltis. Norma experimental

Foto: Casemiro persigue a Messi en el Clásico del Bernabéu. (Efe)
Casemiro persigue a Messi en el Clásico del Bernabéu. (Efe)

El fútbol sigue su evolución o modernización con nuevas reglas que entrarán en vigor a partir del 1 de junio. La International Football Association Board (IFAB), en su reunión de este sábado celebrada en Aberdeen, ha aprobado una serie de medidas que cambiarán varios conceptos del juego. Se elimina el rechace en los penaltis, la voluntariedad de las manos dentro del área, mostrar cartulinas a los técnicos… Carlos Velasco Carballo –presidente del Comité Técnico de Arbitros de la Federación Española de Fútbol– ha sido uno de los asistentes. Nuevos tiempos a lo que se llama una nueva revolución en un deporte que se considera reacio a los cambios y que ya apuesta por la tecnología con el videoarbitraje.

Una de las nuevas normas que más pueden llamar la atención es que se elimina el rechace en los penaltis. Norma con un importante matiz porque no es oficial y se ha hablado de una utilización experimental para las Ligas o campeonatos que lo soliciten. Si el portero, poste o larguero desvía la pelota se concederá saque de puerta. Evitará que los jugadores se pongan en la frontal y la medialuna del área. Una medida con la que sale beneficiado o se premia al guardameta porque no tendrá que blocar y le bastará con el rechace. Otra de gran calado se refiere a la voluntariedad de las manos dentro del área si se marca un gol. Con lo que se invalidará el tanto y se acaba con la interpretación arbitral de la intencionalidad sobre si es accidental o no.

Hay más cambios para la próxima temporada. Los rivales podrán competir por la pelota dentro del área en el momento en el que el portero la ponga en juego. No hace falta, como ahora, que el balón salga del área. Se suman más nuevas normas: los árbitros enseñarán tarjetas amarillas y rojas a los cuerpos técnicos. Hasta el momento se hacía de forma verbal. En lo que se refiere a los cambios ya no será obligatorio ni necesario que el sustituido salga por el centro del campo. Podrá salir por el lugar más cercano a la banda. También se contempla la posibilidad de que el árbitro señale bote neutral cuando le golpea la pelota y proteger a las barreras de los jugadores rivales que se sitúan para incomodar. Tendrán que estar a un metro de distancia.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios