EN EL MADRID HABLARÁN DE DINERO CON TÍTULOS

Julen Lopetegui, el entrenador de un club grande que menos gana: 6 millones de euros

Julen Lopetegui está por debajo de los sueldos que manejan los entrenadores de élite. El rechazo de las primeras opciones de Florentino está asociado con el reciente éxito del Madrid con Zidane

Foto: Lopetegui, con Florentino, en su presentación. (EFE)
Lopetegui, con Florentino, en su presentación. (EFE)

Hasta hace una semana, Florentino Pérez contemplaba atónito cómo los más prestigiosos entrenadores, uno a uno, fueron rechazando dirigir al Real Madrid. ¿Cómo es posible que los mejores técnicos no quieran entrenar al equipo más valioso del mundo? Se preguntaba el presidente. Además de su respectivas situaciones contractuales, u Una parte de la negativa tiene que ver con la herencia que ha dejado Zidane, respondió uno de los asesores del presidente. Cuatro títulos de Champions en cinco años es un lastre para cualquiera. De ahí que Florentino se agarrase a la situación de emergencia, su plan D: Julen Lopetegui. El vasco aceptó de inmediato. Con las condiciones mínimas, tanto que su sueldo no entra en lista de los entrenadores mejores pagados de Europa.

Además de la erupción volcánica que significó su abrupta salida de la Selección, Lopetegui no se lo pensó dos veces cuando le llamó José Ángel Sánchez, mano derecha de Florentino Pérez, para que fichase por el Real Madrid. En el club blanco, además de prestigio, ganará el doble de lo que cobraba con la Selección de España, con la que no hacía ni un mes había renovado. En el club de Chamartín se embolsará 6 millones de euros por temporada y el vasco ha firmado tres. Pero anda muy lejos de los técnicos top de Europa.

Lopetegui, con fama de ir siempre a pecho descubierto y la cabeza alta, no preguntó a los dirigentes blancos la razón objetiva de su elección, aunque estos tampoco le podrían ir con la verdad más dolorosa: ninguno de los grandes quiso fichar por el Real Madrid. Cuatro Champions, tres de forma consecutiva, un listón casi imposible de superar. Los grandes no se lanzan a una piscina llena de tiburones. Julen se ha lanzado con armadura, sin nada que perder y, a su juicio, con un buen sueldo.

Desorbitantes sueldos

En efecto, muy pocos españolitos ganan seis millones brutos al año. Pero tampoco ha mirado Lopetegui a las terrazas de la competencia. Desde allí le saludan sus vecinos, el Cholo Simeone, entrenador del Atlético, que con 14 millones de euros netos es el tercer entrenador mejor pagado de Europa. O el Txingurri Valverde, responsable del timón del Barcelona, con 12 millones de euros al año, justo el doble de lo que gana Julen. Lejísimo del sueldo que gana en el Manchester City Pep Guardiola. El catalán, flamante campeón de la Premier League, se lleva al bolsillo 22 millones netos por temporada, y le quedan dos más por cumplir. Un rival de siempre del de Santpedor es José Mourinho, del Manchester United, cuyo sueldo anual, exceptuando bonus, supera ligeramente los 18 millones de euros. Jürguen Klopp, técnico del Liverpool, se lleva 11 millones de euros a su casa, y tiene contrato con los de Anfield Road hasta 2021.

En una lista de entrenadores de prestigio con derecho a entrar en el apartado de los que más ganan se encuentra otro vasco, Unai Emery, flamante técnico del Arsenal, que ha aceptado la responsabilidad de sustituir al mítico Arsene Wenger, cuyo último sueldo era de 10 millones de euros. El exentrenador del Sevilla y del PSG ganará en los 'Gunners' 8 millones de euros. Lo mismo que se embolsará Maximiliano Allegri, de la Juventus, o el alemán Tuchel, entrenador del PSG. O Niko Kovac, máximo responsable técnico del Bayer Munich.

Julen Lopetegui, según confesó un allegado de Florentino, tendrá que ganarse el prestigio con su trabajo y luego ya hablarán de dinero. Con el Oporto, su primer gran club top, la experiencia del vasco no resultó muy exitosa. En la Selección mantuvo el invicto en veinte encuentros, lo que es un buen balance. Pero el Real Madrid es un 'miura astifino' que no admitirá distracciones. Lopetegui deberá luchar contra la leyenda de Zidane y lidiar con los pesos pesados del vestuario. Sobre todo, con Cristiano Ronaldo, con contrato hasta 2021, pero con la maleta preparada para marchar. Esa cuestión se encuentra en la mesa de Florentino, acusado por el portugués de incumplir sus promesas de mejorar su contrato y ser un tacaño. CR7 ha visto cómo Antoine Griezmann, la estrella del Atlético, va a ganar más dinero que él, con cinco balones de oro, y máxima estrella mundial. Y eso, tal y como se le está presentando el Mundial a Cristiano, es un lastre que le sangra por el bolsillo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios