evita hablar de reivindicaciones en la copa

Valverde: “Los héroes no son los futbolistas, sino los de Proactiva Open Arms”

El entrenador del Barcelona rinde homenaje a la ONG que se dedica a salvar vidas de inmigrantes en el Mediterráneo en la presentación del Libro Solidario. Tranquilidad con Messi

Foto: Ernesto Valeverde, en la presentación.
Ernesto Valeverde, en la presentación.

Ernesto Valverde ha mostrado su cara más desconocida, la personal y concienciada siendo padrino de la decimocuarta edición del Libro Solidario escrito por un grupo de periodistas deportivos y cuyos beneficios se destinarán íntegramente este año a la ONG Proactiva Open Arms. Fue el técnico del Barcelona el que escogió a Proactiva sensibilizado por el tremendo drama humano que están viviendo las personas que arriesgan sus vidas para cruzar el Mediterráneo huyendo de guerras, miserias y terror ante la pasividad de los gobiernos europeos.

Valverde explicó así por qué había elegido a la ONG: “Me siento agradecido por participar en algo que me conmueve. Los que vivimos del fútbol somos a veces un ejemplo, la gente nos sigue y nos considera héroes porque ganamos campeonatos y uno no puede evitar pensar que los héroes son gente como Òscar y todos los de Proactiva que se juegan la vida para salvar a otros. Espero poder ayudar a que sigan con su tarea”.

Òscar Camps, el director de Proactiva Open Arms, portada del libro junto al entrenador del Barça, aprovechó el acto para hacer un llamamiento público ahora más que nunca: “Están en juego los derechos humanos y civiles de muchas personas. Nuestro barco ha sido retenido en Italia cuando lo que hacemos es recoger náufragos a la deriva, vidas a la deriva, vidas en peligro en medio del mar y todas las organizaciones deberían hacer lo mismo. Os necesitamos a todos, si nuestros políticos, si nuestros representantes no lo hacen, tendremos que hacerlo nosotros. y todo el apoyo de la ciudadanía”.

El técnico culé confía en poder contribuir con su imagen a que la misión de Proactiva siga adelante y defendió que los futbolistas también ayudan a causas humanitarias: “A partir de ahora, a partir de este libro espero que la gente se ponga a valorar lo que hacen Òscar y compañía. Están ayudando a que muchos no mueran tirados en medio del mar. Los futbolistas son sensibles a la realidad como el resto del mundo, no veo una diferencia. Es verdad que a veces no nos damos cuenta de la trascendencia que podemos tener, el fútbol tiene una llegada inmensa, pero los jugadores también tienen inquietudes parecidas a las del resto de la gente. No es insensible sólo el mundo del deporte, sino la sociedad en general”.

Lo de Messi no es grave

Camps admite que cada vez que un deportista les ayuda el impacto mediático es inmenso: “Es que ya no se trata solamente de un tema económico, que es importante, sino por la visibilización y por el poder que tienen para sensibilizar a la gente. La repercusión que tenemos cuando hacemos algo con el Barcelona, por ejemplo es brutal, así que cualquier entidad deportiva es bienvenida. Si hubiese una décima parte de interés por lo que está pasando en el Mediterráneo igual que porque a Piqué le duela la rodilla a lo mejor no tendríamos nosotros que estar salvando gente. Lo que no se sabe no existe y los periodistas tenéis una responsabilidad”.

Valverde no se libró de las cuestiones estrictamente deportivas. Respecto al estado físico de Messi declaró: “Terminó bien el último partido contra el Athletic, con alguna molestia, pero nada importante. Esperaremos a que vuelva para ver cómo se encuentra. Pensamos que no será grave porque es un jugador que se conoce bien. Estoy tranquilo, no nos vamos a preocupar antes de tiempo por esa cuestión”. De la final de Copa y la petición por parte de algunos socios de que el Barça realice algún tipo de acción reivindicativa, el técnico fue tajante: “Son opiniones, cada uno tendrá la suya. Con la camiseta que sea, pero lo que queremos es ganarla que es lo importante”.

El entrenador del Barça recordó también que el 6-1 de España a Argentina puede resultar contraproducente: “Después de un resultado es lógica la euforia y el entrenador siempre está obligado a poner los pies en el suelo. Es un peligroso porque puede hacer que se monte una bola increíble cuando aún no ha comenzado el Mundial. Ni Argentina lo ha perdido, ni España lo ha ganado”.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios