"Florentino se irá y el madridismo seguirá endeudado durante generaciones"
  1. Deportes
  2. Fútbol
CHARLA CON EUGENIO MARTÍNEZ BRAVO

"Florentino se irá y el madridismo seguirá endeudado durante generaciones"

Eugenio Martínez Bravo, uno de los socios más beligerantes con la gestión de Pérez, ve en el endeudamiento del club una peligrosa operación comercial sin pensar en los socios

placeholder Foto: Florentino va a renovar el estadio, pero no aumentar su aforo. (EFE)
Florentino va a renovar el estadio, pero no aumentar su aforo. (EFE)

La idea de endeudar al Real Madrid por una cifra superior a los 500 millones durante los próximos 35 años ha levantado mucha polémica entre los madridistas. Eugenio Martínez Bravo, uno de los pocos socios que ha sido candidato a la presidencia y uno de los madridistas que más se ha significado contra la forma de gobernar el club de Florentino Pérez, tiene claro que "la intención del presidente de endeudar al Real Madrid no ha gustado nada a los socios. Florentino va a endeudar al club durante varias generaciones. Va a cargar un pesado lastre al club y va a dejar un legado muy incómodo a los próximos presidentes porque esa deuda, por una cuestión de tiempo, no la va a enjugar Florentino. Se irá y el madridismo seguirá endeudado".

Para Martínez Bravo, "lo que más molesta al madridismo es que se acomete una decisión tan importante como endeudar al Real Madrid los próximos 35 años sin consultar a los socios. Volverán a votar los compromisarios y ya sabemos cómo manipularon todo para dejar fuera de esa asamblea a quienes no comulgan con él. El 2% de los socios, que son los que conforman la asamblea de compromisarios, va a tomar una decisión tan importante sin consultar al resto. Es profundamente antidemocrático y muy grave. Florentino sigue haciendo y deshaciendo a su antojo".

Foto: El Madrid sigue sin equipo femenino. (EFE)

El empresario madrileño advierte además que "se afronta una remodelación en la que no se piensa en el socio ni en su familia. Se van a gastar más de 500 millones en una remodelación con fines comerciales y no se va a aumentar la capacidad del estadio ni un asiento. No se hace para la mejora y el disfrute del socio y su familia. Vemos con envidia que otros estadios como el Wanda Metropolitano, Anoeta, San Mamés o el Villamarín se han remodelado aumentando su capacidad para dar más facilidades a sus socios".

"En el caso del Real Madrid lo único que se pretende es generar un estadio más atractivo comercialmente, lo que a mi parecer es importante, pero no prioritario. Florentino vive de espaldas al socio y de cara a los patrocinadores. Está bien que cuide el ámbito comercial, pero no hasta el punto de dejar de lado al socio. El presidente vuelve a decidir pensando en su cartera y no en la de los socios. De hecho, incluso vamos a ver cómo aumenta el abono y eso va a provocar que muchos madridistas no puedan mantener el abono de sus hijos y familiares", apunta.

placeholder Martínez Bravo critica con dureza la composición de la asamblea.
Martínez Bravo critica con dureza la composición de la asamblea.

Extrañeza por la falta de inversores

A Martínez Bravo también le inquieta que "Florentino no haya sido capaz de encontrar un inversor. Desde que desapareció IPIC de la escena, no ha aparecido nadie. Y eso no concuerda con lo que se nos vende del atractivo del Real Madrid como club. Da la sensación de que no hay transparencia y no se nos cuenta todo lo que pasa. Al final uno acaba sospechando que cada vez nos acercamos más a la sociedad anónima, por más que el presidente presuma que el Real Madrid es de los socios".

Lo que sí respalda es la política austera de fichajes de Florentino. "El Real Madrid ha ganado las tres últimas Champions, eso es algo que no podemos ni debemos discutir, y mientras ocurría eso el mercado ha sufrido una preocupante inflación. Entiendo perfectamente la decisión de Florentino de no participar en esa carrera y no pagar 300 millones por Neymar o Mbappé. Está claro que son dos jugadores atractivos por diferentes razones, pero respaldo el sentido común del presidente a la hora de acudir al mercado en estas dos últimas temporadas".

Foto: Luis Enrique da órdenes desde la banda del Martínez Valero, de Elche. (Reuters)
Kike Marín Opinión

Lo que no ha gustado tanto al hombre más significado del colectivo Compromiso Blanco, "es la gestión del fichaje de Julen Lopetegui. El Real Madrid no puede ganarse la antipatía general por una gestión tan controvertida como la que se hizo con Lopetegui siendo seleccionador y con el Mundial a punto de empezar". Preguntado si le extrañaba que hasta cinco entrenadores dijeran que no a Florentino (Pochettino, Löw, Allegri, Klopp y Nagelsmann) antes de cerrar la llegada de Lopetegui, Martínez Bravo cree que "Zidane ha dejado muy alto el listón y no es fácil asumir esa responsabilidad ahora. La plantilla está hecha a su medida y cambiarla ahora tampoco es sencillo. Y, por supuesto, luego está la intromisión del presidente en las cuestiones deportivas, tanto en los fichajes como en otras decisiones. Pero estoy satisfecho con la llegada de Lopetegui".

La salida de Cristiano Ronaldo es el penúltimo punto en el que el opositor a Florentino se detiene. "La situación parecía irreconducible y lo que hizo Cristiano tras la final de la Champions no es admisible. No había otra alternativa que ponerle en el mercado y creo que sacar 100 millones por un jugador de 33 años es un buen negocio, especialmente porque ya estaba amortizado con todos sus goles", manifiesta.

Martínez Bravo, que mantiene que "la deuda bruta total del Madrid es muy superior a deuda neta solo bancaria que venden los medios", afirma que "me extrañaría mucho que Florentino no sacase adelante el endeudamiento porque ya sabemos lo que es la asamblea de compromisarios. Me queda algo de esperanza, porque soy una persona optimista, pero la verdad, creo que el presidente va a endeudar al madridismo durante los próximos 35 años para construir un estadio en el que no se mira el alma del estadio sino lo que ellos llaman "la piel". Convertirá el Bernabéu en una máquina de recaudar, pero eso no supondrá ninguna mejora para el socio en lo referente a la capacidad. Y eso llama mucho la atención".

Florentino Pérez Real Madrid
El redactor recomienda