EN BUSCA DE DOS ALPINISTAS DESAPARECIDOS

La montaña asesina o el desagradable nuevo reto de Alex Txikon

Álex Txikon ha interrumpido su intento por coronar el K2 en invierno para tratar de localizar a los alpinistas desaparecidos Nardi y Ballard en su intento por conquistar el Nanga Parbat

Foto: Tom Ballard (i) y Daniele Nardi en el Nanga Parbat. (Foto: facebook.com/danielenardialpinista/)
Tom Ballard (i) y Daniele Nardi en el Nanga Parbat. (Foto: facebook.com/danielenardialpinista/)

Al Nanga Parbat se le llama la Montaña Desnuda, pero también la Montaña Asesina. Es el ochomil más occidental del Himalaya y es un macizo solitario, aislado y tramposo. El clima cambia en cuestión de minutos y este hecho se convierte en una trampa invisible y, lamentablemente, en muchos casos mortal. Es el ochomil que más vidas se ha cobrado por detrás del Annapurna y ahora mismo existe pesimismo por la desaparición de los alpinistas Tom Ballard y Daniele Nardi en su intento por coronar en invierno -por el técnico lado del espolón Mummery- el Nanga Parbat. Álex Txikon ha suspendido momentáneamente su intento de coronar el K2 para tratar de localizar este par de compañeros.

Txikon y tres miembros de su equipo han aparcado el histórico intento (nadie lo ha logrado) de conquistar el K2 en invierno para tratar de localizar a Bardi y Ballard. Sus tres drones intentarán realizar la labor que los helicópteros no pueden llevar a cabo (de momento) por el conflicto militar existente entre Pakistán y la India.

[El sueldo de los sherpas de Álex Txikon]

“Aún no hay noticias de Daniel Nardi y Tom Ballard. Las operaciones de rescate continúan en estrecho contacto con la embajada, que con el apoyo del ejército pakistaní está operando para obtener todas las autorizaciones y hacer despegar los helicópteros. El plan concertado prevé recoger al alpinista vasco Álex Txikon con tres de sus colaboradores, entre ellos un médico (Kepa Lizarraga y Josep Sanchís se encuentran con él en la zona), desde el campo base del K2 para llevarlos al campo base del Nanga y aproximarlos después a una posición cercana a la pared Diamir en dirección del campo 1. Desde allí, Txikon activará tres drones que sobrevolarán toda la zona del espolón Mummery y a lo largo de todas las hipotéticas vías que por las que se busca a los dos alpinistas”, relata el equipo del italiano Nardi en su último comunicado de este viernes.

El último contacto de Nardi y Ballard

El viernes 22 hubo una ventana de buen tiempo y Nardi y Ballard decidieron atacar el espolón Mummery. Desde el Campo Base (4.200m) llegaron hasta el Campo 2 (5.200m). El sábado 23 alcanzaron el Campo 3 (5.700 m) y desde allí establecieron el Campo 4 (6.000 m) el mismo sábado. “Daniele nos comunica que han alcanzado los 6.300 m., tal vez más. Han subido por un camino alternativo al que siguió con Elisabeth (Revol). En estos momentos descienden al C4 porque las condiciones meteorológicas no son buenas. Se han encontrado con niebla, aguanieve y ráfagas de viento”, rezaba un comunicado del equipo italiano el domingo... Fue la última noticia de ambos.

Txikon, los italianos Simone Moro y Tamara y el paquistaní Ali Sadpara pisaron en 2016 por primera vez en la historia la cima (Tamara se quedó a 100 metros) del Nanga Parbat en invierno. Este ochomil, antes de que alguien llegara a su cima, en 1931, ya se había cobrado 31 víctimas intentando conquistarla. El mítico Reinhold Messner perdió a su hermano, Gunter, en 1970, en el descenso y en los 90, los españoles Antonio López y Joan Colet también fallecieron allí. El último alpinista que no bajó del Nanga Parbat es Tomasz Mackiewicz, quien pereció en 2018 por un edema pulmonar a más de 7.000 metros.

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios