ENDEUDAMIENTO DEL CLUB PARA REFORMAR EL ESTADIO

Los ataques más duros a Florentino en la Asamblea: "Esto no es Siberia"

Los compromisarios han autorizado a la Junta Directiva endeudarse para la reforma del estadio. Florentino ha tenido socios críticos que pidieron una votación de todos los socios

Foto: Fernández Tapias, Florentino Pérez y Eduardo Fernández de Blas en la Asamblea. (Efe)
Fernández Tapias, Florentino Pérez y Eduardo Fernández de Blas en la Asamblea. (Efe)

Los socios compromisarios que se han quedado en la Asamblea Extraordinaria -1.097- han autorizado a la Junta directiva del Real Madrid el endeudamiento del club con el fin de reformar el estadio. Más de 200 socios compromisarios que estaban en la Asamblea Ordinaria se han marchado en la convocatoria de la Extraordinaria. La votación ha reflejado el resultado de 1.017 votos a favor, 57 en contra y 23 abstenciones. Florentino Pérez después de su discurso en la Asamblea Extraordinaria para explicar el proyecto de financiación y remodelación del estadio Santiago Bernabéu se ha encontrado, en el turno de ruegos y preguntas, con el apoyo de socios que califican al club de saneado y otros más críticos que piden, fundamentalmente, un referéndum de toda la masa social.

Esos socios más críticos han interpelado a Florentino Pérez con las siguientes cuestiones: "Esto lo deberían votar todos los socios del Real Madrid. Siempre se dice que somos los dueños del club. Esto es vital y de una especial trascendencia. Transparencia y señorío es lo que tiene que haber. Florentino, no nos ha hecho llegar el proyecto. ¿De dónde van a salir los 150 millones de euros anuales de la explotación del estadio? ¿Qué vamos a ganar? Que nos van a tapar el estadio. Ni que estuviéramos en Siberia. El club es de todos. ¿Por qué vamos a pagar el crédito en 30 años de intereses si nos lo podemos quitar antes? ¿Cómo vamos a ingresar esos 150 millones al año si no hay hotel? Haciendo concursos de juegos electrónicos. Los 575 millones que pide para endeudar al club no es un fichaje, como el de Neymar. Esto es algo que nos interesa a toda la masa social. Yo que creo que es un derroche. El club es democrático y pregúntenos a todos". Han sido las intervenciones más duras o los 'ataques' más directos para Florentino, que ha saltado para responder: "Sea breve porque es muy repetitivo".

Uno de los socios quiso poner como ejemplo el gasto de otros estadios: "El nuevo San Mamés costó 173 millones. Anoeta ha subido el aforo y el coste ha sido de 50 millones de euros. El nuestro va a ser sólo para forrar el estadio. Usted nos está pidiendo un cheque en blanco". Un socio pidió un aplazamiento de la Asamblea y que el club les facilite más información. "Esta votación debe suspenderse", dijo otro de los socios que se negaban a que el referéndum se sometiera a los poco más de 1.400 socios compromisarios.

Otros socios compromisarios han salido al estrado para decir "confío en la gestión de Florentino. Su labor le ha convertido en el segundo mejor presidente del club después de Santiago Bernabéu. Vamos a tener un gran estadio y durante muchos años y en un sitio privilegiado. Es una financiación razonable en un club saneado siempre que mantegamos la coherencia". Ha habido momentos de abucheos en los que Florentino ha tenido que poner calma. El socio número 114 elogió a Florentino con estas palabras: "Un presidente extraordinario que merece que le digan que 'sí' a la reforma del nuevo Bernabéu". Los que han salido en defensa del presidente y la Junta directiva han recordado que los estatutos del club permiten que los socios compromisarios sometan a votación el punto tratado en la Asamblea Extraordinaria. "Ser respondables a la hora de votar", ha culmindo un defensor de Florentino.

Un Bernabéu tecnológico

Antes de las intervenciones de los socios, Florentino ha explicado las líneas maestras de la deuda y la reforma del estadio: "Nos encontramos ante un gran desafío. El camino ha sido largo y difícil y ahora tenemos la posibilidad de convertir al Bernabéu en el mejor estadio del mundo, que nos permita incrementar los ingresos y sea una de las referencias más atractiva para todo aquel que visite Madrid. El tiempo estimado de la reforma será de tres años y medio con un coste estimado que ascenederá a 525 millones de euros con un interés fijo excepcionalmente bajo. Estamos ante una gran oportunidad porque nuestros ingresos han aumentado (751 millones) y la deuda es negativa (-107 millones). Acudir a la financiación a largo plazo nos lo permite nuestra solvencia económica. Pedimos endeudarnos en 575 millones de euros en un plazo de 35 años. No tendría impacto alguno en el proyecto deportivo. Queremos ser el primer club del mundo en superar los 1.000 millones de ingresos al año. Queremos un Bernabéu digital, con un videomarcador de 360 grados, mejoras en el confort, accesibilidad y seguridad. Nuevas actividades de entretenimiento y ocio. Ampliaremos el museo y crearemos otro museo interactivo. Se ampliaría el Tour del Bernabéu por todo el perímetro de la cubierta. La oferta comercial aumentará con dos tiendas. El nuevo Bernabéu supone estratégicamente convertir el estadio en una plataforma teconológica".

Florentino se pone duro

Florentino pasó a la acción en su versión más dura: "Cuando me pongo el gorro de presidente me lo pongo para todo. Hasta para echar a los violentos. Acabé con la violencia y no sé cuántas veces han pintado la tumba de mi mujer. Y esto no lo he dicho hasta ahora. Si soy presidente del Madrid lo soy para todo. Hasta para que no revendan los abonos. Que estoy detrás de ello. Sólo seis socios se han dirigido a nosotros para pedir que voten todos. Los estatutos dicen que para endeudarnos un 20 por ciento está la Asamblea de socios compromisarios, que es la representatividad legal. Parece que es mucho. Vamos a pensar en un jugador. El salario de seis años tiene más riesgo. Esto es una cosa sencillísima, con un interés fijo y cambia el mundo de esta institución. Yo no voy a meter a nadie en un lío. Los hay que no quieren que mejoremos. Uno también se cansa porque nos quieren desestabilizar y no quiero que nos contamine esa mini pequeña marea".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios